martes, 16 de noviembre de 2021

Mezclar dos archivos de audio

Me refiero, por supuesto, a ‘superponer’, dos bandas de audio, para crear una banda unica, con ambos sonidos ‘solapados’. El caso es que le estaba dando vueltas (en mi cabeza) a la moda que veo últimamente, entre blogueros e incluso entre periodistas-columnistas, de acompañar (cuando no sustituir) sus textos por un archivo grabado (y así poder pasar ‘a la posteridad’ no solo con sus escritos, sino también con su voz…) y, viendo que es relativamente fácil de hacer lo de adjuntar un audio de voz al Blog, pensé que quedaría aún muchísimo mejor si a esa voz que lee el artículo se le pudiese complementar con un fondo musical adecuado. O sea, lo dicho: crear un mp3 mezclando dos bandas de audio.
Así que, como siempre, enfocado el reto… me toca investigar.


Por supuesto, mis primeras pesquisas se dirigieron (vía Google, of course) a hacerlo a través de FFMPEG… que tantas cosas ofrece. Y, efectivamente, enseguida encontré un enlace muy interesante, que lo comparto, este…
https://www.it-swarm-es.com/es/audio/como-superponer-mezclar-dos-archivos-de-audio-usando-ffmpeg/1071769603/
donde habla de una serie de filtros (sobre hacer muchas cositas con el FFMPEG, incluso del uso de filtros, yo ya había escrito algo, por ejemplo aquí… ), y es cuestión de estudiar lo que se cuenta en ese enlace.
Como ejemplo, una orden como esta...
ffmpeg -i audio1.mp3 -i audio2.mp3 -filter_complex amix=inputs=2:duration=longest output.mp3
mezcla el audio1 con el audio2, y da al resultado final (‘output.mp3’) y la duración del audio más largo de los dos (longtest). Podría ponerse 'shortest' (del mas corto), 'first' (del primero), etc.

Bien, el caso es que, como se ve, FFMPEG puede con todo… aunque como la cuestión, si tienes alma de ‘friki’, es ‘entender todas sus posibilidades’ yo, que en el fondo solo quiero aprender lo justo para solucionar mi planteamiento… traté de buscar otras alternativas ‘menos complejas’.

Y parece ser que una solución sencilla es usar Audacity.
Pero claro, el único problema es… saber usar Audacity, porque yo creo que es una aplicación bastante compleja (tipo Gimp, o Photoshop) que si no la usas mucho, se te olvidan las cosas, y te atascas en su pantalla principal. Como es mi caso, así que, como me iba a llevar un tiempo retomar su manejo, ahora ‘voy a dejar aparcado’ el Audacity, prometiéndome retomarlo algún día, para tener cuatro ideas claras, y poder usarlo. 
Bueno... el 'aparcamiento' duró muy poco...'

Bailando con el Audacity (I)
Bailando con el Audacity (y II)
(O sea... dos días...) pero, entretanto, me acordé de otro viejo amigo, el OpenShot, con el que, hace muchos años, algo había ‘tonteado’ aprendiendo a montar mis propios videos… y que ahora también le veía posibilidades en el tema.

Si, porque la cosa debía consistir, simplemente, en montar dos archivos de audio, uno en cada pista, exportarlo como archivo de video (en formato (por ejemplo) MP4)… y luego extraer el video, con FFMPEG, por ejemplo con la sencilla orden…
ffmpeg -i video.mp4 -ab 128k audio.mp3
Y esto de hacerlo a través del OpenShot tiene ventajas interesantes: por ejemplo, es muy sencillo poder desplazar la entrada de una de las pistas, respecto a la otra, para dar cierto ‘énfasis’ al comienzo del audio, otra, que, en ‘Propiedades’ de la pista de música, puedes jugar con el % de Volumen que quiera dar a esa pista (para que lo mate a la voz) y, en tercer lugar, que puedes probar los cambios que se hagan en el Area de Previsualización, hasta fijar el más correcto… y decidir, finalmente, ‘exportar como video’.

Claro, para esto hay que conocer un poquito el OpenShot, pero para cosas elementales, como estas, es sencillisimo. Y también, por supuesto… hay que tener el Openshot.
Pero para esto último tampoco hay problemas, existen versiones en formato ‘AppImage’, y tampoco hace falta tener la última versión del programa, que solo añadirá cosas para expertos, vale cualquiera, por ejemplo esta
Por cierto, el que no sepa de qué va el tema de las AppImages… puede echar un vistazo a esto.


Bien y estos son los procedimientos que he visto, hoy que me aburría en casa, que está lloviendo, hace frío y no apetece nada salir... para mezclar dos audios en uno solo. Echaré un vistazo, otro día, al Audacity, que me parece el más ‘profesional’… y además también se puede encontrar como AppImage.
Por supuesto, no hay que echar en saco roto las posibilidades del FFMPEG para el buen ajuste del audio, tanto para recortar lo que sobre, con, por ejemplo…
ffmpeg -i audio.mp3 -ss 00:00:10 -to 00:03:30 audio_cortado.mp3
que te deja el audio_cortado solo entre los instantes inicial y final indicados (sobraría poner ‘-to…’ (ffmpeg entiende que es ‘hasta el final’) si solo quieres recortar unos segundos del principio), o…
ffmpeg -i audio.mp3 -af "volume=X" audiomodificado.mp3
para ajustar el volumen del sonido, donde ‘X’ es el multiplicador: por ejemplo, X=2, para aumentar al doble el volumen (o X=1,5 para aumentarlo solo el 50%, o X=0,75 si quisiéramos reducir dicho volumen en un 25%)

(Aunque también se podría optar por la aplicación ‘EasyMP3Gain’, que la que, igualmente, se puede encontrar alguna versión en formato AppImage, y de esta forma no molesta nada tenerla, para ‘normalizar volúmenes', previamente a usar distintos audios).

Así que hay todo un mundillo, en este tema…

Por cierto, por dejarlo apuntado, aquí va este ‘anexo’
Publicar un audio en un Blog es, como dije, muy sencillo. Al menos para mi, que uso Blogger. Se haría así:
Teniendo ya ‘tu archivo de audio’, lo primero es subirlo a ‘tu’ Google Drive. Y esto se hace así: abro Google y… Aplicaciones de Google (que es pinchar en los 9 puntitos, a la derecha, arriba), y… Drive… Nuevo… Subir archivo (y lo busco en mi PC).
Ya subido, sencillamente, con botón derecho ratón sobre el archivo... ‘Obtener enlace’ y, en la ventana emergente que sale, hay que cambiar los permisos, de ‘Restringido’ a ‘cualquier persona con el enlace’.
Sigo en Drive: ahora doble clic en el archivo y, pinchando (arriba, a la derecha) en los 3 puntos… ‘abrir en nueva ventana’. Y, en la nueva ventana, otra vez a los 3 puntitos y ahora veo, y voy, a la opción ‘Insertar elemento’, donde me ofrece un enlace del tipo <iframe...> que, si lo voy a usar más tarde, solo restaría ‘copiar y pegar’ en algún documento de texto, para emplearlo en su momento.
Bien, quedaría una cosa más, que es modificar (en ese enlace copiado) el tamaño, poniendo, por ejemplo, width="400" height="50", que van mejor que el ancho de 640 y el alto de 480 que aparecen por defecto.
¡Y ya está…! Ahora basta editar, en ‘Vista HTML’, la Entrada del Blog donde vayamos a insertarlo, y copiar el enlace, ya ajustado en tamaño, en el lugar elegido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario