martes, 17 de diciembre de 2019

Mi viejo amigo Nemo

Ya hace muchos años que, buscando, encontré a Nemo, y no me refiero al pez payaso (Amphiprion percula) de la pelicula de 'la' Pixar, sino al navegador de archivos, fork del Nautilus, que se instala por defecto en el entorno Cinnamon pero que, además, ya camina separadamente de él y se puede instalar en cualquier otro entorno, incluso sustituyendo al navegador ‘oficial’ del mismo (como el Nautilus, Thunar, PcMan, etc).

Y me apetece hacer un homenaje a Nemo, porque es muy bueno, a la vez que quiero aprovechar la entrada para recordar algunos ‘tips’ sobre este navegador de archivos, que a veces, cuando reinstalas, puede haber cosas que no te aparecen por defecto, y te vuelves loco buscando como un tonto cómo era esa cuestión.
Por ejemplo…

Crear enlaces a archivos o carpetas
‘Crear enlace’ es una ‘acción’ de Nemo que debería aparecer pulsando con botón derecho ratón sobre un archivo o carpeta. Y es que, además de las ‘acciones’ de Nemo que tu mismo puedas crear (como por ejemplo, las del redimensionamiento de imágenes, con moglify, que explicaba aquí), Nemo instala, por defecto, unas ‘acciones’, en la carpeta /usr/share/nemo/actions, entre ellas la de ‘crear enlace’. Pero digo que ‘debería aparecer’ porque hay que fijarse en que, cuando haces 'botón derecho ratón...' en el borde superior derecho de la ventana emergente, esté marcado un [-]. Porque si está un [+] tienes que pinchar en él para activar lo de ‘mostrar más acciones’. Y entonces ya aparecen todas, y el indicado signo [-].Aquí se ve...

Crear enlaces en el escritorio
Otra forma rápida de crear enlaces, en el escritorio, a archivos o carpetas específicos es, simplemente, seleccionando el elemento con el ratón y, manteniendo pulsadas las teclas Ctrl+Shift, arrastrarlo hasta el escritorio (o hasta el icono del Escritorio, si eliges la opción Ver-Barra lateral-Lugares)

Crear Marcadores
Esta vista (Ver-Barra lateral-Lugares) es muy cómoda para, por ejemplo, poder tener más a mano los directorios (carpetas) de más uso, basta, sencillamente,  
seleccionarlos con el ratón y arrastrarlos a ‘Marcadores’)
(otra opción interesante del menú ‘Ver...’ es ‘Panel Adicional’ (o, simplemente, con tecla F3, que permita poder visualizar simultáneamente el contenido de dos directorios) 

Opciones del menu Editar
El menu (de la Barra de Menús) ‘Editar’ tiene cosas interesantes, como las opciones de Seleccionar, o las dos opciones finales, Extensiones y Preferencias. No voy a entrar en ello, solo recomendar que no viene de más echarles un vistazo.

Y bueno, voy a dejarlo ya, con estos pequeños ‘tips’ que permiten ver lo interesante que puede ser Nemo (hombre, también existen los ‘Scripts’ que se pueden crear, y guardar, en la Carpeta Personal (en mi caso, en /home/doc/.local/share/nemo/scripts) aunque quizás no merezcan tanto la pena. Pero antes de acabar, una idea más sobre las personalizaciones... 

Cambiar iconos de carpetas o archivos
En Nemo esto es tan sencillo como seleccionar con botón derecho ratón, ir a Propiedades y, ahí, basta pinchar en el icono que tiene para que se abra una ventana donde podemos buscar y seleccionar el icono que nos apetezca (por eso tengo yo, entre mis Marcadores, la carpeta ‘0-Iconos PNG’ y tengo ‘fichada’ la web http://www.iconarchive.com/ para descargarme y guardar los que me parezcan más ‘guapos’).

En fin, lo dicho, que estoy encantado con el navegador de archivos Nemo, y que estos días en que reinstalé, desde cero, en mi portátil, el Debian 10.2, en entorno UEFI, me encontré con lo de siempre: que si tienes instalado, y usas todos los días, desde hace años, una cosa (Nemo)… ya ni te acuerdas de cómo configurarla ‘desde cero’

No hay comentarios:

Publicar un comentario