domingo, 1 de abril de 2012

Actualizar alguna aplicación o paquete desde 'experimental'

Esto, ya lo he dicho, bajo la propia responsabilidad de cada uno. Desde luego, yo no haría nunca un 'aptitude dist-upgrade' (y ni siquiera se si aptitude lo admitiría) pero si tienes interés en una versión última de alguna aplicación, que todavía Debian la tiene ('testándola') en su Rama Experimental, y te entra la 'versionitis' y quieres probarla... pues es muy sencillo.

Luego de (naturalmente), activar y recargar el repo de experimental en principio hay que dar la orden, con aptitude, indicando exactamente el nombre y versión del paquete.

Por ejemplo, para Iceweasel (el Firefox, vamos) 11.0-3 pondría...
# aptitude install iceweasel=11.0-3
pero también se podría dar la orden, sin tanto detalle, así:
# aptitude install iceweasel -t experimental
(la primera opción 'dicen' que es más segura, y los sabios debianitas me recuerdan, también, que aptitude no instala nada de Experimental si no se lo indicas expresamente, por lo que puedes dejar tranquilamente, en tu /etc/apt/sources.list, los repositorios de Experimental 'sin comentar', o sea sin la # por delante. De hecho, yo los tengo así, y no problem)

NOTA: he leido por ahí que si quieres instalar algo desde la rama Unstable (Sid) el comando (habilitados y refrescados los repos de Sid) sería este:
sudo aptitude -t sid install [paquete]
(no se si se puede cambiar el orden de los factores, supongo que si, la verdad es que no lo he probado, normalmente activo los repos Sid y, sencillamente, hago un 'sudo aptitude install [paquete]'


PS: por cierto, acabo de actualizar, desde experimental, a LibreOffice 3.5 (que le tenía ganas, ya se que está en Sid, pero había vuelto a la Rama Testing y no acababa de salir), y perfecto.

Para hacerlo bien, primero desinstalé perfectamente el libreoffice instalado, con
# aptitude remove --purge libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-help-es libreoffice-gnome
y luego instalé la versión experimental con
# aptitude install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-help-es libreoffice-gnome -t experimental

(por cierto, es la 3.5.3~rc2-1, tendré que 'estar al loro' para instalar, cuando salga, la versión Final). Y, también por cierto, es muy fácil controlarlo, con el interesante siguiente comando:
apt-cache policy libreoffice

1 comentario:

  1. Me ha sido de mucha utilidad tu publicación... Gracias doc

    ResponderEliminar