lunes, 4 de marzo de 2019

Mis 'útiles utilidades'

Ahora que, es de suponer, está muy próximo el lanzamiento de Debian 10 ‘Buster’, del que (presumiblemente) haré una instalación ‘limpia’, se me ocurre, a falta de otras cosas que hacer, que puede ser un buen momento para reflexionar (y apuntar, como recordatorio) sobre aquellas pequeñas (en general) aplicaciones y herramientas que suelo añadir a continuación de la instalación-base, y que me van a facilitar la vida en mi Debian.

No pretendo ser exhaustivo ‘en primera instancia’, así que, si fuera el caso, ya iré añadiendo a esta entrada las cosas que se me vayan ocurriendo posteriormente pero, en general, no debe de olvidárseme de instalar estas cosas:

Para mis paseos por internet
Desde luego, voy a empezar con el Firefox, que me voy a dejar de historias de flatpak y snaps, porque ya he visto, y lo explicaba aquí, que funciona perfectamente, y es más rápido, instalarlo directamente así (mientras no aparezca en los repositorios de la rama Stable, claro).
Por cierto, tampoco debe de olvidárseme instalar estas extensiones (complementos) que uso muy frecuentemente:
uBlock origin, para bloquear anuncios,
Print Friendly & PDF, para guardar páginas web de interés en formato PDF
X-notifier, para controlar los correos-web
Weather, para una rápida consulta al tiempo meteorológico previsto en mi ciudad
Easy Youtube Video Downloader Express, que es la extensión que encontré más comoda para descargar videos de Youtube
Google Translator for Firefox y  
Traductor Elinv en Google, para todo el tema de traducir las webs. 
aunque, con las ideas que aportaba a propósito del perfil del Firefox, a lo mejor ya no es tan necesario 'memorizarlas'.

Como utilidades de consola 
Tampoco debo olvidar instalar, por si los necesito…
inxi, que es una magnífica herramienta para, con su ‘inxi -F, conocer las tripas de mi PC
gprename, para el renombrado masivo de archivos
mailnag, para estar notificado de la entrada de e-mail a mi correo
ink, para conocer el estado de mi impresora 
localepurge, vieja utilidad que uso para prescindir de idiomas raros en la instalación de mi Debian
GRSync (GUI de rsync) para hacer backups incrementales de seguridad (aparte del Clonezilla)
Rkhunter, por si quiero apaciguar mis sindromes conspiranoicos 
nvidia-detect, ya que, habitualmente, uso gráficas nVidia 
gthumbs que es un sencillo e interesante visor/editor de imágenes, aunque el Visor de Shotwell, (excepto para GIFs), y el Visor de imágenes que se instala por defecto (eog, o Eye of Gnome) pueden ser suficientes.
Y por supuesto, que no se si se instalan por defecto, no debo olvidarme de mi querido ‘ffmpeg’ (se puede ver, por ejemplo, esta introducción) y el no menos querido ‘imagemagick’ (con su ‘convert...’ y su ‘mogrify...’) que tantas veces uso.

Como aplicaciones gráficas
Aquí si que no voy a ser exhaustivo porque, en realidad, hay muchas aplicaciones que instalo complementariamente, Pero voy a referirme, someramente, a algunas aplicaciones poco usuales que conviene tener a mano:
Gkrellm, para monitorizar las temperaturas
PDF-Shuffler, para trabajar con PDFs. En Debian Buster habrá que ver un fork, el PDFArranger
Mediainfo-gui, para conocer los codecs y bitrates de los archivos de audio y video
OCRFeeder, para tener una herramienta de reconocimiento de caracteres 
gnome-sound-recorder, para grabar audios 
soundconverter, para poder recodificarlos
Bueno, y un largo etcétera, como puede verse, y creo que es lo más actualizado, en esta entrada… y quizás, porque puede dar ideas, en el Sumario del Blog, sobre todo en lo referente a ‘Tercera Parte: Perfeccionamientos y Trucos’ ( de Ofimática, de Multimedia, de Imagen…)

Pero no quiero terminar sin mencionar una idea que ronda en mi cabeza: la de que, con la paquetería actualizada, voy a prescindir, en lo posible de Flatpak y de Snap, porque, sin que ello quiera decir (al menos, claramente...) que no son tan recomendables, si que es bueno usarlos con prudencia, por aquello de que son lentos, ocupan bastante y (a veces) no se pueden instalar bien opciones adicionales (por ejemplo, en GIMP) la verdad es que, con lo que decía del Firefox al principio de esta entrada, y que veo que Debian 10 Buster va a ofrecer tanto la versión 6 de Libreoffice, como la 2.10.8 de GIMP, me quedo sin argumentos para usarlos.Ya veremos más adelante, cuando pueda haber otro ataque de 'versionitis'

Eso si, repito, utilizar las AppImages para aplicaciones y utilidades apetecibles de tener, pero de uso muy esporádico, es algo que veo muy recomendable. Ya lo decía antes.

Así que… a esperar la llegada del Debian 10 Buster… que creo que pasa a la fase de ‘congelación total de todos los paquetes’, para los ajustes finales, el próximo (y ya inmediato) 12 de marzo.

Y de ahí… al lanzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario