domingo, 7 de mayo de 2023

Capturar (grabar) un audio... con Audacity

Ayer quise capturar un trozo de una entrevista de radio, que estaba oyendo en el PC. Hace seis años escribía yo una ‘entrada’ con un título similar, de la que, como no es algo que necesite hacer todos los días, por supuesto que ni me acordaba… y menos mal, porque ahí hablaba sin tener gran idea del tema de pavucontrol, de gnome-recorder, y de ‘otras hierbas’… y la cosa es mucho más sencilla usando Audacity.
El único problema del Audacity, como ya apuntaba aquí, es que, como el Photoshop, puede hacer tantas cosas que hay que usarlo con frecuencia para retener (y ‘automatizar’) su operativa. Si no… se te olvida.

Pero, aunque no te dediques, habitualmente, a editar audio… es un programa (perdón, una ‘aplicación’) que tienes que tener en tu PC, porque es fácil que te pueda proporcionar eventuales soluciones a algún caso que se te presente.
Y la gran ventaja es que la propia web oficial de Audacity te ofrece, para Linux, el formato AppImage… con lo cual (como me he hartado de repetir) no necesitas instalar nada para tenerlo a tu disposición. (Y, como es multiplataforma, veo que Windows también puede disponer de un ‘Audacity portable’)
Por ejemplo, lo dicho, ayer quería mandar por whatsapp un breve tramo de un podcast de una radio (que no me permitía su descarga, y posterior recorte con ffmpeg), y se me ocurrió investigar cómo grabarlo directamente desde el PC… para descubrir lo sencillo que es hacerlo con Audacity.
Así que estas son mis ‘recetas’ de hoy...

Grabar el audio que reproduce directamente el PC
Me refiero a grabar lo que estás oyendo por los altavoces, una canción que estás reproduciendo en el CD, un programa de radio que estás escuchando, el audio de un programa de TV que estás viendo desde tu PC... (hombre, sobre esto último, recordar que en su día hablé de lo fácil que es capturar todo (imagen y sonido) usando Vokoscreen)
Pues bien, capturar un audio es tan sencillo como arrancar el Audacity, comprobar, en ‘Configuración de Audio’ que está marcada la opción ‘default’ tanto en el ‘dispositivo de reproducción’ como en el ‘dispositivo de grabación’… y dar al botón rojo de ‘empezar a grabar’
Luego, cuando quieras, das al botón cuadrado negro, para parar la grabación... y basta ir a Archivo-Exportar… Exportar como mp3 (por ejemplo), para tener ya tu flamante audio.


Y así lo hice, y solucioné mi problema. Pero, metido en jaleos, hay algún otro caso que es bueno dejar también, aquí, su ‘receta’...

Grabar un audio ingresado por micrófono
Esta vez se trataría de grabar un mensaje, o un relato de voz, introduciéndolo a través de un micrófono. O, por ejemplo, cuando quieras grabarte cantando, vamos…
Y ¡Sorpresa…! Es lo mismo. Vamos, que (al menos en mi PC, he enchufado la banana (conector, o ‘jack’) del micro (de unos auriculares con micrófono (comprados en ‘los chinos’) que tenía) y, ya en Audacity, con dar al botón rojo de ‘record’… empieza la grabación.

O sea, solucionado: el mismo procedimiento. Con una única recomendación: conviene probar y comprobar el nivel del volumen del micrófono, para evitar tanto un bajo volumen como ‘demasiado ruido’. Sobre todo cuando el micro es 'de los barateros'.

Y aún hay un caso más, una última receta, que ya escribí hace mucho tiempo… y que resumo aquí para usarla también con Audacity:

Grabar un audio procedente, directamente, de otro reproductor
Es el caso, por ejemplo, de querer digitalizar unas viejas cintas (casettes) de audio del año de la polka, que has encontrado en un armario. Bueno, o un vinilo de un (no menos viejo) ‘tocadiscos’… Y hacer una grabación sin que lo afecte el sonido ambiental, una inoportuna llamada por teléfono, etc.

Y, si tienes el reproductor adecuado para ello, la cuestión es también muy sencilla:
1- Con un cable ‘dual’ de audio, conectas la salida de los auriculares del reproductor a la entrada de audio (audio-in) del ordenador (suele estar en la parte trasera, y ser de color azul). O, mucho más sencillamente, podrías conectarlo a la entrada (muchas veces frontal) del micrófono (suele ser rosa).
(Nota: dicen los expertos que es más recomendable hacerlo a la entrada ‘audio-in’ porque la entrada de micrófono está preparada solo para señales de baja potencia ("nivel micrófono"), y la calidad podría ser algo peor (por ejemplo, no suele grabar en estereo). Pero, si nos liamos, tampoco es problema conectarlo, directamente, a esa mencionada entrada del micrófono.)
2- Hecho esto, ir a Configuración del sonido y comprobar que, en la pestaña de ‘Entrada’ esté reconocida la disposición ‘front microphone/Audio interno... y funcione.


3- Y ya, como siempre… basta arrancar Audacity y pinchar en el botón rojo de ‘Grabar’ (Record)... etc., etc.

Así que estas son tres sencillas recetas para solucionar distintas formas de capturar un audio, con el ordenador... y Audacity. Suficientes ¿no...?
Y de las muchísimas cosas que puede hacer Audacity... algunas ya las he ido explicando en el Blog, basta introducir en la búsqueda (de este Blog) 'Audacity', para localizarlas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario