viernes, 6 de noviembre de 2020

Copia de seguridad de mis Blogs

Hace un par de años, y quizás poseido por cierto síndrome conspiranoico (como pensar si algún un día podría desaparecer Blogger, o si alguien hackeaba ‘mis creaciones’…) decidí tener copias de seguridad de mis Blogs ‘en papel’ (bueno, en PDF, para tenerlas ‘bajo mi control’ e incluso, si me apetecía, imprimirlas). Así apareció en mi vida ‘BloXP’ que es una página web que te convierte tus blogs en libro digital, y de la que hablaba aquí. Y así, tengo guardado el contenido de mis Blogs no solo en formato epub, útil para tenerlo en una ‘tablet’, sino también el formato docx, por si quiero modificar algo, y en PDF, desde sus orígenes hasta finales de 2019.

Ahora me proponía añadir, de la misma manera, todo el año 2020… pero descubro que la web de BloXP está funcionando fatal, y llevo varios días intentándolo… sin éxito. Así que decidí tirar por otros caminos.

Bueno, debo decir, en primer lugar, que ya el propio Blogger te ofrece la posibilidad de ir guardando una copia de seguridad de los contenidos de tu/tus Blogs, creando un archivo XML, que luego podrías importar...
Para hacerlo basta abrir tu Blogger y (ésto, solo si tienes varios), a la izquierda, arriba, seleccionar Blog, para luego ir a Configuración y llegar
(OJO, hay que hacer scroll, está casi al final) hasta 'Gestionar blog'. Ahí, clic en ‘Hacer copia de seguridad del contenido’ y en ‘Descargar’… con lo que te crea un archivo de exportación de Blogger de nombre ‘blog-fecha.xml’, que puedes guardar para, en su caso, con (ahí mismo) ‘Importar contenido’, reponerlo.
Vale, yo hago periódicamente este backup (incluso el de ‘las plantillas’ de cada uno del mis Blogs)… pero como nunca he probado restaurar una de estas copias, que entiendo que solo habría que hacerlo ‘en una incidencia crítica’… pues no me atrevo a dejarlo como solución única, por si pudiera no funcionar del todo bien.

Por eso pensé que, ya que tenía hecho, con BloXP, lo más pesado, tener en formato PDF todos mis Blogs desde su inicio hasta 31 de diciembre de 2019, me será muy fácil ir creando, simplemente, ‘fascículos’ anuales, con las entradas de 2020 y posteriormente las 2021, etc, etc. Y para ello bastaba ir guardando cada nueva entrada en PDF para, al final de año, agruparlas con la práctica aplicación PDFArranger (el antiguo PDFShuffler, ambas están en los repositorios de Debian), en un solo PDF, el de cada año… y solucionado. 

Y para esto (olvidándome del BloXP), lo más fácil es hacerlo usando algún complemento (extensión) de Firefox que te pase lo que ves en el navegador a formato PDF.
Yo tengo instaladas dos, una es ‘Print Friendly & PDF’, que es muy buena, y uso mucho, porque te guarda solo el texto (es decir, sin marcos, encabezados, pies, etc), y además (para uso genérico, en cualquier web) puedes eliminar previamente los párrafos o imágenes que no te interese mantener en el PDF que crees.
Y la otra, de las muchas que existen para guardar una web en PDF, es ‘Save page as PDF’ que es muy sencillita, y te guarda exactamente (es decir, con marcos, pies, cabeceras…) la pestaña de Firefox que tengas abierta, y en formato A4, o sea en hoja de 29,7 cm de largo (otras parece que lo guardan en formato (largo de hoja) de 11 pulgadas (27,94 cm), y no quedan tan bien.
Así que, con esto, me arreglo.


Pero ojo, aparte de los mencionados...
a) ‘método BloXP’, que te permite guardar en formato de texto (y poder editarlo, y guardar la versión final en PDF, o en epub),
b) ‘método Print Fiendly & PDF’, que te permite guardar un PDF con solo el 'texto' de una entrada, 
c) ‘método Save as PDF’ que te guarda una copia exacta de la web (con todos sus ‘marcos’) en PDF,

aún hay una ‘elegante’ cuarta forma, que encontré revisando mi viejo y abandonado Blog ‘Voy a crear mi propio Blog’ que escribí en mis primeros tiempos para ir aprendiendo sobre la marcha, y que sería la de
d) añadir directamente, en el Blog, la opción de imprimir o crear PDF de cada artículo (entrada), para poder guardarlo así

Y esto se hace, simplemente, añadiendo a cada entrada una orden genérica que invoca un sencillo script en java. Esta:
<a href='javascript:window.print()'>Imprimir Entrada</a>
que si quieres se podría añadir, en cada Entrada, editándola como HTML y añadiendo, al final, por ejemplo…
<br />
<br />
<span style="color: #fe6700; "font-family: Times,&quot;Times New Roman&quot;,serif;"><b><a href="javascript:window.print()">NOTA FINAL:<br />Imprimir esta Entrada (o crear un PDF)</a></b></span>


Pero a lo mejor es más bonito, en Blogger (que es lo único que yo uso… y se usar), tenerlo ya automáticamente añadido a cada nueva entrada, bien poniéndolo en la plantilla de entradas del propio Blog, o bien añadirlo, como ‘gadget’ con…
‘Diseño-Añadir un gadget’
Hecho esto, hay que elegir el gadget 'HTML/JavaScript', y luego lo preparas a tu gusto, ni siquiera hace falta ponerle título si (por ejemplo) pones, en el 'contenido', el script...
<a href='javascript:window.print()'>Crear PDF (o imprimir) esta Entrada</a>
Y una cuestión importante: al abrir la ventana para crear PDF/Imprimir, en la pestaña ‘Opciones’ probar desmarcar ‘Ignorar escalado y ajustar a la página’ (para ver si así el texto encaja mejor) y, en Encabezado y Pie poner solo (si acaso) ‘Dirección’. Así conseguimos que el texto encaje mejor y además, como en el PDF no aparece la fecha de la Entrada (sucede también en el método ‘Print Friendly & PDF’), la puedes ver (año y mes) en la línea de la ‘Dirección’

Así que, a final de año, con alguno de estos métodos, empezaré a ir creando mis ‘copias de seguridad’, en PDF, correspondientes a lo escrito durante todo el 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario