domingo, 3 de marzo de 2024

¿Chrome o Firefox...?

Si, ya se que hay bastantes más navegadores para Debian, Opera, Vivaldi, incluso, al parecer, Safari, y también Chromium, Brave, Edge… pero voy a referirme a los dos primeros, que son los más conocidos (al menos en mi ‘Pcverso’). Y a centrar un poco mis propias ideas, porque, si bien siempre he usado Firefox, quizás sea el momento de ‘abrirse’ a nuevas experiencias.
Y lo digo con pena, porque el Firefox ha sido, para mi, ‘el navegador definitivo’, el que, desde su aparición, me pareció el mejor, con sus magníficas extensiones (que ahora se les llama 'complementos'), sus aires de algo fresco, e independiente… y siempre me he mantenido fiel a este navegador, que en su día fue alcanzó gran notoriedad y llegó a superar al mismísimo Internet Explorer de Microsoft.

Pero es que ahora, mirando las estadísticas de uso de navegadores (y creyendo en ellas, claro…) me llevo la sorpresa de ver que, en datos de noviembre de 2023 (y copiando un titular)… ‘Google Chrome se ha apoderado del mundo’ y mi pobre y querido Firefox se sitúa en un discretísimo 4º lugar, con una cuota de mercado del 3%…. y ya solo quedaría que los de Mozilla digan que abandonan el proyecto...
Quien lo diría, cuando hace poco más de 10 años Firefox todavía tenía una cuota que rondaba el 40%… Claro que estas estadísticas tienen una trampa, y es que incluyen la navegación por smartphones y tablets, donde yo creo que Firefox no acaba de saber explotar su potencial (yo, ahí, he dejado de usarlo) y es claro que también son herramientas de uso cada vez más habitual...

El caso es que ya me he dado cuenta de que yo también estoy sucumbiendo a la tendencia a usar Chrome, y me resisto a ello, ya he dicho que mi fidelidad a Firefox es… ancestral. Pero es que, últimamente, en el PC, Firefox no me lo está poniendo fácil, lo veo lento y, además, por menos de nada parece que se pone ‘tikismikis’ y le cuesta conectarse a alguna web que, sin embargo, en Chrome, no me da ningún problema.
Posiblemente sea cuestión de alguna restricción de sus protocolos de seguridad, o quizás alguna incompatibilidad con alguno de los complementos (extensiones) que tengo instaladas. Pero aquí yo soy muy claro: las webs a las que entro son las webs que me interesa visitar, y las extensiones que tengo instaladas son… las que quiero usar. Así que ‘no hay tu tía', que a mi eso de (por ejemplo) ‘probar en modo seguro, con las extensiones deshabilitadas’… siempre me pareció una pérdida de tiempo: yo no voy a cambiar mis preferencias.

Por tanto, no he abandonado el Firefox (y no lo abandonaré)… pero estoy viendo que, para algunas ocasiones, me viene bien tener a mano el Chrome, y usarlo.
Y el problema es que esto me lleva a tener que resolver un pequeño problema: que he de cambiar ciertos hábitos.
Me explico: yo siempre quiero abrir los marcadores, o los enlaces, etc. ‘en una nueva pestaña’ (y no, como lo hacen por defecto los navegadores ‘en la misma pestaña’, con lo cual te ‘machacan’ lo que estabas mirando)…
Esto, en Firefox, enseguida lo tuve resuelto, solo hay que introducir unas pequeñas modificaciones a través del famoso ‘about:config’. Y es que, buscando las líneas...
browser.link.open_newwindow
browser.search.openintab
browser.tabs.loadBookmarksInTabs

y pulsando botón derecho ratón… 'modificar', basta verificar que en la primera aparezca la opción 3 (‘abre el link en una nueva pestaña’). Y, en las otros dos, asegurarse de que aparezca la opción ‘true’ (en vez de ‘false’) para que las búsquedas, y los marcadores, se abriesen también en una nueva pestaña… y todo ello con el tradicional gesto habitual del ‘clic’ con el botón izquierdo del ratón.


Pero Google Chrome no tiene ese famoso ‘about:config’ y si haces ese ‘clic’ tradicional en el enlace, el marcador… éste se te abre en la actual pestaña y, como digo... te la machaca, claro.
Así que en Chrome, para abrir el enlace, o el marcador, en una nueva pestaña hay que hacer otro gesto.
Bueno, puedes hacerlo de dos formas:
a) Pulsando la tecla Ctrl y clic con botón izquierdo ratón, o
b) Haciendo ‘clic’ con el botón central (rueda) del ratón.

Y como, por cierto, estos gestos sirven también para Firefox (y para otros navegadores)… pues la cosa está muy clara: tendré que ‘automatizar’ el gesto de pulsar el ratón en el botón central, cuando quiera abrir un enlace, un nuevo marcador, etc.
Cuestión que me parece mejor que el gesto de Ctrl+botón izdo… pero que me está costando hacerlo ‘sin pensar en ello’. Espero que sea como cuando aprendes a conducir, que tienes que pensar donde se mete la tercera marcha, y la cuarta… y que pronto me acostumbre a hacerlo así… hasta en el Firefox, porque seguro que seguiré con él.

Pero sigo pensando en que la solución de Firefox, que permite poder usar para todo (ya sea para abrir una carpeta de marcadores o, ya, para abrir un marcador individual) el mismo gesto, es mucho más cómoda.

Decir finalmente que, por lo demás, Chrome está muy bien, tiene también sus extensiones (prácticamente las mismas que uso en Firefox), va bastante rápido y no noto gran diferencia. Así que sospecho que ahora mi navegación será… ‘binaria’.

Y colorín colorado, el rollito de hoy ha terminado...

2 comentarios:

  1. El problema, amigo Doc, es lo que ya nos ocurrió con Explorer. Si todo se basa en Chrome y derivadas (usan su motor hasta en Edge), Google controla como funciona la web, que se ve bien y que no. Y lo que es peor, con que navegador se ve bien y con que navegador no. ¿En serio le queremos dar ese poder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga... ¡Forza, Firefox....!
      "Resistireeé, erguido frente a todo...
      Me volvereeé... de hierro para endurecer la piel..."
      .LoL .LoL

      Eliminar