domingo, 21 de mayo de 2023

Hola... Debian 12 'bookworm'

La verdad es que estoy muy a gusto con mi Debian 11 ‘bullseye’ pero como acabo de ver que ya está disponible la RC2 (‘Release Candidate 2’) de la siguiente versión, la 12 de Debian, que, al parecer, se espera para este verano… me apeteció ver cómo era.
Debo decir que yo siempre he recomendado, cuando cambias de versión, hacer una instalación 'desde cero’ (bueno, acepto mantener, no formateándola, la partición /home) porque es mucho más ‘limpio’ pero, aprovechando que no tengo aplicaciones (ni repositorios específicos) de terceros, que son las que pueden armar líos al cambiar de versión, me apeteció probar pasarme por simple actualización del sistema.


Así que me limité, con
sudo nano /etc/apt/sources.list
a sustituir, en los ‘repos’, ‘bullseye’ por ‘bookworm’ para, guardando los cambios, hacer un
sudo apt update && sudo apt dist-upgrade (o ‘full-upgrade’)
...y en menos de 20 minutos, y sin más que elegir, en las dudas, la ‘opción recomendada’ (o ‘por defecto’), me encontré con un flamante Debian 12 bookworm en mi PC… funcionando más o menos perfectamente.
(Por cierto, una anécdota ‘importante’: actualicé también mi portátil y ahí, reinstalando sudoers, al preguntarme si quería mantener el sudoers modificado por mi (opción por defecto), o instalar una nuevo, se me ocurrió elegir (en vez de la opción, por defecto, de ‘mantener’) la opción de ‘ver diferencias’… y se me colgó la instalación. Tanto que tuve que reiniciar, y no conseguía retomar la instalación… hasta que pude abrir una terminal y, ahí, un
dpkg -–configure -a
me retomó de nuevo el camino correcto… y logré concluir todo. Valga la anécdota como ‘tip’ salvador
)
Pero decía lo de 'más o menos' porque me surgieron dos problemas importantes… que tuve que resolver. Estos...
A) El GRUB, por defecto, no detecta otras distros instaladas
El GRUB, actualizado, no detecta otras distros instaladas (yo siempre tengo, además de Debian, un Linux Mint… que alguna vez me sacó de un apuro)
Al parecer se debe a que, por defecto (al menos en esta ‘Release Candidate’), os-prober está inhabilitado para detectar otras distros instaladas en el disco duro.
Pero (buscando por Google) es muy sencillo solucionarlo, basta editar…
sudo nano /etc/default/grub
y, ahí, ‘descomentar’ (quitar la almohadilla) la línea
GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false
(o, si no apareciese, añadirla)
para, con un ‘sudo update-grub’ (y, por si acaso, un ‘sudo grub-install /dev/sda), ver que, al reiniciar, ya te aparecen otras distros instaladas.


B) El ‘simple-scan’, con mi impresora HP Envy, no funciona
Es decir, al tratar de escanear algún documento ‘no se encuentra ningún escaner’.
Esto ya me pasó con Debian 11, lo decía aquí, y allí lo solucioné instalando manualmente el controlador HPLIP… pero aquí, en Debian 12, no pude, no se admitía el paquete ‘python3-pyqt4’.
Pero lo solucioné instalando, simplemente, desde los repositorios oficiales…
sudo apt install hplip
(es la versión 3.22.10 de hplip). No me hizo falta, como leí, instalar también el hplip-gui, que carga utilidades de Fax, y tal… que no necesito para nada.

Bien y dicho esto… ¿Qué ofrece Debian 12 Bookworm?
Pues vamos a ver, al parecer, ha mejorado mucho la instalación, ya incluye bastantes paquetes de firmware libres y no libres para detectar y configurar más hardware. Claro que, en mi caso, como no tengo ‘hardware raro’, no lo necesito. Bueno, y supongo que habrá mejorado algunas cositas más (ya ha pasado al kernel 6.1) así que entiendo que, por todo esto, Debian será más rápido, más compatible y más amigable… si quieres hacer pruebas de benchmarking.
Lo que si recomiendo a quien tenga interés en detalles de instalación, que visite la página…
https://www.debian.org/releases/bookworm/amd64/release-notes/index.es.html
(ahí hay algunas cuestiones interesantes, como los capítulos finales 4.7 y 4.8, sobre el purgado de paquetes eliminados y los obsoletos. Pero OJO con estos últimos, Debian 12 deja de dar soporte (o ‘proteger’) a bastantes paquetes (en mi caso, por ejemplo, algunos instalados ‘localmente’ como Crow, Foliate, MultisystemUSB… , que te los puede desinstalar.)


Por lo demás, en cuanto a herramientas y aplicaciones, debo decir que me ha dejado bastante indiferente… porque yo hace tiempo que estoy vacunado contra la ‘versionitis’ y, como no soy de los que ‘estrujo’ el software para sacarle el máximo partido sino que, en general, me limito a tener siempre (más o menos…) los mismos usos de las aplicaciones… pues me da lo mismo que sea una versión u otra.
Bueno, alguna ventaja tendrán, y ya las iré descubriendo porque, en lo que uso con más frecuencia, aparte del ‘linux-image' (kernel) que ha pasado de la versión 5.10.0 a la versión 6.1.0…
el entorno Cinnamon ha pasado de la 4.8.6 a la 5.6.8 (al igual que sus ‘herramientas', como Nemo.
LibreOffice pasa de la 7.0.4 a la 7.4.5
las herramientas y utilidades de gnome, como gedit, gnome-screenshot, gnome-disk, simple-scan, el capturador de pantallas, la terminal, etc, de la versión 3.38 a los metapackages de gnome 43
soundconverter, de 3.1 a 4.0

bueno, y etc. En resumen que, como además uso algunas aplicaciones en versión ‘appimage’, que no necesito instalar, ni actualizar, debo decir que, de entrada, no me ha emocionado tanto el pasar del Debian 11 (actualizado, creo recordar que ya iba por Debian 11.7) a Debian 12.
Además, una ilusión que tenía, que mi visor de imágenes favorito, shotwell, llegase a ser compatible con los archivos de imagen en formato *.webp, que parece que están de moda… veo que tampoco ocurre. Y me entero que lo será a partir de la versión 0.32, que acaba de salir (Debian te instala la 0.30.17).
Así que que para visualizar las imágenes *.webp, aparte de usar Gimp… que muy poco operativo porque se abre muy lento, puede usarse el visor de imagenes Evince… pero solo si se instala, previamente, el paquete ‘webp-pixbuf-loader’ (que no viene instalado por defecto pero que, ahora si, YA aparece en los repositorios de Debian bookworm).
Por tanto, solucionado con…
sudo apt install webp-pixbuf-loader

Termino ya: bienvenido, Debian 12, habrá que irte tomando el pulso y, en lo que a mi respeta… seguiré usando esta actualización ‘en caliente’. Me imagino que en unos meses (quizás a la vuelta de verano) haga una instalación ‘limpia’ , para ver, entonces, mejor, sus ‘mejoras’.

¡Ah, y una nota final! las ramas de los repositorios, si quieres poner todas, ya no son 'main contrib non-free' sino... 'main contrib non-free-firmware non-free'
O sea... esto es lo que debería contener el archivo  /etc/apt/sources.list
deb http://deb.debian.org/debian/ bookworm main contrib non-free-firmware non-free
deb-src http://deb.debian.org/debian/ bookworm main contrib non-free-firmware non-free
#Security
deb http://security.debian.org/debian-security bookworm-security main contrib non-free-firmware non-free
deb-src http://security.debian.org/debian-security bookworm-security main contrib non-free-firmware non-free
#Updates
deb http://deb.debian.org/debian/ bookworm-updates main contrib non-free-firmware non-free
deb-src http://deb.debian.org/debian/ bookworm-updates main contrib non-free-firmware non-free


No hay comentarios:

Publicar un comentario