sábado, 1 de junio de 2019

Instalando... con VirtualBox

Aunque lo he usado muy poco (y últimamente nada), en mi PC 'principal' nunca ha faltado el VirtualBox, como herramienta para poder instalar (y así poder usar, o simplemente probar) en una 'máquina virtual' algún sistema operativo distinto al que tiene instalado el propio PC... sin interferir con dicho sistema principal, y sin tener que tocar, para nada, el disco duro. Conservo, todavía, una máquina virtual con un 'querido' WinXP, y probé, en su momento, el Win7, el Win8 y el Win10, para ver de qué iba la cosa... y para ratificarme en la idea de que bendito el día en que me pasé a Linux.

Total que, para no dejarlo abandonado del todo, hoy me puse a enredar montando algún sistema virtual... y me di cuenta de que casi se me había olvidado usarlo. Así que, como siempre, lo mejor es crear una entrada en mi Blog, y poder utilizarla para recordar, en el futuro, cómo va eso del VirtualBox.

Y para ello lo primero que hay que hacer, por supuesto, es tenerlo instalado.
Este es el concepto: nuestro PC tiene instalado un sistema, que será el 'anfitrión', o 'Host', y que en mi caso, es mi Debian). Y en él hay que instalar una aplicación que se llama VirtualBox que permitirá crear una (o más) máquinas virtuales, en la/las que instalaremos algún sistema operativo, que será el Guest, o Invitado, y que debería funcionar perfectamente en el entorno virtual creado.
Yo siempre he instalado el VirtualBox, en Debian, desde los repositorios de Oracle, porque me parecía que ofrecían la mejor versión. Ya se que se puede instalar también desde los propios repositorios de Debian pero en su día se instaalba una peor versión y, a estas alturas, no voy a probar si ahora sería lo mismo, o no. 
Así que siempre lo he hecho como se dice aquí (para Linux, yendo al enlace 'Linux distributions' esto es, en el caso de que el anfitrión (host) sea Debian, como es mi caso, añadiendo al /etc/apt/sources.list el repositorio
deb https://download.virtualbox.org/virtualbox/debian stretch contrib
y activando su key con
wget -q http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
Como ya lo decía, hace mucho, aquí. 
Por cierto, es muy recomendable instalar, en ese momento, el Extension Pack correspondiente, que se puede hacer desde la propia web de Oracle que enlazaba antes. 
Y debo recordar que también es muy conveniente (aunque pudiera ser innecesario) instalar las 'Guest Additions'. Pero esto, como su mismo nombre indica, se debe hacer en cada máquina virtual creada (en el sistema 'invitado'), así que lo veremos más tarde.

Bien, el segundo paso, con el VirtualBox ya instalado, es crear una máquina virtual.
Es muy sencillo, sobre todo si nos dejamos de líos y vamos a los conceptos básicos. Y lo básico es hacerlo según este proceso: 
Se abre (se arranca) el VirtualBox y... 'Nueva' 
Definimos qué vamos a instalar, y elegimos 'Tipo' (Linux, Windows...) y 'Versión' para, finalmente, y al principio, ponerle un nombre a esa máquina virtual que vamos a crear (Windows 10, Lubuntu...)
Ahora definimos la Memoria (o sea, la RAM virtual) y , en la pantalla siguiente, creamos un disco duro virtual
Aqui lo más sencillo es, en sucesivas pantallas, elegir 'crear un disco virtual ahora', del tipo VDI (VirtualBox Disk Image), con el Almacenamiento reservado dinámicamente (que es mucho mejor que establecer un tamaño fijo, porque así solo nos ocupa 'lo que usamos'), y definimos su tamaño (que, en el caso de almacenamiento dinámico establecería 'el máximo espacio que queremos que nos pueda ocupar').
Y ya está creada la máquina, dispuesta para instalar en ella el sistema operativo elegido y definido. Pero, antes de seguir, vamos a comprobar valor/dejar ajustadas algunas cosas más:  
En configuración podemos revisar y ajustar en Sistema, la Memoria (RAM) asignada, y el orden de arranque (dejarlo en CDRom y HD),  
En Pantalla definimos la Memoria de Video (o sea, la potencia de la 'tarjeta gráfica virtual' que es lo que se  usa en VirtualBox) porque, por defecto, la suele dejar escasísima, y nos puede enlentecer el sistema,  
En Carpetas Compartidas, si nos interesa definir (añadiéndolas) qué carpetas del sistema Anfitrión queremos compartir con el sistema Invitado,y así poder 'interactuar' con ellas, etc, etc.

Y ahora, ya, podemos ponernos a instalar el sistema operativo virtual elegido. 
Lo primero que teníamos que haber hecho es descargarnos una imagen ISO de ese sistema a instalar, que tendremos en alguna carpeta del sistema anfitrión. 
Y, como es lo habitual, tenemos que 'cargar' la ISO en el CDRom, para ejecutarla desde ahí. 
Esto se hace en Configurar-Almacenamiento-Controlador IDE... llegamos al icono de CD que aparece a la derecha de 'unidad optica' y, ahí, buscamos la ruta de la ISO que queremos instalar. Bueno, esto se ve, perfectamente, en la imagen adjunta


Y, hecho esto, basta abrir VirtualBox, ir a la máquina virtual creada y darle a Iniciar. Como habíamos indicado que leyese primero el CD, arrancará la instalación. Y dejar que se instale, como se hace normalmente,que aquí no me voy a meter.

Una vez instalado el nuevo sistema virtual, y recordando el útil tema de pulsar las teclas Ctrl-derecho + F, es posible que no nos guste cómo queda la pantalla, o el sonido, etc, etc. Bien pues esto se resuelve, habitualmente, instalando las Guest Additions 
Y es que las Guest Additions no son otra cosa que unos añadidos (drivers, bibliotecas, etc) al sistema invitado para tratar de optimizar algunas prestaciones de la máquina virtual,(pantalla, sonido, USB...), que es útil si pudieran tener problemas. La más típica, poder obtener una mejor resolución de pantalla, para visualizar correctamente 'llenando la pantalla'.
Como ya dije al principio, las Guest Additions son, por tanto, convenientes (aunque pudieran no ser necesarias) y se instalan siempre, tras arrancarlo, desde el sistema invitado.  
Y bien... ¿Cómo se instalan las Guest Additions? 
a) Si el sistema 'guest' que hemos instalado (virtualmente) es un Linux, en muchas distros ya vienen en los repos oficiales, así que basta hacer un 
sudo apt-get install virtualbox-guest-additions 
para instalarlas. 
Pero ojo, si no corresponden a la versión del VirtualBox instalado, habrá que instalarlas manualmente, cargando la ISO Guest Additions de esa versión en el CDRom virtual. Para eso quizás la forma más fácil es yendo a Dispositivos-Insertar imagen de CD de las Guest Additions y buscándolas en la ruta en la que las hayamos descargado.
Y una vez hecho esto, conociendo la ruta donde está montada, desde consola, con
sudo /media/$USER/VBox_GAs*/VBoxLinuxAdditions.runO bien abriendo una terminal en esa ruta y con
sh autorun.sh 

b) Si el sistema 'guest' es un Windows se pueden instalar de esta misma manera, aquí entraríamos en el explorador de archivos del sistema ya arrancado, vemos el contenido del CDRom y ejecutamos, ahí mismo, el archivo correspondiente, para que se instalen. Aquí se ve lo que contiene


Y luego, tras reiniciar la máquina virtual, ya las tendremos operativas.

Así que estos son los conceptos básicos para instalar un sistema en una máquina virtual, y ya veo que me he enrollado un poco.  
Hay otras muchas cosas, en VirtualBox, que es cuestión de ir experimentándolas porque, después de todo, tienen la gran ventaja de, si no te gusta algo, seleccionas la máquina virtual y con Botón derecho ratón... Eliminar, la haces desaparecer completamente de tu PC.
Y además, si has guardado una copia de seguridad, en su momento, de los archivos (básicamente, los *.VDI que están, en tu /home, en la carpeta /VirtualBox VMs)... la puedes 'Añadir'
Pero esto ya es enrollarse demasiado... 

ANEXO sobre compartir carpetas
Respecto al tema de 'compartir carpetas' entre el sistema anfitrión y el invitado, que mencionaba antes, debo decir que si nuestro 'guest' es un Windows no hay problema, se comparten desde el sistema (unidad) de Red pero, cuando el 'invitado' es un Linux, seguramente por aquello de los permisos y tal, de entrada no funciona. Y es que, en Linux, se comparten en un sistema virtual de ficheros que se llama 'vboxsf'... y hay que prepararlo previamente.
Para ello hay que...
a) Indicar que el 'punto de montaje' de la/las carpetas compartidas ha de ser, precisamente...
/media/sf_nombrecarpeta 
(es decir, anteponiendo 'sf' al nombre que demos a la carpeta a compartir)

b) Hacer que nuestro usuario sea considerado miembro del grupo 'vboxsf'. Esto debe hacerse con privilegios de root' así que se hace, por consola, con
sudo su (para pasar a consola de root) y, tras introducir la contraseña
adduser nombre_usuario vboxsf
(en mi caso, como he puesto el mismo nombre de usuario a un Lubuntu virtual que me monté, sería (en consola de root) 'adduser doc vboxsf')
y, aceptado el usuario añadido, reiniciar la máquina virtual... y debería funcionar el poder compartir la/las carpetas que hayamos indicado.
NOTA: sacado de San Google, de esta interesante fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario