lunes, 8 de noviembre de 2021

Abrir puertos en el router

Esto de los programas p2p (‘pair to pair’) pasó a mejor vida, ya no están tan de moda los famosos ‘aMule’ (para los windowseros, ‘eMule’), y los archivos ‘torrent’ (a través de gestores como el qBitTorrent, y compañía), e incluso se persigue bastante la pirateria. Hombre, como en Linux no es nada habitual descargar programas, y cracks para habilitarlos ‘by the face’, la verdad es que, aunque tengo instaladas estas aplicaciones, apenas las uso.
Vale, no digo que no me baje, a veces (aunque hoy lo tengas todo por Youtube, HBO, Netflix...), alguna música o alguna película… pero normalmente son ‘de culto’ (voy a poner ejemplos extremos: en su día me descargué toda la colección de pelis de ‘los Hermanos Marx’ y hace poco, a propósito de leer que se iba e estrenar un remake de ‘West Side Story’, creado por Spielberg, me descargué la clásica, que es de 1961)
Cierto que todo el mundo tiene algún ‘pecadito’ en este campo... aunque yo siempre me autoexculpo pensando… ¿Y no es pirateo leerte el periódico en la cafetería, o que un amigo te preste un libro, o que lo saques directamente, para tu disfrute personal, de una biblioteca pública…?

Pero basta ya de divagaciones… El caso es que hace unos días cambié de operador en telefonía e internet (pasé a Vodafone y me pusieron un router 'SERCOM VFM-500S')… y me encontré con la sorpresa de que, de entrada, parecía tener ‘capada’ mi conexión a internet en estos programas (‘low Id’)… así que me puse a investigar.

Bien, pues leyendo, veo que, en primera instancia, es bueno ver si estás metido en una CG-NAT, que usan algunas operadoras… porque entonces, de entrada, no podrías abrir los puertos. Copio el concepto:
CG-NAT significa ‘Carrier Grade Network Address Translation’, y es una técnica que permite el uso de una misma IPv4 pública en la que se asociarán direcciones IPv4 privadas de forma simultánea. La finalidad de esta práctica, que realizan algunos operadores, es que les permite conectar a Internet varios clientes simultáneamente utilizando sólo una dirección IPv4 pública y así mitigar la limitación que tiene el protocolo IPv4 para cubrir la demanda de servicios de acceso a Internet. Según leo, lo pueden tener, en su oferta de fibra, algunas operadoras ‘virtuales’ (revendedores de redes alquiladas) como Jazztel, Mas Movil, Pepephone, Digi, etc, etc.
Para ver que no estás metido en un invento de éstos lo más sencillo es, primero, conocer cual es tu 'Ip pública' (busca por Google cómo hacerlo, aunque lo más sencillo es hacer un test de velocidad… y normalmente lo que te aparece ahí es tu Ip pública). Y, conocida, basta escribir, en consola…
traceroute dirección_Ip_pública
... y ver si te aparece una, o más de una dirección de subred… porque si aparece más de una es que estás en una CG-NAT (aunque, hablando con tu operador, podrías salir de ella).
Y si no estás… pues es el momento de intentar abrir los puertos que quieras.
Para esto ahora tienes que conocer tu Ip privada. Esto lo ves donde pone 'inet 192...') con
sudo ip addr
(este comando sustituye, a partir de Debian 10, al clasico 'ifconfig'. Aunque, porque quizás se visualice más cómodamente, lo podemos tener si instalamos, previamente, el paquete ‘net-tools’. Así que, si te apetece…
sudo apt install net-tools && sudo ifconfig
y tendremos (en el bloque de datos correspondiente la red usada, sea cable o wifi) el valor de ‘inet 192.168….’ de nuestra red privada abierta. Que lo anotamos, para ponerla en la configuración del router.
Prosigo: lo sigue a continuación está hecho para el router 'SERCOM VFM-500S fibra de Vodafone' pero, como digo al final, el concepto es similar con otros.

Así que para conseguir configurar el router para abrir los puertos que quieras hay que seguir los siguientes pasos.
1. Accedo al router poniendo en el navegador (Firefox) la dirección http://192.168.0.1
2. Inicio sesión con usuario y contraseña. Si no te lo han dado, el usuario y la contraseña suelen estar en una pegatina en la parte posterior (abajo) de tu router. No confundir con el usuario y contraseña de la conexión a internet, quye también suele estar ahí, pero que es otra cosa)
3. Una vez dentro, en mi router vodafone tengo que elegir (arriba) ‘Modo experto’ y, ahi, pestaña Internet > Redirección de Puertos. Aquí puedo añadir los puertos que quiera, con clic en el icono (+) (a la derecha).
4. Y después, por cada puerto que desee abrir, tengo que poner…
- En 'Servicio': TCP, UDP o ambos (para el puerto a abrir en qBittorrent)
- En 'dirección Ip', la Ip privada que había obtenido antes con ‘ip addr’ (o con ‘sudo ifconfig’). Si algún día tengo problemas de descarga, lo primero que hay que ver es si ha cambiado esta Ip para corregirlo
(siempre empezará por 192…) en la configuración del router preestablecida.
- Se elige, en ‘dispositivo’ donde hay que abrir estos puertos. En mi caso, es en el PC, que lo identifica como ‘debian’
- En 'Protocolo': el empleado. Por defecto, puede ser bueno dejar TCP, para asegurar la conexión.
- En Tipo: si elegimos ‘Port’ se configura solo un puerto, por defecto usaremos esta opción. Si eligiésemos ‘Intervalo de puertos’ podremos configurar un rango de puertos (por ejemplo, el rango 2100-2105 abrirá estos 5 puertos).
Puerto público: puerto que queremos abrir (debemos evitar los 1.000 primeros).
Puerto LAN: lo mejor es mantener el mismo
Y una vez hecho todo lo anterior, buscamos y pulsamos en Guardar, para que se consolide el cambio.
(Debo decir que al principio me dió algún problema porque parecía no admitirme poner los mismos puertos en Publico y LAN, pero conseguí hacerlo y me quedó asi)…



Y objetivo conseguido, porque si ahora abro el aMule veo que ya conecto con 'Id ALTA'.
NOTA FINAL: Podemos comprobar los puertos que tenemos abiertos (‘stablished’) con el comando, por consola…
netstat -an

Así que esto es todo. Me imagino que el proceso es similar en otro tipo de router. (Por ejemplo, en mi operador anterior se me proporcionó un router Cisco, donde había que ir a ‘Applications & Games’ y ahí, a ‘Port Range Forwarding’ (que es ‘redireccionado de rango de puertos’) para hacer algo similar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario