miércoles, 8 de diciembre de 2021

A vueltas con los 'LiveUSB con persistencia'

He hablado varias veces de este tema, la última este mismo año y ya lo consideraba un tema controlado… pero el caso es que, estos días, pretendí (con estos métodos) crear un LiveUSB con persistencia con un LinuxMint 20.2 Uma… y fracasé en el intento. No se la causa, solo veía que aquello no creaba persistencia. Entonces, buceando por Google, encontré un nuevo método, que lo promueve Ubuntu, que es hacerlo con la utilidad ‘mkusb’. Y, como me funcionó, voy a anotar en el Blog mi experiencia, por si alguna vez se necesita hacerlo así.

De entrada, hay que decir que esta utilidad mkusb está basada en el potente (y seguro) comando ‘dd’ ( dd if=…) del que también he hablado (y recomendado) aquí, y esto es una buena garantía.
Pero vamos ya a ver cómo se pueden crear distros en un pendrive, en modo ‘Live con persistencia’ (para poder personalizarlas y guardar archivos) en esta especie de interfaz gráfica del comando ‘dd’ que es la utilidad ‘mkusb’

Cómo instalar mkusb en Debian
Mkusb no está los repositorios de Debian 11 ‘BullsEye’, así que necesitaremos utilizar un repositorio de launchpad (que luego podremos borrar, o desactivar). Voy a empezar diciendo que me baso en...
Fuente: https://help.ubuntu.com/community/mkusb/install-to-debian
y, por hacerlo breve…
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añado la línea…
deb http://ppa.launchpad.net/mkusb/ppa/ubuntu focal main # versión estable, y confiable
guardo el archivo modificado y activo su clave con
sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv 54B8C8AC
y ahora ya solo queda un
sudo apt update && sudo apt install mkusb
(conviene ver si se instalan, con esta orden, además de mkusb-common y mkusb-nox, los paquetes dus, guidus, mkusb-plug y usb-pack-efi, o, caso contrario, instalarlos también)
Y, en principio, listo: mkusb debería estar disponible en Menu-Administración-mkusb (nota: ‘guidus’ es una interfaz creada con zenity que es elemental, pero cómoda)

Cómo se usa el mkusb
Pues, como siempre pasa con 'dd=if...', necesitaremos insertar un pendrive ‘limpio’, y formateado en fat32. Arrancas mkusb (o, directamente, guidus) y te encuentas, tras alguna pantalla inicial, con esta:

donde se elige ‘ i ’ (o sea, 'crear un dispositivo de arranque'). En otro momento habrá que investigar lo que ofrecen las otras opciones, aquí solo trato de ‘crear un liveUSB con persistencia’. Bueno, por comentar algo: la opción ‘ s ‘ (Restore to standard storage device) es muy útil porque te deja (en breves segundos) el pendrive recién formateado, y si quieres hasta con etiqueta, ‘listo para usar de nuevo’ (mientras que la opción ‘ w ‘ (wipe a device) te ‘limpia’ el pendrive, dejándotelo como ‘espacio espacio libre sin particionar’ para que puedas crear una tabla de particiones y su formateo a tu gusto).
Sigamos: en la siguiente pantalla se elige, naturalmente, ‘ p ‘ (‘Persistent Live’)


Ahora (sigue el proceso) se elige la ‘fuente’ (la ISO que vas a meter), el target (dónde la vas a poner) y cómo quieres formatear ese medio (normalmente, en una tabla de particiones MsDOS, claro)


y ya solo queda definir el espacio para la persistencia (supongo que lo mejor es dar el 100% del espacio disponible, claro), etc, darle al GO… y esperar a que se cree el pendrive de la distro (su ISO) incorporada... con persistencia. Por cierto, en el pendrive se crean 4 particiones, una para el arranque, otra, la 'casper-rw', que tiene que ver con el ‘modo persistente’, otra (la 'usbdata') debe de ser para guardar archivos y finalmente otra, con el nombre de la distro ‘instalada’, que entiendo que debe de ser la propia de ese sistema.


Lo importante es que se comprueba que el LiveUSB creado funciona,  eligiendo simplemente, en el menú inicial, la primera opción ('Start.... persistent live'), para arrancar con persistencia de datos. Y arrancado, ya se puede empezar a personalizar cosas, quizars lo pimero sea poner la distro en español (esto se hace, en entorno Cinnamon, con Menu-Preferences-Keyboard y Menu-Preferences-Languages, para, ahí, instalar y/o activar el Spanish-Spain, la región y hora española, instalar los language pack, etc) para que, al reiniciar, lo tengamos todo, 'ya para siempre', en español. Y a partir de aquí, se puede empezar a instalar nuevas cosas, crear y/o algún archivo, etc, etc.... teniendo en cuenta lo que siempre se ha dicho de que el 'modo persistente' tiene limitaciones en el tamaño a poderse emplear para ello.

Asi, que perfecto... aunque, puestos a poner algún inconveniente, como pasa con todo lo que usa el comando ‘dd=if…’, hay que decir que con 'mkusb'  necesitaremos dedicar un pendrive específico a la distro live con persistencia, y solo se admite una distro por pendrive.

Y bien, pues hasta aquí, queda ‘fichada’ otra forma, al parecer muy eficaz, de crear un LiveUSB ‘con persistencia’ que te permitan llevar y usar, en cualquier PC, tu distro linux personalizada, y pudiendo crear y/o modificar archivos, y mantenerlos así en el pendrive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario