miércoles, 17 de noviembre de 2021

Bailando con el Audacity (I)

Hace poco (bueno, la verdad es que fue ayer mismo, en mi anterior entrada del Blog) hablaba del Audacity, como aplicación gratuita, y muy profesional, para la edición de audios. El Audacity es, por decirlo así, como el Photoshop (bueno, o el Gimp) para la edición de imágenes, con él se puede hacer casi todo, con los archivos de audio… pero siempre que te acuerdes de cómo se hace. Y me prometí a mi mismo retomar el tema y tratar de centrar cuatro o cinco conceptos ‘nucleares’, para poder recordarlos fácilmente.
Debo decir que, tiempo atrás, ya había hecho mis ‘pinitos’, en este Blog, con el Audacity, pero lo dicho, como siempre pasa con las aplicaciones ‘complejas’, si no las usas con frecuencia se te olvida lo que aprendiste… y si quieres echar mano de ellas, ves que no lo puedes hacer ‘con la inmediatez deseada’. E incluso es fácil que suceda que ni tengas disponible esta herramienta porque, por su falta de uso, en tu última reinstalación general del sistema, se te olvidó dejarla instalada de nuevo.
Así que cumpliré lo prometido y trataré de aclarar las ideas básicas, sobre el Audacity, para tenerlo aquí, a modo de resumen, a mano, por si alguna vez me fuesen útiles. Y de esto va esta entrada al Blog, que la dividiré en dos, para no alargarme mucho.

Bien, pues empecemos con la pregunta del millón: ¿Tienes a mano el Audacity…?
Mira, por supuesto que el Audacity se puede instalar, está en los repositorios oficiales de Debian, pero, para usarlo muy de tarde en tarde, quizás no merezca la pena, porque puedes encontrar esta aplicación en versión AppImage (o sea, ‘portable’). Por ejemplo, aquí…
https://www.audacityteam.org/download/linux/
Así que te la descargas, y la haces funcionar, sin necesidad de instalarlo, como cualquier AppImage. Por cierto que, siendo multiplataforma, también debe de haber alguna versión ‘portable’ para Windows.
Pero un inciso: debo advertir que esta versión (que es bastante más moderna que la que ofrece Debian, que es anterior a la 'polémica' incorporación de Audacity a Muse Group) tiene el problema de estar en inglés… y sería muy preferible tenerla en español. Ya decía aquí que esto de los idiomas, en las AppImage, tiene solución, pero en el caso de esta última versión de Audacity es algo más complejo porque si te descargas los archivos-fuente (‘source’) y los extraes (se descargan en formato comprimido) se ve en la carpeta ‘locale’ que el archivo de idioma es un archivo llamado ‘es.po’, y no el tradicional *.mo.
Sin embargo, leo que la solución es muy sencilla, basta compilarlo (abriendo terminal en la carpeta donde guardes el es.po) así…
msgfmt es.po -o audacity.mo
Y luego hay que mover ese archivo ‘audacity.mo’ obtenido al directorio del sistema donde debe estar, por ejemplo con...
sudo mv audacity.mo /usr/share/locale/es_ES/LC_MESSAGES/audacity.mo
para que (si acaso, reiniciando) la AppImage de Audacity (en mi caso, en estos momentos, la 3.1.1) ya aparezca en español. Eso si, es básico que el archivo ‘es.po’ de partida pertenezca a los archivos fuente de la misma versión utilizada.


Conociendo el Audacity
Bueno, pues tras este inciso, el caso es que ya tenemos nuestro Audacity y, creando un lanzador, en el Menu, de la AppImage guardada, nos es muy fácil arrancarlo y, tras hacer un simple Archivo-Importar-Audio con cualquier archivo MP3, veremos algo como esto, el espectro de los dos canales de audio del archivo (que es de suponer que es estereo)… dentro de una (un poco liosa) pantalla principal del programa.


Entremos en materia: quizás un primer vistazo a Editar-Preferencias nos permitirá ver lo que ofrece, aunque, de entrada, lo mejor es dejar todo como está por defecto (bueno, por ejemplo para grabar voz humana bastaría con una frecuencia de muestreo de 11.025 Hz, pero lo que pone, de 44.100, y 2 canales, casi es la calidad ‘estandar’, en audio. Hombre, puestos a ‘preferir’, aparte de elegir tema en la interfaz, si que puede ser interesante marcar, en ‘Carpetas’, que Guardar y Exportar se haga en el Escritorio (es donde yo lo encuentro más cómodo para localizar los archivos y ya, llevarlos donde quieras).
Por cierto, primera idea clave, para acordarse: ‘Guardar’ en realidad solo guarda el proyecto, en formato Audacity (no de audio), así que, para disponer de un archivo de audio, hay que elegir, siempre, Exportar… por ejemplo como MP3.


Ahora vamos a fijarnos, de inicio, en las dos/tres barras principales (junto con la ‘linea del tiempo’ y las pistas del/de los audios).
El resto, dejémoslo para los ‘Pro’. Aquí las pongo, en dos versiones, en interfaz del tema ‘clásico’, y en interfaz del tema ‘ligero’, que son los más habituales. Por cierto, con Ver-Barra de Herramientas, podríamos ‘personalizar’ la interfaz, dejando que aparezcan solo las que nos interesan. Pero bueno... al tema:
La barra de control (y la de Herramientas)
Contiene los botones para la reproducción del audio y la (pequeña) Barra de herramientas, con los botones, entre otros, de Selección y de Envolvente, de los que hablaré ahora.

La barra de Edición
Esta contiene los típicos botones de cortar, copiar, pegar, etc, y otras funciones específicas bastante fáciles de entender. (Debajo de ella aparece la de Mezclas micrófono-audio, de la que no voy a hablar ahora)

Y ahora vamos a ver, ya, cuatro funciones/botones que seguramente utilizaremos con frecuencia.
el Botón de Selección
Al activarlo (pinchando en él) nos permitirá, clicando en un punto inicial, y arrastrando, seleccionar un tramo del audio.
el Botón de ‘Envolvente’
Sirve para modificar, manualmente, el volumen del sonido, y crear interesantes ‘transiciones’. Activando el botón, veremos que la pista en la que trabajamos se remarca con una línea azul. Al clicar en algún punto de ella se crean unos puntos (cuadraditos blancos) que se pueden mover a derecha o izquierda, y que, hacia arriba y hacia abajo, modifican el volumen del sonido. Conviene ‘jugar’ un poco con ello, para ‘tomarle el pulso’. Se puede ‘volver atrás’ (o adelante) con las flechas correspondientes de la barra de Edición. Se desactiva clicando en otra pista.
El Botón de Seleccionar ‘la pista entera’
Es un botón interesante sobre todo cuando trabajemos con más de una pista, y se encuentra a la izquierda de cada pista, abajo. Al clicar, la marca en blanco. Por cierto, en ese panel aparece también las opciones de Silencio/Solo (sonar solo), que también pueden ser, puntualmente, de interés.
El botón Desplazamiento (de la pista)
En las versiones 3.x es una mano que aparece, seleccionada la pista entera, al poner el ratón sobre su borde superior, y que nos permitirá mover toda la pista (o la selección efectuada) por la línea del tiempo. Pero en un viejo Audacity-2.3.3, cuya AppImage también tengo, veo que este botón aparece, como una doble flecha, en la pequeña Barra de herramientas que aparece junto a la de Control.


Bien pues de momento, con estas ideas básicas, acabo aquí
. Solo queda ‘jugar’ un poco con ellas, para habituarnos a su manejo (y a sus ‘matices’). Doy por sentado que conocemos los iconos de reproducción de la barra de control… y que con una simple prueba, conoceremos la utilidad de los botones que presenta la barra de edición para cortar, pegar, silenciar… y ajustar la selección, o todo el proyecto, al ancho de la pantalla.

Y en la próxima entrada me meteré con algunas sencillas prácticas de edición de audio con el Audacity, como puede ser crear un podcast con música de fondo, eliminar silencios internos, ajustar volumen del audio, etc, etc.
Ah, y última idea-base, como remate: se dice de Audacity (como de otros editores de audio) que es una aplicación ‘destructiva’ y no se pueden deshacer muchos cambios, así que siempre es bueno conservar el archivo original del audio a editar. No se si será del todo cierto, pero dicho queda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario