martes, 16 de marzo de 2021

Probando el Debian 11 'Bullseye'

Hace unos pocos días (el pasado 12 de marzo) la próxima versión de Debian (Debian 11 Bullseye), ahora en la rama ‘testing’, entró en la fase de ‘Hard Freeze’, previa a la release candidate y a su lanzamiento oficial, que supongo que será dentro de unos meses, en este mismo año. Y como tenía ganas de hacer limpieza general en mi actual Debian 10, decidí descargarme una ‘netinst’ de esta ‘testing’, instalarla y probarlo... a pesar de que todavía está en fase Alpha 3. Y además ‘hacer un completo’, o sea, formatear todo, hasta la partición /home.
Así que, antes de nada, actualicé la copia de seguridad de mi /home para tener recien copiados, en un disco duro externo, todos mis archivos personales… y los ocultos, de configuración (de los cuales escogeré solo los que me interesen, para que la instalación sea lo más limpia posible).
Y me puse a ello...


Lo primero (tras lo del respaldo de mi /home) es pasar la ISO descargada (de aquí) a un pequeño pendrive vacío, para arrancar con él. Lo hago, porque es el método más seguro, con
sudo dd bs=4M if=debian-bullseye-DI-alpha3-amd64-netinst.iso of=/dev/sdd status=progress conv=fsync
Bueno, la instalación, sin problemas, incluso me pareció rápida. Como he explicado muchas veces, solo tuve que elegir ‘particionado manual’ (para asignar las particiones de mi disco duro que me interesaban, y no tocar las restantes y, en su momento, en el ‘tasksel’, solo marqué ‘Entorno de escritorio Debian’ y ‘...Cinnamon’, como entorno gráfico preferido. No aparece nada del ‘Servidor de impresión’, y luego descubro que, por defecto, ya te instala CUPS, y a mi me reconoció automáticamente la impresora (HP) y su escaner.
Y, con una buena conexión a internet (por red eth0, para evitarme líos), se descargan e instalan cerca de 1600 paquetes: todo perfecto, y yo creo que se me instaló en una media hora.


Los ajustes previos, y un primer vistazo
Metido en faena, lo primero que hago es, con Botón derecho ratón configurar el Panel (me gusta ‘arriba’), y el Escritorio, que sale ‘vacío’. Y, de paso, una manía mía: cambiar el copiar+ pegar, en la consola,
al cómodo, y de toda la vida ,Ctrl+C y Ctrl+V, en vez del estandar Mayusc+Ctrl+C, etc... que viene ahora.
Ah, y otra manía, anular el Bloq Mayúsc, que me da tanto la lata (con Menu-Preferencias-Teclado, voy a Distribuciones-Opciones-Comportamiento de BloqMayusc y lo desactivo)


Ahora que tengo la apariencia 'a mi gusto', como he formateado todo, mando copiar mis archivos personales (que había salvaguardado previamente) a la /home (de los ocultos me ocuparé más tarde) y, mientras tanto, voy echando un vistazo a lo que ofrece este nuevo Debian (en entorno Cinnamon, claro).
En el Panel se aporta algo interesante, como el acceso a las ‘Miniaplicaciones’ (antes ‘applets’) y un enlace a la Configuración del Sistema.
Y en el Menú (Botón derecho ratón sobre su icono), aparece un ‘configurar’ que tiene ‘mucho juego’ ya que aparte de ‘abrir el editor del menu’, para personalizar todo, tiene (por ejemplo) la opción de poder cambiar el tamaño de la barra de ‘aplicaciones favoritas’ (y, por tanto, de la ventana emergente).
Pero el Panel tiene una novedad a la que habrá que acostumbrarse, que es que ahora agrupa las ventanas de una misma aplicación y solo pasando en ratón por encima de los accesos rápidos que pongas (Nemo, Firefox, Writer, Calc, etc) o se te añadan descubres que tienes abierto algo. Claro que (el Cinnamon) también aporta lo de los 4 entornos de trabajo, que permite abrir cosas en un 2º, 3º... entorno, para no amontonar cosas solo en el 1º.


Y también echo un vistazo a las aplicaciones y herramientas del Menu que se han instalado por defecto (mientras siguen copiándose mis cerca de 150 GB de archivos personales a la nueva /home) 
Es interesante ver que ofrece más cosas 'ya instaladas por defecto', incluso algunas incorporaciones ‘novedosas’. Otra cuestión es que estas novedades sean mejores que las que yo instalaba (o venían) antes. Por ejemplo, trae el file-roller como gestor de archivadores, una utilidad de respaldo (es el Deja Dup, no me gusta porque respalda ‘en archivos comprimidos', cuando GrSync no, y puedes acceder individualmente a cualquier archivo o carpeta respaldada), otra de tipografías, un nuevo capturador de pantalla, una aplicación para escanear (un nuevo 'simple-scan'), el Gnote, el Gimp 2.10, el Shotwell (su visor está sin activar, en el Menu), el Imagemagick, la versión 7.04 del LibreOffice, un montador de imágenes, también trae instalado el GDebi, el Synaptic, etc.
Y, como novedades, en Administración la utilidad 'software'
que es una App Store, y que sirve para echar un vistazo a lo que ofrece Debian (y es cómodo instalar desde ahi) y, en Preferencias, un ‘software & updates’ que sirve para configurar el sources.list... y te avisa de la existencia de actualizaciones. También el entorno Cinnamon ofrece algunas utilidades que habrá que ir investigando si son útiles, o no. Ya comente, por ejemplo, lo de los 4 entornos de trabajo. Y es de agradecer que venga instalado, por defecto, mi viejo amigo 'inxi' (conoceremos las tripas del PC con un simple 'inxi -F')

La postinstalación
Tras recuperar mis archivos personales (entre ellos, el último Firefox (hoy, el 86.0.1) que últimamente instalo como digo aquí, lo primero que hago es configurarlo a mi gusto (con mis marcadores, buscadores...)
Preparar un nuevo Firefox ('limpio') es muy fácil, teniendo identificados, en mi copia de seguridad del viejo, cual era el perfil usado y, con ‘about:profiles’ identificar el perfil por defecto del nuevo. Con esto, basta copiar los siguientes archivos: favicons.sqlite, key4.db, logins.json, places.sqlite, prefs.js , search.json.mozlz4 y user.js. Y la carpeta /Extensions de ese perfil. Lo decía aquí.
(Hecho ésto, me olvido para siempre del Firefox-esr que viene por defecto, que lo oculto en el Menu).
Y a partir de aquí empiezo a restituir otros archivos ocultos (de configuración) que considero importantes
Estos son, particularmente, en la carpeta .local/share los referentes a cinnamon, gnote, fonts, icons, nemo, liferea… y en la carpeta .config/ basicamente el libreoffice (con sus personalizaciones)
Y, fuera, por supuesto, el .Thunderbird/icedove (importante, para preservar mis cuentas y mis correos) y los típicos de .aMule, .Stellarium, .gkrellm, .GrSync, etc. y en fin, lo que contengan alguna personalización que me pueda interesar (copiados antes de iniciar su aplicación, toman los valores personalizados. Si la arrancamos primero, tendremos que reemplazar los que cra, por defecto, por los 'viejos, nuestros'.

Ah, y ahora arreglo lo del sudo con el clásico
su (y contraseña), para luego...
nano /etc/sudoers
y copiar al final (en mi caso)
doc ALL=(ALL) ALL
Defaults !authenticate

y habilito al usuario (en mi caso ‘doc’) como administrador, desde es terminal de root, con
gpasswd -a doc adm
y, para probarlo, abro una terminal de usuario y hago un 'sudo apt install aptitude gparted'. Lo de aptitude me viene muy bien porque, con el mandato
sudo aptitude show nombre_paquete
puedo ver si algo está instalado, o no. Incluso tengo creado un script, y un lanzador en ‘Menu-Herramientas del Sistema’ para facilitarlo.


Y bien ya, aquí, antes de ponerme a instalar Apps y utilidades complementarias que me interesan, voy con mis últimos ajustes:
añado el ‘Force Quit’ al Panel (en Miniaplicaciones, antes ‘applets’), que siempre es útil tener un 'killer' a mano y hago lo del viejo localepurge, que tengo que instalar y lo de ‘about:config’ de marcadores del Firefox en nuevas pestañas, que decía aquí
Y una personalización interesante: si editas, como root, el archivo /etc/lightdm/lightdm.conf, por ejemplo con
sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf
y buscas la línea (está muy al final)
# greeter-hide-users=false
y la 'descomentas' (quitar la almohadilla '#') en el siguiente arranque ya te aparecerá escrito el nombre de tu user (si tienes varios users, te aparecerá el que estaba en el último cierre de sesión, o apagado), con lo cual te ahorras teclearlo.

NOTA: la primera vez me quedó colgado Lightdm y tuve que reinstalarlo con
sudo apt install --reinstall lightdm
También se puede probar instalar antes…

sudo aptitude install lightdm-gtk-greeter-settings
 
Y ahora, ya me pongo a instalar otras cosas que (a primera vista) echo en falta...
Por ejemplo el paquete ffmpeg, que incluso me resuelve todo el tema de codecs de audio y video.
Y aplicaciones, particularmente para 'Oficina' y 'Sonido y Video', que están algo escasitas, como el PDFArranger, el traductor Crow (por cierto, si falta el sonido, instalar libqt5multimedia5-plugins y qtgstreamer-plugins-qt5), el lector de noticias Liferea, el lector de ebooks Foliate, la impresora virtual ‘printer-driver-cups-pdf’, el numix-icon-theme, las AppImages de Multimedia que me interese incorporar, el Baobab (analizador de uso de disco), el TimeShift… y otras cosas que me apetezca tener, de las que voy hablando a lo largo de este Blog.
Ah, por cierto... el MultibootUSB, que también interesa tener una utilidad sobre ésto, ahora hay que descargarlo desde aquí…
https://github.com/mbusb/multibootusb/releases/tag/v9.2.0
Y una recomendación: es bueno borrar como mínimo las (muchísimas) variantes del tipo de letra Noto, que se instalan por defecto en /usr/share/fonts/ (en truetype y en opentype), descargarse por ejemplo de aquí (o buscarla por Google) la fuente Noto Sans Regular (y la Mono) y copiarla, o ahí mismo o, más cómodo, en .local/share/fonts/ de tu /home.

Bueno, y a seguir descubriendo nuevas cosas del Debian 11 Bullseye que (de momento, y a pesar de ser una versión Alpha), me va muy bien. (la única pena es que, de momento, aún no existe versión para Bullseye del VirtualBox de Oracle)

(Bueno, y que tengo problemas con el escaner de mi impresora HP Envy 4500, que no lo reconoce...)

3 comentarios:

  1. Hola!
    pudiste solucionar lo del escaner? estoy con el mismo problema...

    ResponderEliminar
  2. Estoy con la version estable que salio en estos dais.

    ResponderEliminar
  3. pues, la verdad, no sabría decirte, llevo un tiempo en mi pueblo, de vacaciones, y ahí uso un portátil sin impresora, y por tanto sin escaner, así que, lo siento, no se si mejoró o no (en mi sobremesa).

    ResponderEliminar