sábado, 20 de abril de 2024

Crear Formularios (para tontos) (y II)

Como decía el otro día, voy a continuar (y, espero, terminar, que me temo que ‘me he metido en un jardín’) el tema de ‘Crear formularios’ (en general, en PDF, y desde LibreOffice Writer), explicando un poco por encima (lo dicho... ‘para tontos’) todo lo que se refiere a los distintos controles (o ‘casillas’, para entendernos mejor) que se pueden ir añadiendo en un formulario, una vez dado (en la ‘Parte I’) un vistazo general, y una idea inicial de esos ‘controles’… incluso haber comentado que ‘no todo el monte es orégano’ (si se me permite esta vieja expresión...), porque al exportar a PDF había algunas cosas que no salían bien (al menos, en mi Debian…)
Así que al tajo...

En particular, respecto a los problemillas de visualización, comentaba que las marcas de las casillas de verificación, y de los botones de opción, que son dos controles que suelen aparecer muchas veces en los cuestionarios, puede que no se visualice lo que marcas cuando lo pasas a formato PDF... con lo cual, siendo muy importantes, pierden todo su valor.
Pero he descubierto que, para que se vean, al exportar a PDF (con Archivo-Exportar a PDF), debemos marcar la casilla 'General-Archivística (PDF/A, ISO 19005)'… y esto es algo que no debemos olvidar.

Así que voy a dedicarme hoy a hablar un poco de los distintos ‘Controles’, y sus caracteristicas ('Propiedades')… empezando con un primer consejo que sería (resuelto, como dije el tema de visibilizar las marcas en las casillas y los botones de opción) que no nos compliquemos mucho la vida y, si el formato de un control específico no se visualiza bien al pasarlo a PDF, lo mejor es sustituirlo por el genérico ‘cuadro de texto’… que siempre te puede sacar del apuro.

La ventana de Propiedades
Dicho todo lo anterior, recordemos que, con un doble clic sobre un control (siempre que estemos con el Modo Diseño activado), se nos abre la Ventana de Propiedades de dicho control, donde aparecen tres pestañas
a) la pestaña ‘General’ con las características de ese control (será la que usemos)
b) la pestaña ‘Datos’, que es importante si queremos vincular el formulario a una Base, interna, de Datos (cosa que aquí no tocaremos)
c) la pestaña ‘Eventos’, que sirve para poder vincular un control a una Macro que creemos, para que al clicar, o pasar el ratón… ‘haga algo’’ (y que también se sale de este ámbito, que esto es ‘para tontos’ (o novatos)

Pero voy a empezar haciendo el vago, explicando que hay muchísima información buscando por Google. En particular, la propia web de Libreoffice ofrece una Guía Básica, que dedica un capítulo (el Cap 4) a los formularios, y se puede descargar de aquí
https://documentation.libreoffice.org/es/documentacion-en-espanol/base/
o, si se prefiere, de la guia de uso de Writer que se puede obtener de aquí
https://documentation.libreoffice.org/assets/Uploads/Documentation/es/WG73/WG7318-Formularios.pdf
Y, a partir de aquí voy a resumir mucho: Lo primero, démonos cuenta de que la operativa, para todos los controles, es muy similar.
Así que… al resumen:

Las características comunes de un control
En la mencionada ‘pestaña General’ hay algunas características (o ‘personalizaciones’) comunes (se explican en la pág. 15-16 de la Guía), que puedes poner a tu gusto. Son, en general, estas…
El valor de la anchura y altura (de la casilla del control), su 'anclaje' en el documento y su posición (relativa) X e Y, el tipo y tamaño de letra, la alineación del texto que quieras tener, el color de fondo (de la ‘casilla’), si la quieres con marco (o no)...

Y además, hay una que puede ser particularmente interesante: me refiero a la propiedad ‘Texto de ayuda’ (que está abajo del todo, casi al final). Y lo es porque aquí es donde puedes añadir algo que luego te aparecerá como texto emergente cuando pases el ratón por esa casilla. (Por eso he dicho antes que no te compliques la vida si no se visualizan bien los controles de ‘campos formateados’, siempre puedes poner un cuadro de texto y un ‘texto emergente de ayuda’ que (por ejemplo) te diga: ‘ponga la fecha en formato dd/mm/aaaa’)

En cuanto a las 'Propiedades' específicas de cada tipo de control, tras comentar que se explican bastante bien a partir de la pág. 18 del Cap. 4 de la Guía, en general podemos dividirlos en dos grandes grupos...
A) Controles (campos) para introducción de datos, donde tenemos...
El Cuadro de texto: es el más común, se usa para entrada libre de textos, cifras, etc
El Cuadro de Lista: Es un cuadro de texto que contiene valores ya prefijados, y hay que elegir uno, que es el que aparecerá. Se puede crear un cuadro de lista a través de un asistente, o manualmente. Y las opciones específicas de un cuadro de lista son…
- Entradas de lista: sirve para agregar las entradas (valores prefijados) que queremos que aparezcan
- Desplegable: podemos elegir si queremos que parezcan todas las entradas, o que aparezca un cuadro desplegable con las mismas. (y en la opción ‘Conteo de lineas’ podemos definir en número máximo de lineas visibles)
- Selección Múltiple: que permite configurar si se puede seleccionar más de un valor de la lista, o solo uno.
El Cuadro Combinado: es muy similar al Cuadro de lista, solo que permite al usuario añadir libremente alguna entrada más (no prevista)
Y complementariamente, tenemos también unos campos específicos como el Campo numérico, para entrada de números, de Fecha, Horario, Monetario para entrada de números con un formato determinado tipo moneda y Formateado, para entrada y/o visualización en formato especial, por ejemplo unidades de medida, que no requieren mayor explicación. Es interesante comentar que la opción del Campo de Fecha, de poder activar, con ‘Desplegable…. SI’ una ventana para seleccionar la fecha. Pero, como dije antes, quizás no merezca la pena complicarse tanto.
Y, finalmente, el Cuadro de Grupo, Control de tablas… son muy específicos, y para bases de datos


B) Controles para marcar o seleccionar opciones
Aquí tenemos, básicamente, la casilla (de verificación), el botón de opción y el botón (de aceptación) que puede ser con texto o con imagen.
La Casilla nos fija una Etiqueta, para formular (escribir) la pregunta y una zona (casilla cuadrada) para marcar, o no (si/no) la respuesta.
El botón de opción es parecido, permite seleccionar y marcar la opción indicada. Cuando se ponen varios botones de acción vinculados a una misma tabla de datos, solo se puede seleccionar una de las opciones. Por el contrario, si los añadimos independientemente, podemos elegir marcar varios.
Y lo del Botón de aceptación, es de poco uso, suele vincularse a una 'macro''que haga algo'. Vamos, para expertos.


Bueno, pues lo voy a dejar aquí... con la 'hábil' excusa, para salirme de este ‘jardín’, de recomendar que, para entender las cosas, nada mejor que practicarlas un poco, inventándose algún ejercicio práctico, y así ver las posibilidades y las limitaciones. Y éstas, tratar de solventarlas con un poco de imaginación y sentido común.
(Y, por supuesto, recordar también aquello que decía de que, puestos a crear un Formulario, lo útil que es dedicar previamente un tiempo a fijar 'la estrategia del Formulario'... y lo de montarte el Formulario sobre una tabla creada con Writer)

Así que… que la fuerza te acompañe...


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