domingo, 2 de junio de 2024

Leer eBooks... en Debian

Hace unos años descubrí Foliate, un lector de epubs, y formatos similares, para instalar en Debian (ya aparece en los repositorios del Debian 12 Bookworm), y no volví a preocuparme del tema, porque Foliate es un magnífico programa. Pero resulta que ahora veo que ese Foliate que instalé no me funciona en mi Debian 12.5 (y aún estoy investigando por qué, me temo que tendré que reinstalar mi Debian para ver si es un problema ‘estructural’, o episódico, de alguna librería o actualización mal conformada). El caso es que, como medida previa, en tanto decido 'lanzarme a fondo' para descubrir el problema, me he puesto a ver qué otras aplicaciones podría usar para poder leer, esporádicamente, algún epub en mi PC.

Y descubro que la oferta es escasa. Así que voy a poner aquí mis ‘investigaciones’ y las posibilidades que se nos ofrece a los debianitas…
Leo en una web, de 2024, que los mejores programas para leer ebooks, en Linux, son estos: Calibre, Bookworm, Buka, Arianna, FBReader y Okular. Vale, me fío (aunque me extraña que no aparezca Foliate)… así que empecé a probarlos. También encontré otro, el TEA, de Vivlio. Y, en los Comentarios, el amigo 'jmsanzd' aporta otro, el Thorium Reader.
Lo primero que tengo que decir es que varios de ellos se ofrecen, para Ubuntu (y se supone que para ‘papá’ Debian), en formatos snap y/o flatpak con lo cual mi cabreo es grande. Y es que ya probé esos formatos, en su día, y no me gustó nada su filosofía de llenar el disco duro de paquetes y librerías redundantes, completamente contraria a la filosofía de las ‘dependencias’ que siempre tuvo Linux… y demasiado próxima al estilo ‘windowsero’ de 'pasarte por el arco del triunfo' el ahorro de recursos.
Así que lo único que conservo de mi paso por Windows es el concepto, o formato, de ‘programa portable’ (o sea, que lo puedes hacer funcionar sin tenerlo que instalar) y que en Linux equivale al ‘formato appImage’. Que, como ya he dicho muchas veces, lo considero muy útil para almacenar programas (aplicaciones) que solo vas a usar esporádicamente, porque puedes disponer de ellos muy fácilmente sin ocuparte sitio en tu partición del sistema (/, o root) , porque se pueden guardar, perfectamente, en una carpeta ('Mis AppImages') de tu /home.
Y dicho esto (que si no, reviento)… vamos a ver la oferta de lectores de ebooks, en Debian...

Calibre es una gran aplicación y tiene un visor para leer los ebooks. Es una suite muy completa, que hay que tener en tu PC, pero no es muy cómoda para la simple operación de descargarte un epub, tenerlo, por ejemplo, en el Escritorio y con botón derecho ratón abrir con… para que, sin más historias, lo puedas leer. Así que yo tengo Calibre (que como el uso que hago de él es esporádico, lo tengo en formato AppImage)… pero no me resulta nada cómodo para la simple lectura de eBooks descargados.

Okular dicen que es muy bueno, pero al ser un desarrollo para el entorno KDE/Plasma, y usar (yo…) el entorno Cinnamon (fork de gnome), usarlo me supone instalar un montón de paquetes de KDE… y no me apetece nada. Encontré un ‘okular.appimage’ que sería estupendo… pero es un paquete de más de 400 MB que no arranca en mi Cinnamon. Así que tampoco me vale.

Arianna, asimismo, solo funciona en Plasma. O instalado vía snap o flatpak. También… tachado.

Bookworm está en los repositorios de Debian, lo instalé pero no me ha funcionado (le pasa como a mi Foliate). No me merece la pena investigarlo, porque el aspecto en bastante feo. Así que lo desinstalé y, por cierto, al desinstalar veo que deja ‘mierdecilla’ (paquetes sin eliminar), una razón más para no interesarme por él (por tener que dar ‘un paso a atrás’, con el Timeshift, para la limpieza)

BUKA, y TEA: respecto a estos lectores de eBooks, encontré por google versiones AppImage… pero arrancan muy lento, y no me gustan nada.

Y solo me quedaba el viejo FBReader… que también está en los repositorios de Debian, pero en una versión muy antigua, la 0.12… que probé instalar y que me funcionó fatal.
Pero descubrí que este mismo año FBReader se está rectivando y existe una versión 2.1 (beta3) para Fedora y OpenSuse, y en snap para Ubuntu (pero no en *.deb para Debian porque (dicen en su web) "Qt 6.5, usado por el último FBReader, ya está empaquetado para Fedora pero no para Debian.”)
¡Y descubro que también ofrecen una versión muy cercana, en AppImage…!  
Esta versión ‘FBReader_Book_Reader-x86_64-2.0.99.3.AppImage’, que se 
puede descargar desde aquí funciona maravillosamente, abre muy rápido, es muy cómoda… y todo es OK.

Así que ya tengo sustituto para mi querido Foliate… E, integrado el FBReader_appImage dentro del Menu-Oficina, y en el menú contextual (‘abrir con…’) de mi navegador de archivos (que, en Cinnamon, es el Nemo), puedo abrir y leer muy cómodamente los eBooks en formato epub, en mobi... y posiblemente en algún formato más.

Y me parece a mi que, al menos de momento, no me va a merecer la pena tratar de recuperar el Foliate, y me quedaré con el FBReader, un viejo amigo… rejuvenecido, que ahora funciona muy bien (por lo que comentaba antes, como AppImage) en Debian.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Yo también he pasado por ese proceso... Y mi conclusión es la misma que la tuya: Pocos y de ellos varios no funcionan. Y tampoco me gustan flatpak o snap.
    Por si te sirve, yo estoy probando con Thorium, que sí se puede instalar desde un deb. https://thorium.edrlab.org/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. te lo agradezco, jm. Acabo de probar Thorium Reader (he encontrado, por Google, una versión appImage) y está bien, aunque (para mi) un poco más incómodo que FBReader. Es interesante su posibilidad de 'leer texto' (aunque las voces, como siempre, dejan mucho que desear). Pero es algo que no había visto en ningún otro 'Reader'. Gracias.

    ResponderEliminar