jueves, 20 de junio de 2019

Ver archivos SWF en Debian Buster

Decía yo, ayer, que había instalado el nuevo Debian 10 Buster… pero que uno de los problemas es que no había manera de poder abrir y utilizar archivos flash con extensión SWF. Y resulta que tengo unos jueguecitos muy divertidos (‘dale al pingüino’, 'métele al ordenador’, ‘we wish you a Merry Christmas’, etc…) y me daba mucha pena tener que dejar de disponer de ellos.

Se debe, al parecer, a que Debian ha dejado de ofrecer la aplicación ‘Gnash’ (solo llega hasta Debian 9 'Stretch'), por eso de que han declarado la guerra al Flash.
Yo, como dice la leyenda, ‘ni quito ni pongo rey… pero ayudo a mi señor’… por lo que me tocó investigar, por Google, cómo poder seguir usando estos archivos SWF.

Así que me puse a toquitear cosas, dando algunos 'palos de ciego', que es lo malo (y aún no había hecho mi copia de seguridad, con Clonezilla, de mi nueva partición ‘RootBuster’), y ya he resuelto el tema… pero no se si afecta, o sobra, algo de lo que he probado, o no.

Bueno, lo importante que tengo que decir es que estos archivos SWF los puedo abrir con Firefox. Y hasta con el último Firefox, el 67.0.3, recientemente actualizado.

Y diré cómo me parece que se resuelve el tema, pero, como acabo de comentar, antes hice algunas cosas previas… que aunque no servían, individualmente, para resolver el problema, ahora no se si influyen o no… y no puedo dar el paso a atrás para reproducir el proceso.

Con esta advertencia, lo primero que hice fue... 
sudo aptitude install browser-plugin-freshplayer-pepperflash
que es lo más recomendado, desde el Firefox Quantum, para tener instalado el plugin de Shockwave Flash. Por cierto, en ‘Preferencias’ (de ese plugin), marco lo de ‘activar siempre’.
Mis plugins de Firefox quedaron así...

Bien, dicho esto, lo definitivo fue hacer un ajuste por un problema que (dicen...) hay con los mime-type. Para eso... 
a) Edito, con nano, y como root, este archivo… 
sudo nano /usr/share/mime/packages/freedesktop.org.xml 
b) Busco, en él la línea
<mime-type type=”application/vnd.adobe.flash.movie”> 
(el archivo editado es enorme. Lo mejor, en el editor ‘nano’, es hacer un Ctrl+W (Buscar) y copiar, en la ventana de búsqueda, eso de 'application/vnd.adobe.flash.movie')
c) Encontrada esa línea, la sustituyo, completamente, por esta otra:
<mime-type type=”application/x-shockwave-flash”> 
d) Y solo queda aplicar los cambios con
sudo update-mime-database /usr/share/mime
y reiniciamos el Firefox.
Y, finalmente, si nos ponemos en un archivo SWF, hacemos un ‘Abrir con otra aplicación’, elegimos Firefox y marcamos que esta sea la aplicación Predeterminada para este tipo de archivos, siempre que pinchemos en uno se nos abrirá Firefox y funcionará perfectamente en él.
Y colorín colorado… problema resuelto.

NOTA FINAL
Pero, casi 6 meses más tarde, y según se va actualizando la versión del Firefox (ya estoy por la 70.1) un buen día no pude reproducir mis archivos *.SWF, apareciéndome el aviso de que tenía que actualizar el plugin del adobe-flash.
(todo esto que sigue es, por supuesto, fruto de mi 'buceo' por Google)
Pues bien, lo que hice fue aceptar esa actualización y, donde Adobe te ofrece qué descargar, elegir y descargar el archivo 'flash_player_npapi_linux.x86_64.tar.gz'
- A continuación, extraigo el contenido de este archivo 'tar.gz' 
- Ahora me sitúo en la carpeta donde lo he extraido y, en esta ruta, abro una consola.
- Y solo me queda dar estas ordenes:
sudo cp libflashplayer.so /usr/lib/mozilla/plugins
donde se copia el archivo libflashplayer.so extraido, que es el actualizado, sustituyendo al absoleto, que está en la ruta indicada (Nota: yo, como tengo instalado la última versión del Firefox en mi /home, como decía aquí, por si acaso también lo he sustituido ahí, en esa carpeta de /home) y... 
sudo cp -r usr/* /usr 
donde se ordena copiar todo lo que contiene la carpeta usr/ extraida (referente a las configuraciones del adobe flash-player) al directorio raiz, de mi sistema, '/usr', donde (de forma recursiva) va añadiendo (y, en su caso, sustituyendo) en las carpetas correspondientes, los archivos similares (referentes al flash-player, y respetando, por supuesto, el resto de los archivos que contengan las mismas) 
Y vuelvo a poder visualizar, en Firefox, los archivos *.SWF. 
Hombre, lo que no se es hasta cuanto, parece ser que los desarrollos en flash tienen fecha de caducidad (o sea, de ser aceptados por los navegadores). Pero, entretanto, podré seguir visualizando cosas divertidas que tengo guardadas en mi disco duro en formato SWF. Como, por ejemplo, este viejo (y simpatiquísimo) video...
https://www.youtube.com/watch?v=LE8Ov1jsdvk


No hay comentarios:

Publicar un comentario