sábado, 24 de marzo de 2012

Quitar idiomas no usados

Al instalar, por defecto se te instalan un montón de idiomas que no los vas a usar en la vida, y lo único que hacen es 'robarte' un poco de espacio en tu disco duro.
Por ejemplo, ¿para qué queremos tener paquetes es-es, es-mx,es-ar, es-cl... si todos nos entendemos perfectamente si solo está el que pertenece a nuestro pais...?
Y no te digo nada de tener paquetes de idiomas en francés, alemán, sueco... o japonés, o tagalo...
Pero en los repositorios hay una herramienta muy útil, el paquete Localepurge que es un sencillo, pero práctico, script que elimina los archivos de traducción de nuestras aplicaciones, que no usemos. Gracias a esto podemos conseguir más espacio en el disco duro dejando únicamente, por ejemplo, el idioma inglés y español de los programas.
Además, si está instalado, cada vez que instalemos una nueva aplicación con apt-get, aptitude o dpkg, localepurge eliminará los idiomas sobrantes automáticamente.
 Se instala con Synaptic o, por ejemplo, con
# apt-get install localepurge
Y fíjate en esto: según instalas, aparece una ventana para seleccionar qué idiomas NO borrar (que hay que marcarlos, los que salen sin marcar se borrarán automáticamente).
Como mínimo, conviene marcar los siguientes:
en
en_US
en_US.ISO-8859-15
en_US.UTF-8
y, un poco más adelante...
es
es_ES
es_ES@euro
es_ES.UTF-8

NOTA: para lanzarlo, se hace como root, con
# localepurge
y si queremos volver atrás, se hace con
# dpkg-reconfigure localepurge

Localepurge no es que ahorre mucho espacio en el disco pero mira, no cabe duda de que ayuda a tenerlo más 'limpio'...

3 comentarios:

  1. Hola, gracias a esta entrada, pude resolver un problema molesto que tenia con las actualizaciones. No podia actualizar mi debian 7 porque al momento de hacerlo me daba un error con el idioma es-mx del iceweasel (supongo que estaba corrupto el archivo). No pude encontrar como quitarlo manualmente, asi que lo deshabilite en el navegador y ejecute el localepurge, configure los lenguajes como figura aqui, agregando los es-ar correspondientes a mi pais y voila! ya no me dio problemas con el maldito es-mx al actualizar. Cabe mencionar la advertencia que aparece en la descripcion de localepurge en synaptic, donde menciona que este es un script que trabaja "a lo bruto" sin actualizar dependencias y eso, y que han reportado muchas quejas de gente que lo uso y se queja de programas que ya no funcionan. A mi me ha resuelto el problema y hasta ahora todo funciona bien (y el sistema al dia), aparte me libero....600mb!! es posible tanto? es lo que reporto el localepurge al terminar....
    Saludos desde Argentina...y Gracias. Excelente Blog.

    ResponderEliminar
  2. pues me alegro de que te haya sido útil. ¿600 megas...? pues si, me parece mucho pero mira, a saber si tenías muchas aplicaciones con muchos idiomas instalados...
    Bueno, si todo te va ahora perfectamente... ¡déjalo estar...!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, que gusto volver al blog y ver tan pronto la respuesta de mi comentario. En realidad, pocas cosas habia instalado, estaba casi fresquito el sistema. Eso si, posiblemente le haya dado que si durante la instalacion a algo como "instalar idiomas adicionales" ahora que lo pienso...y es que me gusta el estudio de idiomas. Otra advertencia: hoy instale dos cosas, y me di cuenta que localepurge sigue trabajando. Es decir, sigue activo y eliminando idiomas adicionales de cada paquete que se instala. Se me ocurren dos cosas para preguntar, la mas obvia es como pararlo y la otra si el dpkg-reconfigure revierte todos los cambios (en realidad, si agregaria mas idiomas seleccionados).
    Gracias otra vez, y creo que me voy a animar a colaborar con algo para una futura cuarta edicion de "comanditos de consola". Saludos

    ResponderEliminar