domingo, 22 de abril de 2012

Mr. Proper ataca de nuevo...

Una de las cosas que descubrí cuando me desenganché de Windows y empecé a usar Linux fue que tenía mucho más tiempo libre, porque con Windows me pasaba el día frecuentando foros de seguridad y optimización, y tenía una paranoia bastante común entre los windowseros, de tener el PC lo más limpito posible, y que si usar Ccleaner, o RegSeeker, o RegistryHealer, o buscar un crack y pasar las últimas TuneUp Utilities, o las Glary Utilities... etc, etc .

En Linux vivo muy tranquilo y hombre, ya hablé en otra entrada de 'Mantener limpio mi Debian', pero me limitaba a usar el gtkorphan (que allí comentaba) para ir borrando los paquetes que me quedaban 'huérfanos', incluso del localepurge para quitar los idiomas no usados de los paquetes instalados, y poco más.
Buceando (como yo digo) por Google, encontré muchas cosas, todas interesantes, sobre limpieza de Linux pero, en particular, me llamaron la atención estas dos aplicaciones, que además están en los repositorios de Debian:

Una sirve para controlar los archivos duplicados
Es decir, archivos que se repiten en otras carpetas, o incluso están guardados con distinto nombre, pero que tienen el mismo contenido.

La aplicación se llama fdupes y, es una aplicación que se ejecuta por línea de comandos, pero muy sencilla de usar.  
Esta aplicación, fdupes, tiene muchas opciones así que, por simplificar, una vez instalado (por ejemplo con # aptitude install fdupes) si (en mi caso) escribo esto en una consola...
fdupes -r -n -S /home/doc > duplicados.txt

...la aplicación busca los archivos duplicados dentro de mi directorio (o carpeta) /home/doc, y también recursivamente en todos sus subdirectorios (opción -r), omitiendo los archivos vacios (-n), y mostrando el tamaño de los mismos (-S)... y guardando la salida en un archivo de texto que lo llamo 'duplicados.txt', para estudiar mas tarde y decidir qué hacer.

Como ejemplo, te lo presenta, en ese documento, así:

Lo de decidir más tarde qué hacer (o sea, donde elimino los duplicados y en que carpeta mantengo el archivo que me quede) es interesante. Hombre, entre las muchas opciones de fdupes está también el borrar archivos duplicados (-d), pero a saber qué te borra y qué te deja, o no considerar los archivos ocultos (-A), etc, así que el que quiera profundizar que lo mire con man fdupes.


Y la otra sirve para hacer una limpieza a fondo de Debian
Y cuando digo a fondo me refiero a que puede limpiar, 'a demanda' todos los archivos inútiles que van engordando tu disco duro, no solo de tu sistema sino también de muchas aplicaciones (navegadores, Firefox, Libreoffice...). Y te puede borrar todo: cachés, temporales, historiales, cookies, accesos directos rotos, idiomas que no se utilizan...
La aplicación se llama BleechBit, está en los repositorios y, tras instalarla, te sale, en Herramientas del Sistema, dos opciones, BleechBit como Usuario, y BleechBit como Root. 
BleachBit es muy potente y, aunque puedes elegir lo que quieres limpiar, o lo que no, siempre es bueno ser precavido. Por ejemplo, la primera vez que la usé me desaparecieron las extensiones y los 'documentos recientes' de Libreoffice. Tampoco fue gran problema, ciertamente, reponerlas.
Así que conviene entender antes lo que se hace
Hombre, siempre tienes la opción de, una vez marcado lo que intentas limpiar, echar un vistazo, con 'Vista previa' a lo que va a hacer.  
Incluso, cuando lo ejecutes, si lo haces como Usuario y la aplicación detecta algunos archivos que podrían eliminarse, pero no tiene los privilegios necesarios para ello (por ejemplo, cuando lo ejecutas 'como Usuario') te los marca en rojo, con 'Error13.Permiso denegado' (con lo cual puedes ver cuales son, y decidir si los borras a mano, o no).
El funcionamiento es muy fácil, e intuitivo, y además la propia aplicación te explica, cierto que someramente, lo que estás marcando para borrar. 
Algo así:
Bueno, como hay muchos Tutos por Google (además, BleachBit es multiplataforma, tiene también versiones para Win y para Mac), el que esté interesado en profundizar, que le eche un vistazo.
Yo solo se que, la primera vez que lo usé, aligeré el disco duro en cerca de 2 Gigas. Claro, mucho era el caché con los *.deb de las aplicaciones y actualizaciones instaladas (en /var/caché/apt/archives), pero quedé muy a gusto con una partición root de mi Debian en orden de marcha que ocupaba menos de 3,9 Gigas.

Y una cuestión final: aquí solo se trata, fundamentalmente, de 'aligerar' el espacio ocupado en el disco duro. Lo cual es algo que 'una vez al año, no hace daño'.
Pero vamos, que no os entre la 'paranoia' por mantener limpio el sistema, que normalmente Debian va a funcionar igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario