lunes, 20 de enero de 2020

Jugando con mis pendrives

(Y con mis discos duros externos USB).
Ya dije que acabo de instalarme un disco duro SSD, con el que estoy encantado porque, como comenté, ha acortado yo creo que a la mitad, en mi Debian, los tiempos de arranque, y de acceso/instalación de archivos. Y el caso es que, puestos a mejorar más mi viejo sobremesa (de 2009… pero absolutamente suficiente (con Linux, claro) para el uso que le doy), se me ocurrió la feliz idea de montarle una tarjeta interna Pci Express para poder tener USB 3.0, que solo tenía USB 2.
(Un gran éxito. Ya conté en mi otro blog mis aventuras para instalar la tarjeta interna (conocimiento de la existencia de tarjetas internas ‘Low Profile’, identificación de conectores de alimentación, para la compra 'por catálogo', comparación de precios entre tiendas físicas, Amazon… y eBay, etc, etc,) porque me pareció un tema de ‘vivencias’ que encajaba mejor ahí. A eso siguió, también, la compra de un concentrador (o hub) de USB 3.0 para acceder, mucho más cómodamente que en la trasera del PC, a 4 puertos USB 3.0. Y estoy encantado con las nuevas prestaciones.
Así que me he propuesto 'objetivalo', analizando las conexiones por USB, y mis pendrives. Porque debo decir que tengo muchos, y de varias marcas, y de distintas capacidades. Muchos, USB 2.0, pero algunos (y los discos duros externos) por USB 3.0, que hasta ahora no aprovechaba.
Y descubrí muchas cosas…
Un pequeño inciso: leyendo, por internet, sobre el tema de velocidades por USB, hay que distinguir entra la velocidad de escritura (la que se produce cuando copio algo del PC al pendrive) y la velocidad de lectura (cuando copio del pendrive al PC, aceptando que la velocidad de escritura en el disco duro SSD del PC es mucho mayor) resulta que los rangos (teóricos) que se indican son...
En velocidad de escritura (es decir, copiando de PC a pendrive)
  - En USB 2.0, de 3 a 10 MB/seg
  - En USB 3.0, de 10 a 45 MB/seg (es decir, del orden de 4 veces (entre 3,3 y 4,5) más rápido
En velocidad de lectura (o sea, copiando de pendrive a PC)
  - En USB 2.0, de 10 a 25 MB/seg
  - En USB 3.0, de 60 a 100, incluso 150 MB/seg (es decir, del orden de 5 veces (entre 4 y 6) más rápido
Como se ve, la velocidad de lectura (es decir, copiar del pendrive a PC) es también unas 3 veces más rápido que la velocidad de escritura (copiar archivos al pendrive)
Asi que me planteé hacer un test sobre las prestaciones USB3 ‘versus’ USB2… y aquí empezaron las sorpresas.

El test consistía, simplemente, en mover un mismo archivo de video, de 2,2 GB, desde el ordenador a un dispositivo USB… y desde ese dispositivo al ordenador, usando algunos de mis dispositivos más representativos. En una palabra, en el primer caso mediría la velocidad de escritura, y en el segundo, la velocidad de lectura. Y a ver cómo se comportaban.

El cuadro que sigue presenta los resultados obtenidos (debo decir que los cifras deben tomarse como aproximadas, 'las que salieron espontáneamente’, porque no me preocupé de si los dispositivos estaban llenos, vacíos, optimizados, o no). Y además descubrí que, tratándose de un único archivo, se quedaba un rato parado en el 99%, como si estuviese ‘reagrupando los trozos movidos’, y a veces tardaba bastante. Pero las cifras me valen ‘como valor real, y relativo’. Se puede observar que diferencias entre USB3 y USB2 son espectaculares… pero también son espectaculares dentro de los dispositivos de una misma categoría.

Lo cual me lleva a muy interesantes conclusiones… sobre mis dispositivos USB. 
Primera conclusión: desde luego, la diferencia entre usar USB 3.0, respecto a usar USB 2.0, es significativa: para un mismo dispositivo, me resultó de 2 a 3 veces más rápido hacerlo por USB 3.0 (si está capacitado para ello) que hacerlo por USB 2.0. Excepcionalmente, en el caso de los discos duros externos, obtuve menos diferencias en la velocidad de escritura.
Segunda conclusión: y las velocidades conseguidas, como promedio (average, en MB/seg), en el test de mover un mismo archivo, son claramente superiores cuando se usa USB 3.0 

que, respecto a los datos que indicaba al principio, encontrados por internet...
parecen, en general, bastante 'encajadas' 
Pero… Tercera conclusión: ¡Hay diferencias muy importantes entre unos y otros pendrives…! 
Y esto es lo que me lleva a pensar que, o bien los pendrives se deterioran y ralentizan, con el uso, o bien hay mucho ‘timo’ en eso de los pendrives. Porque son resultados fuera de toda lógica. Y se trata de marcas de reconocido prestigio. Bueno, yo aquí tengo que decir que compro pendrives un tanto impulsivamente, es decir, si veo un pendrive de marca conocida, y muy bien de precio, lo compro. Y quizás aquí esté el ‘quid de la cuestión’, y se vendan muchos ‘deshechos de tienta’. Es curioso el caso de un pendrive que hace años que tengo, un EMTEC de 8 GB, que siempre me encantó por lo rápido que trabajaba... y aquí se ve claramente el acierto de mi percepción. En cambio, el más nuevo EMTEC de 16 GB... no es tan bueno)
Conozco una página web que publica pruebas (benchmarking) de dispositivos USB.Es esta: https://usb.userbenchmark.com/
En ella descubro, en primer lugar, que conocidos fabricantes tienen muchos modelos de pendrives, de similares características… pero que en las pruebas de ‘benchmarking’ ofrecen resultados muy dispares. Es una pena que no estén todas las marcas... Leo, por otro lado, que no hay que hacer mucho caso de esos ‘ratings’, sobre todo en los datos de los picos de velocidad
Pero, qué curiosidad, descubro que, en los ratings de Average (Avg) mis peores pendrives (identificado exactamente el modelo) están, precisamente, en puestos muy retrasados de ese rating de average… aún haciendo una búsqueda ‘solo’ por pendrives de la misma marca y/o capacidad. Así que debe de haber algo de raro en el mundo de los pendrives… y me parece a mi que lo de comprar pendrives baratos de marca conocida… tiene sus riesgos, cara a las prestaciones esperadas. 

Claro que también compré, hace unos días, un pendive Philips 3.0, de 32 GB baratísimo (no llegó a 7 euros), y en el test me ha dado unas prestaciones magníficas. Mira, como las tengo anotadas ‘como nuevo’, comprobaré, dentro de unos meses si con el uso se va deteriorando y enlenteciéndose.
En todo caso, lo dicho: tener USB 3.0 merece la pena, ha mejorado (junto con el disco SSD) muy sensiblemente mi PC de sobremesa… y OJO con el tema de los pendrives, que al parecer ‘no es oro todo lo que reluce’. Lo malo es que no vas a poder devolver el producto… pero antes d ecomprar compulsivamente es bueno echar un vistazo a lo que diga la web de benchmarking que nindico… aunque desgraciadamente no estén, en ella, todas las marcas de pendrives.
NOTA FINAL: hace unos días leí aquí un párrafo muy interesante, que podría aclarar algunas cosas. Dice así: "... Un pequeño interludio: una memoria flash tiene un número limitado de escrituras, digo borrados. Dependiendo del modelo de chip y fabricante, puede empezar con tan solo 10.000, aunque lo habitual es que el número empiece en el millón y subiendo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario