domingo, 17 de marzo de 2024

Normalizar volumen de audios

Normalmente el MP3 es el formato más común usado en los archivos (digitalizados) de audio. Y es claro que puedes obtener audios en MP3 de muy diversas maneras, desde que te los pase un amigo/a a obtenerlos directamente porque te los descargas por internet, o los ripeas un CD de audio, o los extraes de un video, o los grabas directamente, etc, etc..
El caso es que, procedentes de varias fuentes, es posible que estos MP3 que tienes en tu PC no estén ‘normalizados’, unos podrían tener un volumen excesivamente alto, otros un volumen algo bajo, etc. y si los quieres oír juntos a lo mejor tendrías que andar jugando con el volumen de los altavoces, para poder oír cada MP3 ‘a tu gusto’.
Así que puede ser bueno guardar los MP3 con un volumen ‘normalizado’. Cierto que (al parecer) hay casos en que ya te los descargas, o los creas, ya normalizados (o los puedes oír, online, a través de un filtro de normalización) pero en fin, por si no es así, vamos a ver qué se puede hacer con los MP3 que guardas en tu ordenador).

Hombre, lo primero, a nivel individual, modificar (bajar o subir) el nivel del volumen con que se reproduce, automáticamente, un MP3, es muy fácil, dos formas muy sencillas de modificar los decibelios ‘que te ofrece, por defecto’ ese MP3 pueden ser…
a) Online, tratándolo en alguna web como la de MP3Louder: https://www.mp3louder.com/es/ (y que es muy clara de entender)
b) A través del querido FFMPEG, que estoy seguro que es el ‘autor intelectual’ de todos estos inventos, con la orden (abriendo consola en la carpeta donde tengas el ‘audio.mp3’)…
ffmpeg -i audio.mp3 -af volume=X audiomodificado.mp3
donde ‘X’ es el multiplicador: por ejemplo, poniendo X=2,se aumenta al doble el volumen (o X=1.5 para aumentarlo solo el 50%, o X=0.75 si quisiéramos reducir dicho volumen en un 25%), etc. (Ojo, hay que tener en cuenta que las escalas de decibelios suelen ser logarítmicas y pasar de 50 a 100 decibelios no sería un X=2, sino muchísimo más)
Pero en ambos casos, como he dicho, el tratamiento es ‘individual’ (un solo mp3 por acto). Así que si lo que queremos es normalizar un grupo de archivos MP3, tendremos que ir a algunos programas (aplicaciones) más específicos.
Hay muchos, sobre todo para Windows. En Linux estamos menos surtidos, pero tampoco es problema. Voy a hablar de dos aplicaciones, que además tienen la ventaja de ofrecer también ‘versión AppImage’, con lo cual no necesitas instalar nada, solo guardar su archivo ‘nombre_xxx.appImage, donde te parezca.
Por cierto, sobre las AppImages, ya he dicho más de una vez que recomiendo, antes de ejecutar a appImage por primera vez, crear, en la misma ruta, la carpeta “nombre_exacto.appImage.config” que es donde irían las configuraciones para futuros usos.

Pues bien, las dos aplicaciones que recomiendo son...

QMP3gain
El viejo ‘easyMP3Gain’, GUI (frontend gráfico) de MP3gain ya está desatendido, y no es fácil de encontrar.. Yo lo tengo en appImage, y funciona, pero puede usarse el nuevo (y muy similar) GUI ‘qMP3gain’ cuya versión AppImage se puede descargar de aquí:
https://sourceforge.net/projects/qmp3gain/
Nota: para que funcione este appImage hay que instalar previamente su backend, el pequeño paquete ‘mp3gain’, así que, antes de nada...
sudo apt install mp3gain
Bien, el caso es que, arrancado el GUI del mp3Gain que tengamos (como appImage) basta incorporar los MP3 que queremos normalizar (‘file a file’, o todo el ‘folder’), definir el ‘target’ de lo que consideramos volumen Normal (yo suelo poner 92 dB (decibelios), cada cual que ponga lo que le parezca), seleccionar los archivos, Analizar y luego Modify Gain (por cierto, se puede volver atrás, con ‘undo Gain changes’).

Y para lo que estamos hablando,vale. El que quiera investigar algo más del funcionamiento… ahí está la utilidad, para destriparla un poco…

Audacity
Esta es la otra aplicación, Audacity es una gran herramienta, y ya he hablado aquí de ella más de una vez. Y también sirve, naturalmente, para ‘normalizar’ archivos de audio. Y también, naturalmente, podemos tener la aplicación en formato AppImage… esta vez descargándotela directamente desde la propia web del creador, que la ofrece también en este formato 'portable', por si no la quieres instalar…
https://www.audacityteam.org/download/linux/
Bien, pues una vez que tengamos abierto nuestro Audacity, lo más sencillo puede que sea hacer lo siguiente:
a) Importo un primer archivo MP3. Puedo, incluso, reproducirlo para ver cómo tiene el volumen (puedo ver su nivel, arriba, a la derecha)
b) Lo selecciono (Ctrl+A) y voy a Efecto-Volumen y compresión-Normalizar volumen
c) Ahí puedo definir el valor en ‘Normalizar ‘volumen percibido’. A mi me va bien el valor de -15, pero se puede poner otro valor y, con ‘vista previa’, probar cómo queda.
d) Una vez definido lo que queremos, en la misma ventana… ‘Aplicar’
e) Hecho esto, nos vamos de nuevo a Archivo-Importar audio… y seleccionamos e importamos los demás archivos que queremos normalizar (o sea, que queremos dejar con un volumen similar al definido en la prueba del primer archivo)
f) Ahora, de nuevo Ctrl+A (seleccionar todo) y vamos a Efecto-Volumen y compresión- Normalizar volumen y Aplicar.


g) Y, finalmente, Archivo-Exportar audio y, en la ventana emergente, aparte de lo de formato… MP3, etc, OJO, hacia la mitad… Rango de exportación… Múltiples archivos (para que los guarde por separado)
Y ya está...

Así que, sin más, estas son dos posibles (y simples) formas de poder tener todos mis archivos de audio con el volumen normalizado al patrón que hayamos elegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario