miércoles, 1 de mayo de 2024

Descargando videos de Youtube

En mi caso, rara es la semana en que no descargo, a mi PC, algún video de Youtube. Por ejemplo algún tutorial (que no encuentre ‘escrito’, odio los videotutoriales), o algún MP4 de música (bien para extraer el MP3 o bien para guardar, incluso subtitulándole su letra, o para editarlo y/o recortarlo y hacer algún montaje, etc.. Incluso a veces me bajo, para conservar en mi PC, algún artículo interesante de cualquiera de mis ‘videobloggers’ favoritos.
Para la descarga uso el Firefox, y un complemento, o extensión (addon) que se llama Easy Youtube video downloader Express que era muy cómodo porque te añade un botón para iniciar la descarga, y te da la opción de elegir la calidad del video.
Pero he dicho que ‘era’ muy cómodo...


… y lo digo porque, últimamente, descargo el video, (solo que ahora sin poder elegir calidad) pero luego, al tratar de reproducirlo en mi PC, me sale el mensaje
“The following content is not available on this app. Watch this content on the latest version of Youtube”
Y, por supuesto, no se reproduce el video.

Investigando un poco, en la web del creador de la extensión se dice…
Querido usuario,
Como sabrás, YouTube ha endurecido recientemente sus políticas sobre descargas de vídeos y las descargas una vez más están interrumpidas. Tenga la seguridad de que estoy trabajando en esto y pronto se lanzará una versión actualizada. Así que espera y espera.
(y sigue un rollete sobre pedir un apoyo al desarrollo, etc. etc.)

Así que ’mi gozo en un pozo’, y la versión 19.0 de esta extensión, que de momento es la última… ya no sirve para nada. Habrá que estar atento a ver si el autor desarrolla otra versión superior y corrige el problema.

Pero… ¿Y entretanto, qué hacer…?
Pues veamos, podemos…
Buscar y usar otras Extensiones
En un vistazo rápido, he visto dos (quizás haya alguna más)
La ‘Video DownloadHelper', que es muy clásica, y yo usé hace mucho… pero para mi ahora es muy incómoda porque te pide descargar e instalar un complemento a mi gusto ‘un poco rarillo’.
La ‘Youtube Downloader’. Esta se instala, y te añade un rectángulo rojo con una cruz, para iniciar la descarga, y con ella si se reproducen los videos descargados. Pero, en lo poco que la he usado, he visto que la descarga es muy lenta, así que no me interesó mucho.


Usar Aplicaciones (programas) instalables
Encuentras, con Google, algunas aplicaciones para descargar videos de Yoytube, desde Linux, que para la familia de los debianitas lo descargaríamos como archivos *.deb y los instalaríamos mediante Gdebi
Una de ellas es, por ejemplo, ‘4kvideodownloaderplus_1.5.3-1_amd64.deb’, que la encuentras buscándola por Google.
Pero creo que no merece la pena, porque, instalada, su mecánica de uso es abrirla y copiar y pegar el link del video de Youtube y, para eso es más cómodo lo siguiente...

Usar alguna web de Descargas en linea
También encuentras, por Google, diversas webs que te permiten descargar, online, los videos de Youtube, sin más que copiar y pegar en ellas el enlace (link) a ese video. Por poner algunas...
https://www.freemake.com/es/free_video_downloader_ideal/
https://ssyoutube.one/es/
https://yt5s.biz/es/

Algunas permiten elegir la calidad, o descargar solo el MP3 del video… así que cada uno elija, según sus usos y costumbres. Yo suelo preferir lo más sencillo y, si fuese el caso, usar FFMPEG para ponerlo a mi gusto.


Y esto es lo que hay. Así que he desactivado, en mi Firefox, la extensión Easy Youtube video downloader Express, que tendré que activar, de vez en cuando, para ver si tiene continuidad y sale una versión superior a la 19.0. Y, mientras tanto, usaré las webs de descargas el línea, que van bastante bien.

NOTA FINAL (IMPORTANTE):
Bueno, mira, acabo de ver en la web del creador que ya se puede descargar la versión 19.1 para Chrome y (añade…) que ya envió esa versión a Firefox y Opera, para su revisión, aunque todavía está pendiente de aprobación (para poder actualizarse automáticamente). Así que esperemos que pase todas las verificaciones y pronto la tengamos.
Por cierto, la versión 19.1 para Chrome, que no la vi en la ‘Chrome Web Store’, se puede instalar fácilmente descargándola de aquí (en formato *.zip’) y luego, descomprimiendo este ZIP en una carpeta de tu PC, vas a Chrome, y en ‘Extensiones-gestionar extensiones’ basta pinchar en ‘cargar descomprimida’ para dejarla ya instalada.
Y he comprobado que, ahora si, todo vuelve a funcionar perfectamente... y esta extensión es, definitivamente, la forma más cómoda de descargar un video de Youtube.

Y vaya, tres días mas tarde confirmo que acaba de salir la versión 19.1 para Firefox, que se ha actualizado sola... y por tanto todo vuelve a sus cauces. O sea que podía haberme ahorrado esta 'entrada' del Blog. Bueno, que quede 'en modo testimonial'...

1 comentario:

  1. Justo esta mañana al arrancar el equipo se me ha actualizado el plugin y vuelve a funcionar todo correctamente desde Firefox.
    En cuanto a Video DownloadHelper, además del molesto complemento, ahora a no ser que pagues, añade una marca de agua a los videos, por lo que la he descartado.

    ResponderEliminar