viernes, 22 de marzo de 2019

Popurrí de utilidades

Esta vieja palabra, popurrí (o ‘potpourri’ como galicismo original, literalmente ‘olla podrida’, que creo que era como se llamaba a un guiso hecho a partir de una mezcla de cosas, y de ahí (de la mezcla de contenidos, no de la podredumbre), pasó al español como ‘mezcolanza de cosas diversas, o cajón de sastre’) viene a cuento primero porque es una palabreja que me encanta y segundo porque, verdaderamente, hoy voy a hacer una entrada de contenidos varios, sobre aplicaciones y utilidades.

Y es que estos días he tenido algunas interesantes vivencias, que voy a contar.

Voy a empezar con el Firefox
El otro día explicaba otra forma de poder instalar, muy sencillamente, Firefox, lo que me permitía usar (y, al menos como usuario único, sin el menor problema) su versión más reciente, descargada desde la web oficial, y que me funcionaba más rápido que el correspondiente Firefox instalado como paquete flatpak o snap (y, desde luego, ocupando menos espacio de disco).
Esto era el Firefox 65. Pues bien, hace unos días salió la versión 66… y descubrí que, yendo a ‘Ayuda-Acerca del Firefox’ me informaba de que había una actualización… y se actualizó.
Con lo cual, estupendo. Creo que, en abril, va a salir el Firefox 67. A ver qué pasa entonces. Aunque mi primera intención es hacer una instalación limpia de este firefox porque, según leo, trae muchas novedades, entre ellas una optimización de las extensiones, y sus archivos ‘.json’, para que abran más rápido. Bueno, veremos.


El LibreOffice
Hace tres días mi flatpak me avisó de una actualización, a la versión 2.2.1, que hice… pero se me desconfiguró todo, incluso perdí los iconos del Menú. Pero ‘no problem’, me bastó desinstalarlo, con
sudo flatpak uninstall libreoffice
y volverlo a instalar (ya a esa versión 2.2.1) desde la web https://flathub.org/home para tenerlo de nuevo en orden de marcha.
Pero debía tener algún problema en origen, porque hoy mismo me ha indicado que había otra actualización (a la versión Libreoffice 2.2.2)… que se instaló sin prob lemas.
Lo que si observo es que Libreoffice cada vez abre más lento (y más… desde flatpak) y para lo que yo uso esta (eso si, muy necesaria) suite ofimática, quizás la versión menor que ofrecen los repos de Debian sería más que suficiente… pero la ‘versionitis’ es un virus muy extendido, así que lo dejaremos así.

Por cierto, a los pocos días me pasó algo similar, esta vez con una actualización del GIMP... y de nuevo lo resolvi, muy sencillamente, desinstalando ese flatpak y volviéndolo a instalar. 

Los flatpaks y snaps, en general
Me ratifico en mi impresión de que hay que usarlos con prudencia… e incluso, una vez visto lo que son, mi idea inicial es usarlos lo menos posible. Yo (cierto que mi uso de aplicaciones en el PC se ha estabilizado muchísimo) ahora solo tengo el mencionado Libreoffice, y el Gimp.
Y el Gimp, que tiene el inconveniente de que, al ser un paquete cerrado, no se pueden instalar otros filtros o utilidades complementarias (o, al menos, no he sabido cómo hacerlo) ya lo tengo sentenciado, la versión flatpak que tengo es igual a la que ofrecerá, por defecto, el Debian 10 Buster que saldrá dentro de unas semanas. Para lo que lo uso, me es más que suficiente.


I 💖 AppImages
Ya lo dije en su día, para mi es un gran invento para disponer de aplicaciones o herramientas de poco uso, sin tener que andar instalándolas. El caso es que ya tengo una buena colección, que me facilitará mucho la instalación de Debian… porque las guardo en una carpeta de mi /home, y me basta ejecutarlas la primera vez para que (generalmente) se me añada su lanzador al Menu.
Estas son las que tengo operativas en este momento…


La utilidad Stretchly
Esta es mi última adquisición como AppImage. Como, a lo tonto, me paso muchas horas delante del ordenador, me interesó un artículo sobre utilidades para realizar descansos (y evitar cosas de RSI (Repetitive Strain Injury, o Lesiones por Esfuerzo repetitivo), como el famoso túnel carpiano por el uso del ratón). Yo, desde luego, que sufrí por ello, aprendí a ser ambidextro con el mouse.
Y descubrí que en los repos de Debian hay alguna de estas utilidades... aunque al probar instalarlas desistí porque te cargaban un montón de paquetes. Pero como me gustó Stretchly, la busqué como AppImage… y la encontré aquí: https://appimage.github.io/stretchly/
Así que la pruebo, veo que es simpática... aunque muy pesada porque te bloquea sacando en pantalla pausas, con consejos, y micropausas, con pequeños entretenimientos que te hacen ‘romper el ritmo, y relajar’. Por defecto, te invita a una micropausa (de hasta 20 segundos), cada 10 minutos, y cada 30 minutos te alguna idea para estar entretenido en un descanso (break) de 5 minutos que te pide hacer.
Aquí va algún ejemplo de estos mensajes...


(Aunque, bueno, siempre tienes la opción de ‘no hacerle caso’, incluso de configurar a tu gusto algunas cosas del programa. Por ejemplo, puedes, en 'Configuración' cambiar estos valores por defecto, pinchando en el [+] o en el [-] que aparecen a izda y derecha de los números estipulados (en el ventana de Configuración) para los microdescansos y los descansos.

Y, por cierto, voy a anotar una cuestión interesante: aunque puedes poner el programa ‘en español’ la verdad es que los avisos emergentes, en pantalla, salen en inglés, y esto es poco apetecible, si no eres bilingüe.
Pero como, a estas alturas, no me arredra nada, me puse a investigar y descubrí, primero, que hay un archivo que se llama config.json, que se crea al arrancar por primera vez y que se guarda o donde tu le indiques o, por defecto, en tu /home de usuario, en .../.config/stretchly
Y segundo, que si lo editas (con cualquier editor de texto) puedes sustituir los textos de los consejos, que vienen entrecomillados, en inglés, por su equivalente en español (por ejemplo, con la ayuda del traductor de Google) e incluso hacer alguna redacción libre de alguno. Así que, puestos a ello, en una sentadita… lo traduces todo. 

Pero OJO porque si lo guardas, sin más… te seguirán saliendo en inglés. Y es que hay que ir más arriba, hacia la línea 29 y, en 'UseIdeasfromSetting' sustituir ‘False’ por ‘True’.
Y ahora ya si que te sale todo es español. 

Así que no hay excusa para no hacer caso a los racionales consejos que te va ofreciendo este programita que te puede servir para cuidar de tu salud… y que como AppImage no te cuesta nada tener en tu PC.
Aunque, vete tu a saber, a lo mejor acabas harto de él...

NOTA: más tarde descubrí la aplicación 'Safe Eyes', que está en los repositorios, y que es más sencilla. Por si interesa, basta hacer un
sudo apt install safeeyes
para tenerla en Menu-Accesorios. Y basta añadirla a las 'Aplicaciones al inicio' que se encuentra, al menos en mi entorno Cinnamon, en Menu-Preferencias.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario