jueves, 18 de noviembre de 2021

Bailando con el Audacity (y II)

Bien, conocidas ya las cuatro (o cinco) ideas básicas para poder ‘jugar’ con Audacity, toca, en esta segunda parte, ver unas cuantas aplicaciones prácticas. Porque Audacity, como vengo diciendo, es un magnífico editor de audio con el que puedes, por ejemplo, mezclar pistas de audio en un solo archivo (y así poder adornar podcasts propios con un fondo musical), ajustar el volumen de un audio, intentar eliminar un ruido de fondo, borrar silencios o ‘censurar’ partes no deseadas, incluir efectos, cortar o concatenar trozos de audios, grabar pistas ‘en vivo’ y, siendo un ‘profesional del tema’… sabe dios cuantas cosas más.
Pero aquí solo pretendo poner cuatro cositas que pueden ser utiles para un ‘amateur’, claro.

Por cierto, debo hacer un comentario previo: Audacity tuvo, hace muy poco, muy mala prensa, al comprarlo Muse Group, comentándose que lo habían convertido en un programa espía, etc., etc. Bueno parece ser que se desmintió (o que, después de todo, no nos espían más que otros), así que si alguien tiene algún sindrome conspiranoico ya sabe: hay programas alternativos, como Ocenaudio… aunque leo que todo esto surge a partir de la versión 3.0.3, es decir que el Audacity 3.0.2, y las versiones anteriores (la familia Audacity-2.x, por ejemplo, que se ofrece en los repositorios de Debian), no tendrían esos ‘presuntos’ riesgos.
Y dicho esto... vamos ya, al tema:
Como grabar un podcast con música de fondo
Pues nada, es tan sencillo como importar dos audios, el de la voz, y en la pista siguiente, el de la música de fondo que elijas, y hacerte tu montaje jugando, por ejemplo, con la herramienta de desplazamiento de pista (para empezar con unos segundos de introducción musical) y con la herramienta ‘Envolvente’ para ajustar con el mayor o menor volumen de la voz y la música en determinados momentos. Incluso, si hay ‘silencios internos’ (o los creas, desplazando, en un pasaje, la voz) puedes elevar el volumen de la música durante esos segundos, para dar mayor realce. Y al final, lo mismo, puedes ir aumentando la música, y acabar desvaneciéndola, con el ‘Envolvente’, etc. O sea, el Audacity... y cuestión de arte.

Cómo crear un silencio interno
Se podría, en un momento del pasaje de un audio, cortar y desplazar el trozo final, y crear un ‘hueco’ (o sea, un silencio), que incluso se podría rellenar pegando otra cosa (o dejarlo para crear un momento de 'sonoro silencio...'). Esto se hace, sencillamente, con la herramienta Selección, seleccionando desde un punto concreto hasta el final… y ya solo tienes que desplazar esa selección los segundos que quieras, a la derecha. Se puede hacer muy fácilmente siguiendo este sencillo protocolo:
a) Vas reproduciendo el audio, y das a ‘parar reproduccion’ en el punto elegido

b) Clic en el botón de seleccionar (desde ese punto), y arrastras para seleccionar el resto del audio.
c) Con los botones ‘Cortar’ y 'Pegar' cortas todo lo seleccionado y, posicionándote en el momento (segundo) posterior que quieras, recolocas el tramo cortado.


Cómo eliminar un silencio (o una parte que no te interesa que aparezca)
Pues, de forma muy similar, seleccionas el tramo a extraer y puedes dar, directamente, al botón de Borrar (Delete) del teclado... y verás que se unen los trozos que quedan. Nota: en estas cosas, si quieres trabajar con ‘finura’, puedes hacer uso del 'zoom', o sea los botones de Acercar o Alejar (el espectro del audio) de la Barra de Ajustes, para poder dar los cortes ‘con precisión quirúrgica’.

Cómo mejorar el volumen de sonido de un audio
Esto ya lo había hablado hace tiempo, en el Blog, y hay varias formas de hacerlo. Pero como me comentó un amable (y experto) visitante, Jose GDF, en esta entrada, lo recomendable es acabar 'normalizando el audio', haciéndolo así:
a) Abrir el audio, y seleccionar lo que quieras 'retocar' (normalmente, 'seleccionar todo')
b) Activado (por ejemplo) el ‘Envolvente’, ajustar la ‘altura’ de la onda al nivel deseado (comprobar el volumen, reproduciendo el audio)
c) Ahora ir a Efecto... Normalizar y elegir, por ejemplo -0,5 dB (o dejarlo en el -1,0 dB que suele venir por defecto).
Y solo quedaría comprobar si todo OK, y exportar el audio (en MP3, o como quieras)


Cómo eliminar el ruido de fondo
O sea, cómo mejorar un audio cuando incorpora un ruido molesto... o porque es producto de un mal micrófono/medio de grabación. Bueno, en realidad habría que decir… 'cómo intentar eliminarlo', porque un MP3 solo se contiene en una pista de audio, y lo único que se puede hacer es intentar conocer cuales son las frecuencias básicas de ese ruido… y borrarlas (esperando que no se borre algún sonido importante que vaya en esas mismas frecuencias, claro). Por eso, esto también serviría (pero con resultados, en general, mediocres), para borrar (por ejemplo) la voz de un audio.
Bien, en realidad esto ya lo había comentado aquí… así que voy a hacer un pequeño resumen:
a) Lo primero que hay que hacer identificar una zona del audio donde se oiga solamente el ruido de fondo (sitios típicos pueden ser el principio de la grabación, o los instantes finales, si no lo cortamos ‘muy justo’). Y seleccionamos ese tramo del audio (es bueno ampliar con el 'zoom' el área elegida, para hacerlo mejor)
b) Ahora vamos a 'Efecto-Reducción de Ruido' y, en la pantalla que sale, se pincha en ‘obtener perfil del ruido’ (este ‘perfil del ruido’ será el filtro que haya que aplicar al resto de la pista, para eliminarlo).
c) Y, todo seguido (porque no salta ningún aviso), seleccionamos ahora todo el audio y, entrando otra vez en Efecto-Reducción de Ruido, fijamos el nivel de reducción del ruido que queramos (cero, si queremos eliminarlo completamente, aunque a veces no es conveniente esta opción, por extrema. Se puede empezar probando con los valores que vienen por defecto, o bajarlos a la mitad...)
Y vamos viendo (‘Vista Previa’) resultados, y si obtenemos algo aceptable, lo exportamos, etc.

Aplicar efectos al sonido
Bueno, en este campo, Audacity ofrece todo un mundo de ‘efectos especiales’… así que lo mejor que podemos hacer es seleccionar un pequeño trozo de un audio (sea de voz, o de música) y, en la opción ‘Efecto’, irlos probando.
Por ejemplo, con la voz, puedes cambiar la velocidad del habla (y el tono de voz) que hayas grabado, o cambiar solo el tono, sin cambiar el ritmo (o sea manteniendo la velocidad, para así parecer hablar como un pitufo… o como un malvado ogro) o solo el ritmo, sin cambiar el tono (para decir las cosas en tu tono, pero más rápido, o más pausado), hacer reverberaciones, incorporar un eco… incluso puedes usar un interesante efecto, el ‘Auto Duck’, que sirve para añadir otra pista, (normalmente de voz), ‘en off’ (como, por ejemplo, para una traducción simultánea). Y un largo etcétera de efectos y filtros (bueno… hasta un Efecto-Revertir que hace que la voz, o la música, seleccionada se oiga… al revés).
Así que lo dicho: si quieres hacer alguna ‘diablura’ (bueno, o algún efecto ‘serio’) vete a los Efectos, a ver qué encuentras. Y si usas mucho el Audacity y prefieres tenerlo instalado, en vez de en un AppImage 'cerrado', debes saber que podrías añadir (buscándolos e instalándolos) bastantes plugins, o filtros, adicionales.

Pero en este punto ya entramos en el terreno de los ‘Pro’, y mi misión acaba aquí, en lo de crear unos pequeños apuntes básicos para recordar cómo se pueden hacer algunas cosas, con los archivos de audio, con el Audacity.
Y el que quiera seguir perfeccionando su conocimiento… pues que siga… ‘que yo me apeo en la próxima’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario