domingo, 18 de marzo de 2012

Cómo instalar desde un pendrive

Lo tradicional es instalar desde un CD pero ¿para qué gastar CDs si ahora todos los PCs suelen tener compatibilidad para arrancar desde USB? (y hay algunos, como los 'mini-portátiles... que no tienen ni lector de CDs).

Así que lo primero que hay que hacer es preparar el pendrive para poder iniciar con él tu ordenador e instalar la distro (o aplicación compatible) que le hayas integrado.

Debe haber muchas maneras de hacerlo, yo uso, indistintamente, dos herramientas: UnetBootin (que tiene versión para Windows, Linux y Mac OS), y MultiSystem USB (que, que yo sepa, solo tiene versión para Linux).
http://unetbootin.sourceforge.net/
http://liveusb.info/dotclear/
(tranquilo... a pesar de lo que ves, las dos herramientas se instalan el español)

Ambas son muy similares, ambas 'respetan' los archivos que tengas en tu pendrive, que incluso después puedes seguir usándolo para almacenar otros archivos, y la única diferencia es que el Unetbootin solo permite una distribución por pendrive, mientras que el MultiSystem (como su nombre indica) te permite cargar en el pendrive cuantas distribuciones quieras (y te quepan, claro). Por decir algo, observé una vez que Unetbootin me permitió instalar con él una distro que, con MultiSystem, había tenido algún problema.

Por contra, MultySystem, además de que tiene ya preinstaladas bastantes herramientas (no me preguntes... yo no las uso) te permite, como digo, 'meter', para usar, varias distros, o herramientas, en un solo pendrive. De hecho yo uso uno (de 8 gigas) donde tengo preparadas, para usar, varios LivesCD (de Gparted, de Clonezilla, de Ubuntu, de Debian, de alguna otra distro que quisiera probar en modo LiveCD, para ver de qué va, etc, etc). Y tiene el inconveniente de que hay que instalarlo desde un repositorio 'no oficial' de Debian, que hay que incorporar. Pero esto ya lo veremos en otra entrada del blog. (En cambio, Unetbootin está incluido en la paquetería de Debian y, como he dicho, también se puede instalar en Windows)

Su uso es muy similar: para cargar algo, enchufas el pendrive en tu PC, ejecutas el Unetbootin (o el MultiSystem) y no tienes más que copiar o arrastrar la ISO que te has descargado, y esperar que la 'digiera' (incluso estas herramientas permiten hacerlo descargando directamente la distro, pero yo prefiero hacerlo a mi aire, y sabiendo lo que me descargo)

Por ejemplo, en Unetbootin verías esto (marcas Discoimagen y al pinchar en los […] vas a las carpetas de tu ordenador, a seleccionar la ruta donde tienes la ISO que te habías descargado previamente)

Y, en MultiSystem, después de la pantalla de inicio, para seleccionar el pendrive, esto (que lo básico es facilísimo de interpretar)

Y solo queda arrancar tu PC con el pendrive introducido, y hacer lo que haya que hacer en tu ordenador para que lea primero el pendrive USB y arranque con él (en unos será, por ejemplo, pulsando F12 (u otra tecla) y eligiendo desde donde arranca, en otros habrá que cambiar el orden de booteo en la BIOS... eso allá cada uno, y su PC)

2 comentarios:

  1. Muy Bueno tu tutorial, solo me queda una duda, quisiera saber si puedo instalar el sistema operativo de linux (ubunto o mint) desde un usb sin utilizar Cd's. No quisiera correr el sistema operativo sino instalarlo desde un usb

    ResponderEliminar
  2. pues claro, lo metes (como se dice aquí) en el pendrive, arrancas el ordenador (desde USB) y, cuando se te abra la distro lo instalas (si arranca en modo LiveCd, habrá un icono que diga 'Instalar' o algo así)

    ResponderEliminar