miércoles, 15 de mayo de 2024

Insertar un PDF en tu Blog

Bueno, quien dice ‘en tu Blog’ dice, por ejemplo, ‘en tu página web’, y quien dice ‘un PDF’ puede decir ‘un archivo de video’ o ‘un archivo de audio’, que los procedimientos son similares. O sea, se trata de insertar algo más complejo que un texto, o un imagen y que, en el caso de que sea un largo documento en PDF, es interesante que aparezca solo una parte, y que haya una barra vertical para hacer ‘scroll’ y poder avanzar en la lectura de todo el documento.
Y si, ya se que esto no tiene nada que ver (directamente) con Debian… pero hoy me voy a permitir esta licencia, que para mi este Blog es el ‘repositorio’ de mis propios apuntes, del que echo mano con frecuencia, porque tengo muy claro que no se trata de tener que memorizar todos los trucos, utilidades o habilidades que te parezcan interesantes, y el tener internet siempre a mano, y el Blog… es lo más cómodo.

Bien, como decía, estos archivos complejos necesitan un ‘truco’ para compartirlos. Y el más fácil (sobre todo para los que usamos Blogger, que es de Google) es usar el espacio de almacenamiento personal que te ofrece, el ‘Google Drive’.

Así que...
1º Hay que subir el archivo (digamos, ese PDF, video, etc) a tu Google Drive.
Esto es tan sencillo como abrir Google Drive, darle a ‘+ Nuevo’ buscar el archivo en tu PC, y subirlo. Tecla F5 para actualizar la pantalla.
Y, además, vamos a marcar lo de ‘compartir’ y elegir, por ejemplo ‘Acceso general: cualquier persona con el enlace (‘Lector’). Debo decir no domino el tema de la seguridad al ‘compartir’… así que no se si esto es ser ‘muy laxo’, o no.
Pero bueno, obviado esto, los pasos siguientes son también muy sencillos…

2º Abrir en nueva ventana
Una vez que tengas el archivo en la lista de tu Drive (y lo hayas compartido), doble clic sobre él y, en la pantalla donde se te abre, pinchar arriba, a la derecha, en el icono de 3 puntos verticales (‘más acciones’). Y, ahí elegir la última: ‘abrir en una ventana nueva…

3º Insertar elemento
Abierto el archivo en esa nueva ventana, hay que clicar otra vez en el nuevo icono de los 3 puntos (‘más acciones’) que aparece y, ahí elegir también la última: ‘Insertar elemento...
Entonces aparecerá un código HTML que empieza por “<iframe src="https://drive.google.com…(etc)”. Si no lo vas a utilizar en ese mismo momento, lo mejor es 'hacer un copiar + pegar' para tenerlo en un documento auxiliar, ya que tendrás que trasladarlo a tu Blog, posiblemente haciendo algún pequeño cambio.

4º Pegar el código
Ya puedes cerrar tu Google Drive y, abriendo tu Blog tienes que copiar y pegar el código guardado… pero abriendo la entrada, en Blogger, en ‘Vista en HTML’ (¡Y no en ‘Vista de redacción!)
Pero hay una cuestión muy importante: ese código HTML contiene las dimensiones (asignadas por defecto) de la inserción, es decir su ancho y su alto. Su ancho (width=640 por ejemplo), puede ser excesivo para el ancho de tu Blog, y conviene ajustarlo para proporcionarlo ‘a tu gusto’ en el ancho del documento. Se puede cambiar, poner, por ejemplo, width=400, y ver si queda mejor.
Y su alto (aparecerá, por ejemplo, height=480) que tienes que ver si te parece bien. Y es bueno saber que...

a) En el caso de un archivo de video puede interesar un tamaño pequeño de pantalla. Por ejemplo, puede ponerse un width=320 y un height=266, que queda bastante bien.
b) En el caso de un archivo de audio, lo mejor es poner un pequeño ‘heigth’ (por ejemplo, heigth=50) para que solo te aparezca la barra del reproductor. El ‘width’, a tu gusto.
c) En el caso de un largo PDF en heigth ya no importa tanto porque, con el valor por defecto, te saldría, normalmente, una barra de desplazamiento vertical, donde, haciendo ‘scroll’, irías viendo todo el documento. Se puede probar, por ejemplo, con un width=390 y height=400, y ver si queda bien… o ajustarlo ‘al gusto’.


5º Insertar en el Blog
Y este enlace, ya ajustado el width y el heigth en su código HTML, lo pegamos en nuestro Blog (¡Repito, en el modo ‘Vista en HTML’…!) para tener perfectamente insertado el archivo que queríamos incorporar.
(Nota: a lo mejor te resulta más sencillo insertar directamente el código y luego, desde el propio Blogger, editando en 'Vista en HTML', ajustar a tu gusto el ancho y alto).

Y, para terminar... podrías querer incluir que el lector pueda descargarse, a su ordenador, este archivo PDF.
Bien, pues para esto tenemos que hacer lo siguiente:
1º necesitamos tener instalada la herramienta 'Download link generator for Drive', que se instala muy fácilmente desde su página oficial
2º Luego, te basta entrar en Google Drive, ir a tu archivo PDF, y botón derecho ratón… ‘Abrir con... Download Generator…’ y te saldrá una ventana donde, abajo, aparecerá el link de descarga. Y este link ya lo puedes vincular, con 'Insertar o editar enlace', en Blogger, a un texto, por ejemplo...
DESCARGAR ARCHIVO
o bien integrar el link de descarga en un icono, o un botón, algo como ésto...

(que se hace, simplemente, insertada la imagen, seleccionarla, pulsar Ctrl+K y en la ventana que sale, pegar el link de descarga que habíamos obtenido antes).

 

Y colorín colorado, este tema se ha acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario