domingo, 1 de abril de 2012

¿Por qué usar 'aptitude'...?

Habrás observado que casi siempre que hablo de instalar (o desinstalar) cosas, acabo hablando de hacerlo con aptitude.
Y es que 'aptitude' es un comando potentísimo que, aunque yo no 'exploto' todas sus posibilidades (si quieres puedes hacerlo escribiendo, en consola 'man aptitude' o 'aptitude --help', o buscando algún manual, con Google), si que me es muy cómodo para instalar cosas, con
# aptitude install [aplicación1] [aplicacion2] [aplicación3]....
o desinstalarlas con
# aptitude remove --purge [aplicación1] [aplicacion2] [aplicación3]....
Porque es que te da una información muy clara de lo que hace, si ve problemas te informa de ello y te propone soluciones alternativas
Voy a explicártelo con un sencillo ejemplo: 

Supongamos que se que ya está disponible, en Sid, una nueva versión del Icedove (el Mozilla Thunderbird, vamos...)
Si entro en Synaptic y doy a 'Marcar las actualizaciones' me da esto:
y, en principio, no te enteras de mucho
En cambio, si lo hago con el comando aptitude, mira la información que me da, las soluciones que me propone, y lo que pasa según las decisiones que yo vaya tomando (con Yes, no, ? o q (quit))
¿que pasa? Pues, explicándolo simplistamente,  que, al parecer, aptitude ve una dependencia, que el paquete para poner el icedove en español no es compatible con esa nueva versión, no encuentra uno compatible y me ofrece soluciones para resolver las dependencias... En el ejemplo, yo voy leyendo lo que me propone, y decidiendo qué hacer, y como no me interesa ninguna de las soluciones propuestas al final elijo 'q' (quit)... y cancelo la instalación.

Esto, si hago las actualizaciones con safe-upgrade... no ocurre. Directamente no considera esta versión nueva de icedove, porque 'le falta algo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario