lunes, 4 de enero de 2021

Los LiveUSB con persistencia (1ª Parte)

Una frase muy típica en Linux, cuando se pregunta sobre una distro, es lo recomendar ‘probarla en modo LiveCD’, o sea, ‘probar la distro sin necesidad de instalar nada’, y que te sirve para ver de qué va la cosa, sin tener que meter ‘mierda’ en el disco duro (sobre todo si, luego, resulta que no nos gusta lo probado). Pero ahora los Cds/DVDs pasaron a mejor vida, y todo se hace con pendrives USB. Y como con ellos también se pueden probar distros ‘en modo Live’, yo lo llamo 'modo LiveUSB’.

Además, usar pendrives aporta muchas ventajas, la primera la de que, al ser un medio ‘reescribible’ (no como el típico CD/DVD ‘de solo lectura’), no hay que gastarse el dinero comprando y ‘quemando’ CDs (y/o haciendo (otra frase típica) ‘posavasos’). Y, sobre todo (salvo ciertos casos, por ejemplo montando la distro en el pendrive usando el comando dd if=…) por la posibilidad de poder seguir usando el pendrive para guardar archivos personales. Pero hay algo más...

Si, porque resulta que ciertas distros tienen la interesante caracteristica de ser posible poder crear una ‘LiveUSB con persistencia’, es decir, con capacidad de almacenamiento ‘interno’ (y por tanto, vinculado) para poder guardar archivos propios (en la ‘/home’) y, sobre todo, para poder instalar o actualizar aplicaciones en la propia liveUSB creada. Por ejemplo, sería posible tener la ‘Live’ actualizada al último Firefox, y además con tus propios marcadores y complementos, o tener el qBitorrent, etc. Así que empecemos. 
Hombre, desde luego, y como concepto previo, cualquier tipo de LiveUSB permitirá, si la distro contenida deja sitio en el pendrive, guardar en él (en otra partición creada, y que habría que ‘montar’, para usarla) los archivos personales (de texto, imágenes, musica o videos descargados) que se genere durante una sesión ‘Live’ o, por ejemplo algunas AppImages (Apps portables) y, por lo mismo, y con el mismo procedimiento, usarlos en otra sesión. Pero, insisto, no están ‘integrados en el sistema' (por entendernos, en la ‘/home’ del usuario) y por tanto hay que ‘montar’ manualmente, cada sesión, la partición que los contenga.
Por eso (y porque además, de esta forma, la distro Live ‘está viva’, y es factible actualizar cosas, o instalar nuevas aplicaciones…) puede ser interesante la posibilidad de las ‘LiveUSB con persistencia’.

Pero, como decía, esta persistencia, que yo sepa, solo la admite ‘la familia debianita’, es decir el propio Debian (aunque su versión Live es ‘semioficial’), Ubuntu, su familia, y sus derivados, como LinuxMint, ElementaryOS, MX Linux, etc, etc. Aunque, la verdad, Debian me ha dado mucha guerra, si que puede hacer un LiveUSB tanto de su versión live como la versión personalizada que puedo crear con Systemback, que decía el otro día... pero sigo sin ser capaz de crear la persistencia.  

Así que vamos a empezar a hablar de cómo crear estos LiveCD con persistencia. Y, como me alargaré un poco, dedicaré dos entradas (1ª y 2ª Parte) del Blog. En esta primera hablaré de las 'utilidades tradicionales'. Llamo así a los sistemas que requieren ‘montar’ la/s ISO, de forma determinada, en los pendrives. Por centrar ideas, estos sistemas tradicionales son de dos familias:
a) los ‘mono-distro’
, cuyo ejemplo típico puede ser el clásico UnetBootin, o el comando dd if=… que, en general, son sistemas ‘muy seguros’ a la hora de montar la distro en el pendrive,
b) y los Multiboot
, que permiten tener ‘instalada’ más de una distro en un pendrive. Yo, suelo usar dos de ellos, el MultiSystemUSB, del que ya hablaba al mencionar, en este Blog, al UnetBootin, y el MultiBootUSB, del que hablaba aquí. Hay bastantes más, claro.
En este último enlace explico cómo crear distros, con el MultiBootUSB, un LiveUSB con persistencia, que es lo que yo, hasta ahora, suelo emplear. Es muy sencillo, ahí lo dejo claro. El primero, el ‘MultisystemUSB’, es algo distinto, y más ‘rupestre’. Aquí primero tienes que ‘montar’ la ISO de la distro en el pendrive y luego, seleccionándolo, pinchar en el icono ‘Añadir modo persistente’ (es el icono de un disquette) y seguir las instrucciones (elegir tamaño de la persistencia, etc). Entonces te ‘monta’ otra vez la distro, esta vez con persistencia, y te la duplica, de manera que al final tienes dos opciones en el arranque, con y sin persistencia. Personalmente, he hecho una prueba… y aparte de ser un procedimiento algo engorroso, la verdad no me ha funcionado bien, así que me quedo con el método del MultiBootUSB, que es el que siempre he usado.
Aquí se ven ambos métodos...


Y aquí acabo esta primera parte. En la segunda parte explicaré cómo crear los Lives ‘con persistencia’ usando el nuevo sistema 'Ventoy', del que hablaba aquí, que tenía la ventaja de que, instalado en un pendrive, a partir de entonces bastaba copiar directamente la ISO de una distro (o varias ISOs, las que te quepan), para tenerlas, ya, en modo LiveUSB. (Luego, lo de la persistencia es otra etapa, que veremos, claro...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario