lunes, 16 de noviembre de 2020

Ver PDF's desde Firefox

Bueno, esto se ha hecho siempre, pero resulta que, de pronto, navegando con mi Firefox, cada vez que pincho sobre un PDF, no se visualiza, sino que se me descarga. Y menos mal que, por defecto, me va al Escritorio, que es donde tengo indicado que vayan, por defecto, las Descargas, porque a poco que insista clicando en el PDF a ver si se me abre, me encuentro con una nueva copia descargada… lo cual es verdaderamente incómodo, que luego hay que borrarlas. Y recordaba que esto es algo que antes no me sucedía.

Pero como últimamente he perdido un poco la onda porque la Fundación Mozilla está sacando, cada dos por tres, nuevas versiones, o revisiones, del Firefox, al parecer muy preocupados con la protección de datos, etc, (ya estamos en la versión 82.0.3, y desde junio de este año han salido la 77, la 78, la 79, la 80, la 81 y a finales de octubre, la 82), pensé que a lo mejor había cambiado algo por motivos de seguridad, o así… y me puse a investigar. (por cierto, al día siguiente, o sea el martes 17... sale la versión 83)
Dando ‘palos de ciego’, empecé probando algunos complementos (Open in PDF, No PDF download, Save PDF…) sin resultado, hasta que, como siempre, rebuscando por Google encontré la solución, que es muy sencilla.

A- Lo primero hay que ir a la carpeta del perfil que uso por defecto, esto es a la ruta (para mi usuario, que es ‘doc’)…
/home/doc/.mozilla/firefox/
(y dentro de esa carpeta, abrir la carpeta del perfil que se use por defecto).

B- ¿Que cual es esa carpeta…? Sencillo, si hay varias carpetas (varios perfiles), veremos cual es la del perfil que se usa por defecto editando (con un editor de texto) el archivo
‘installs.ini’
(o, aún más sencillo, doble clic dicho archivo y elegir ‘Visualizar’). Ahí veremos cual es el nombre del perfil que Firefox toma, al abrirse, por defecto. Por ejemplo... 'Default=g3wefo0y.default-release'

C- Ahora abrimos la carpeta de ese perfil y buscamos el archivo
handlers.json
y, sencillamente, lo renombramos (por ejemplo como ‘handlers_OLD.json’, luego podremos borrarlo) y reiniciamos Firefox.

D- Al reiniciar, yendo de nuevo a esa carpeta, vemos que se ha creado un nuevo archivo ‘handlers.json’. Y si buscamos con Firefox alguna web con algún PDF, veremos que, al pinchar, ahora si aparece la ventana…

... que nos permite elegir si abrimos (el PDF) en Firefox, o con el visor de documentos (u otra aplicación)… o elegimos ‘Guardar archivo’ (en cuyo caso se descargará al PC, que era lo que hacía, automáticamente, y me tenía ‘frito’)

Por tanto, el problema lo había generado o bien una corrupción de ese archivo handlers.json… o simplemente que, sin darme cuenta, habría marcado ‘Guardar archivo’ y lo de  'Hacer esto automáticamente...'. Y la solución fue tan fácil como borrar ese archivo, para hacer que se recree otro, automáticamente, y en sus valores 'estandar', en el reinicio del Firefox.

Así que aquí lo dejo apuntado, para que sirva de recordatorio.

NOTA final:
Al parecer ese archivo handlers.json (‘manipuladores’) es el que almacena las instrucciones relacionadas con los MIME types (‘extensiones multi-proposito para uso en Internet), en formato JSON (‘JavaScript Object Notation’).
Para los amantes de la culturilla informática… “A MIME type (also known as a Multipurpose Internet Mail Extension) is a standard that indicates the format of a file. It is a fundamental characteristic of a digital resource that influences its ability to be accessed and used over time”.
(etc...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario