martes, 14 de noviembre de 2023

Descargar audios desde Liferea

Uno de mis vicios actuales es tener instalada, en mi Debian, la aplicación 'Liferea', acrónimo de ‘Linux Feeds Reader’, que no otra cosa que un magnífico ‘agregador’ de feeds (‘fuentes de contenidos’, por definirlo a lo sencillo… y a lo bruto) para, así, poder reproducirlas en cualquier momento. Es decir, me permite suscribirme a webs de interés y oírlas/verlas, a través de Liferea, ‘cuando me apetezca’. Por ejemplo, por centrar ideas, mientras estoy con el PC, puedo ir y oír directamente (‘offline’) aquellos programas de radio que me interesa seguir, y que ya tengo preseleccionados… porque o se me olvidan, o en su emisión estoy haciendo otras cosas, o porque se me amontonan a primera hora…

Sobre Liferea ya hablaba, aunque colateralmente, en esta entrada y es tan sencillo de instalar ('sudo apt install liferea') y usar que no merece la pena dedicar mucho más tiempo a explicar su manejo. Quizás, como único consejo, decir que lo mejor es borrar todos los 'feeds' que Liferea, por defecto, te ofrece... y crear tu propia lista en un 'liferea limpio'. Así he hecho yo, y estoy suscrito a varios blogs interesantes, a varias publicaciones de ‘Youtubers’ y a varios programas de emisoras de radio y, como digo, a través de Liferea reproduzco lo que me interese… y cuando me apetezca. Aquí pongo cómo lo tengo ‘in this moment’...


Pero otra de las manías que tengo es, en el caso de los audios, sobre todo cuando son largos, es descargarlos al PC, bien para reproducirlos solo parcialmente, bien para buscar y (a lo mejor...) recortar y guardar una parte que me interese particularmente (por ejemplo… para usarla en mis blogs), etc. Y resulta que, así como hay algunos podcast en que es muy sencillo hacerlo, en otros, en una primera instancia, me resultaba imposible.

Hasta que descubrí que la propia aplicación Liferea permitía meter las narices en los archivos multimedia que contenían esas webs… y poder extraer sus audios. Voy a explicar cómo hacerlo.
Lo primero, al reproducir en Liferea alguno de los ‘feeds’ ‘reclutados’, se ve que, abajo (en el campo de la derecha), aparecen desglosados los adjuntos (y con un nombre muy raro).


Pues bien, parecería sencillo, identificado el audio, botón derecho ratón… guardar como… pero, de entrada, me temo que no funciona.
Y esto es porque aquí hay que hacerlo así: hay que ir (en Liferea) a Herramientas – Preferencias – Adjuntos y, ahí, elegir ‘mediante qué aplicación’ (adecuada) se deben descargar.

En mi caso, lo tengo claro: en los repositorios de Debian existe, al menos, la aplicación ‘uGet’ (también kGet, y Aria2...)… y el problema es que, habitualmente, está sin instalar (se puede ver fácilmente con la orden ‘sudo aptitude show uget’). Así que basta un
sudo apt install uget
para instalar esta pequeña utilidad de descarga. Por cierto, yo, la primera vez, suelo personalizar que los audios se me descarguen en la ruta (carpeta) /home/doc/Escritorio, que me es muy cómoda.

Y de esta forma, se pueden descargar, perfectamente, los audios elegidos. Y una vez descargado el MP3 con un nombre, como dije, muy raro, bastará ‘rebautizarlo’ con el nombre, más significativo, que elijas... y objetivo conseguido.

NOTA FINAL: los videos también pueden descargarse del mismo modo, pero no resulta bien, es mucho más cómodo reproducirlos en Youtube y, teniendo instalado el complemento (extensión) de Firefox ‘Easy Youtube Video Downloader’ (que nos añade, en la web de Youtube, el botón (verde) de ‘Descargar’)… descargarlos (por ejemplo) en tu Escritorio.

(Y, por cierto, para reproducirlos a través de Liferea lo mejor es hacerlo así: botón derecho ratón… ‘copiar la dirección del enlace’ y pasarlo a un Firefox que tengas abierto. O ir directamente a ‘abrir adjunto’ y poner, en el cuadro que aparece, la orden ‘firefox’… siempre que ese firefox que convoques tenga instalada la extensión ‘Easy Youtube Video Downloader’ indicada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario