miércoles, 26 de enero de 2022

El navegador Brave en Debian

Hoy, supongo que con bastante retraso, porque la verdad es que ya estoy tan acomodado (y cómodo) en mi Debian que apenas me preocupan las novedades, he descubierto el navegador, o browser, ‘Brave’. Brave es un proyecto muy reciente (de finales de 2019), está basado en Chromium, es multiplataforma y, al parecer, ofrece características muy apreciables en cuanto a velocidad, ocupación de recursos, y seguridad/privacidad. Se puede echar un vistazo a sus prestaciones visitando su propia web.

Hombre, yo no creo que lo cambie por ‘mi’ Firefox (hoy, ya, por la versión 96.0.2) pero me apetece probarlo. Así que voy a hacer unos pequeños apuntes sobre cómo usar este ‘Brave browser’

Instalar Brave
Por supuesto, no está en los repositorios oficiales de Debian. Se ofrece instalarlo desde paquete snap, pero ya hace tiempo que prescindí de esta nueva moda, que para mi es instalar ‘a lo windows’, y no me gusta nada.
Así que, manteniendo el principio clásico de Linux de ‘un sitio para cada paquete, y un solo ‘mismo paquete’ para todas las aplicaciones’ (de ahí las dependencias, etc, etc), que tanto espacio ahorra, usaré el procedimiento habitual de descargar e instalar solo los paquetes y dependencias precisados, desde repositorios. Por tanto...
Instalo las dependencias que, en este caso, voy a necesitar…
sudo apt install apt-transport-https curl gnupg software-properties-common -y
(alguno de estos paquetes ya estaba instalado en mi Debian)
Ahora descargo la key con la que vienen firmados los paquetes a instalar, con
curl -s https://brave-browser-apt-release.s3.brave.com/brave-core.asc | sudo apt-key --keyring /etc/apt/trusted.gpg.d/brave-browser-release.gpg add -
que me dirá, finalmente, que OK.
Finalmente añado el repositorio, en /etc/apt/sources.list.d/, que se precisa para instalar Brave.
echo "deb [arch=amd64] https://brave-browser-apt-release.s3.brave.com/ stable main" | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/brave-browser-release.list
Y ya solo queda refrescar los repositorios e instalar Brave, con…
sudo apt update && sudo apt install brave-browser

Y tendré, en Menú-Internet, el icono del león del Brave Web Browser.

Desinstalar Brave
Si un día quiero desinstalarlo, bastaría hacerlo con
sudo apt autoremove brave-browser

Importar marcadores
Bien, el caso es que ya tenemos nuestro flamante Brave instalado, y ya en el primer arranque, si sigues el ‘tour de bienvenida’ te dice cómo importar marcadores, cómo elegir motor de busqueda predeterminado, etc.
Pero, si no, lo puedes hacer en cualquier momento, basta abrir Brave y arriba, a la derecha, en el icono de la ‘hamburguesa’ (‘Personaliza y controla Brave’), en la opción 'Marcadores', hay la posibilidad de ‘importar Marcadores y configuración’.
Por cierto que, en el menú de esa ‘hamburguesa’ hay muchas más cosas (más opciones), en particular, casi abajo del todo, ‘Configuración’, donde es bueno poner algunas cosas a gusto de cada uno (motor de búsqueda predeterminado, ruta de las descargas...).
Ah, y otra cosa, lo de Brave Rewards, que te sale hasta en la sopa, es un tema de recompensas por visitar publicidad, criptomonedas, o algo así, lo mejor (en mi caso) es no hacer caso, incluso deshabilitarlo.


Así que, en un primer vistazo, Brave tiene muy buena pinta, es parecido (yo diria... muy semejante) al Chome, pero bastante más ligero y rápido, es muy fácil importar los marcadores (y la barra de marcadores), tiene extensiones (admite todas las de Chrome, así que instalo, por ejemplo, Print Friendly & PDF, que tanto uso descargar páginas web en formato PDF, etc.)… y, de momento, lo voy a mantener en mi PC, como alternativa para navegar por internet. Y si veo que va bien, igual desinstalo Chrome, que es mi actual 'Plan B'.

Y también lo he instalado (ya dije que era multiplataforma) en mi smartphone… e igualmente tiene buena pinta, porque navega rápido y bien.

Así que esto es todo. Sencillo ¿No...? Pues ahora, como siempre, el que quiera profundizar en el tema, que lo haga...

2 comentarios:

  1. Por lo que he visto, es un Chrome sin la ingente cantidad de "espías" de Google. Va muy bien y es ligero. Además están desarrollando su propio buscador, que pretende ser un Google sin "espías".
    La verdad es que va muy bien y es recomendable por si a Firefox le vuelve a "dar un chungo" como hace un par de semanas.

    ResponderEliminar