domingo, 8 de noviembre de 2020

Usando el Blog como Manual...

Mi nieto mayor estudia, y juega al fútbol, acaba de salir de su etapa de juvenil, y ha pasado al equipo de la cantera del Lealtad de Villaviciosa, donde vive. Pero este fin de semana le han convocado en el equipo principal, que juega en 2ªB (y que, por cierto, acaba de batir el record de España de imbatibilidad en Liga oficial, llevan 69 partidos invictos)… y se va con ellos, a Soria, a jugar contra el C.D Numancia (que, por cierto, jugó en Primera División en el 2000, el 2001, el 2005 y el 2009, y tiene un campo, 'Los Pajaritos', magnífico). Como está contentísimo… (y yo, más aún) me apeteció mandarle por Whatsapp algo para darle ánimos y…
(Pero bueno, vamos a ver… y a qué connio viene todo esta historia en un Blog sobre Debian…?)

Pues muy sencillo, viene a que lo que se me ocurrió hacer es una especie de GIF animado, pero con sonido (cosa que, por cierto, vi que era complicado, así que me tuve que conformar con crear un ‘GIF en MP4 con audio’, que también me valía).

Y (de aquí el fondo de la cuestión de esta entrada)… y tuve que echar mano del Buscador de mi Blog para ir viendo las cosas que tenía que ir haciendo… porque, por supuesto, no las tengo en la memoria. Además siempre dije que este Blog era ‘el repositorio de mis propios apuntes’.

Mi idea inicial era clara: ya que jugaban en el ‘Nuevo Estadio de Los Pajaritos’, me apeteció usar un recorte del famoso ‘baile de los pajaritos’ con una imagen de un guerrero moviendo 'la colita'.

Para lo primero, muy fácil, me descargo el ‘clip_pajaritos’ (en MP4) de Youtube y, para extraer el audio, y luego recortarlo, reviso esto… (que puede ser un resumen, en realidad fui aprendiendo poco a poco, y he escrito muchas cosas, en diversas Entradas, sobre el uso del FFMPEG), así que solo tengo que hacer un…
ffmpeg -i clip_pajaritos.mp4 -ab 128k audio.mp3
y luego un…
ffmpeg -i audio.mp3 -ss 00:00:02 -to 00:00:13.5 audio_cortado.mp3

y ya tengo preparado el audio que necesito.

Respecto a la imagen, encuentro esta, que me gusta

y me bastaría crear otra, igual, solo ‘moviéndole el culo’ (para hacer el GIF), porque, si las llamo pajarito1.png y pajarito2.png, podré hacerlo, como decía aquí, simplemente con...
convert -delay 50 -loop 0 pajarito*.png migif.gif
Para hacer ese ‘pajarito2.png’, con el culo desplazado tuve que ‘desempolvar’ mis conocimientos del GIMP, que apenas uso. Nada, sencillo, aquí hablaba de eso. Pero, atención, como efectivamente ya no existe la herramienta (filtro) de distorsión ‘Iwarp’ la cosa se complica un poco… aunque el consejo (que digo al final) que aparece en los Comentarios (usar la herramienta ‘Transformada de Deformación’, que está entre las herramientas, y se activa pulsando ‘W’), va perfecto, y es sencillísimo.
Así que nada, abro ‘pajarito1.png’ en Gimp, y solo tengo que, seleccionado (con el lazo, o con selección elíptica) el culo, pulsar W para activar la 'Transformada de deformación' y, con el ratón, mover un poco la parte seleccionada hacia la derecha. Y con ‘Exportar…’ guardarlo como ‘pajarito2.png’.

Vamos avanzando... Ya solo me quedaría hacer un pequeño video de estas dos imágenes y añadirle el audio elegido. Como decía aquí, podría hacerlo con FFMPEG, con OpenShot, con Imagination… pero lo más sencillo, ya que había creado, para probar, el GIF de estas dos imágenes, era reproducir dicho GIF, y grabarlo con Vokoscreen.
(NOTA: tanto Vokoscreen, como Gimp, así como muchas otras aplicaciones que uso poco, las tengo como AppImage, que ya dije que es un formato que me resulta muy cómodo, para no sobrecargar mi Debian).  
Vokoscreen es muy bueno, y muy sencillo de usar. Lo explicaba por aquí.  
Así que basta poner a funcionar el GIF, abrir el Vokoscreen para captura de video, elegir el Area y ajustar su posición y tamaño… Y dar a ‘Inicio’.
Y cuando pase el tiempo suficiente (más o menos, luego lo recortaré) para incluir el audio que había creado, doy a Detener y se me guarda, en mi caso en la carpeta de Videos de mi usuario, como ‘vokoscreen-año-mes-dia_hora.extensión’

Así que, creado el video, como paso final...
añado el video  con 
ffmpeg -i video_creado.mkv -i audio_cortado.mp3 -c copy -map 0:0 -map 1:0 output.mp4
y solo queda ajustar el tamaño del video al del audio añadido, por ejemplo con…
ffmpeg -i output.mp4 -ss 00:00:00 -t 00:00:12 -async 1 pajaritosOK.mp4

Y trabajo concluido. Bueno... con sus defectillos, es claro que no tengo mucha práctica, pero ya iré 'progresando adecuadamente'


Y se lo mandé, como dije, por Whatsapp, deseándoles mucha suerte…

No hay comentarios:

Publicar un comentario