jueves, 17 de marzo de 2022

LibreOffice... un viejo amigo

Acabo de leer un artículo sobre el avance de LibreOffice, y su ‘gap’ positivo actual sobre la ‘suite’ de la que procede, aquel famoso OpenOffice que tan agitada vida ha tenido desde entonces. Así que estoy encantado de mi vieja decisión de pasarme al LibreOffice, en cuanto salió… aunque me avergüenza recordar que una de las razones del cambio fue ‘porque me gustaban mucho más sus iconos’.

A lo largo de este Blog he hablado bastante de LibreOffice, cómo personalizarlo, sus principales trucos (‘quitar saltos de linea’, atajos de teclado...), como instalarlo (hasta desde paquetes ‘snap’, o ‘flatpak’), etc. Pero ahora me apetece ‘darle una vuelta’ al tema de cómo poder disponer de esta imprescindible aplicación, en tu PC.

Libreoffice acaba de sacar su versión 7.3 (y ya actualizó a 7.3.1) Ya dije, hace unos días que, siendo sincero, me importa poco, porque el uso que yo hago de esta suite es muy elemental. Pero como nadie se libra de la ‘versionitis’… ya la tengo en mi ordenador.
Claro que, para eso, los usuarios de Debian 11 ‘Bullseye’ (rama estable) tenemos que usar los repositorios ‘backports’ (o pasarse a la rama ‘testing’), porque en los repos oficiales se ofrece la versión 7.0.
Pero bueno, es sencillo, no hay más editar…
sudo nano /etc/apt/sources.list
y añadir las líneas
## Bullseye-backports
deb http://ftp.fr.debian.org/debian bullseye-backports main

y, tras refrescar repositorios con un...
sudo apt update
ya estamos en condiciones de instalarlo.


Pero para instalar una nueva versión de LibreOffice se recomienda desinstalar previamente la que se tenga, así que lo más fácil es, por consola…
sudo apt-get remove --purge libreoffice* && sudo apt-get clean && sudo apt-get autoremove
y, una vez hecho (si se quiere, se podría reiniciar el PC), basta un
sudo apt install -t bullseye-backports libreoffice libreoffice-help-es libreoffice-l10n-es

para tener (‘por la puerta de atrás’) la última versión de Libreoffice
Por cierto, si queremos una instalación ‘completamente limpia’ es recomendable, antes de nada, renombrar la carpeta (oculta) de tu home...
/home/usuario/.config/libreoffice/
llamándola, por ejemplo ‘old-libreoffice’. Así, al arrancar por primera vez el nuevo LibreOffice, creará otra nueva y, si interesa, siempre podremos copiar a la nueva configuración las plantillas, y personalizaciones, del viejo LibreOffice.

Y una cuestión de interés: en la última versión eché en falta las facilidades de separación de palabras, sinónimos, etc. Se arregla, si es el caso, descargando la extensión (el corrector ortográfico, o ‘Spanish Spellchecker’)...
https://extensions.libreoffice.org/en/extensions/show/spanish-dictionaries
(su ultima ‘release’, por ejemplo) e instalándola con Herramientas-Gestor de Extensiones-Añadir… (etc) para que, tras reiniciar el Libreoffice, tengas esas cosas.
Y, porque a mi me gustan mucho estos iconos, otra extensión que también instalo es...
https://extensions.libreoffice.org/en/extensions/show/galaxy-icon-theme
que luego, si no se aparecen automáticamente, los selecciono con Herramientas-Opciones-LibreOffice-Ver-Estilo de iconos.

Pero sigo. Como dije, LibreOffice se puede instalar de muchas maneras (hasta con paquetes snap, y flatpak).... y acabo de descubrir que la propia web de LibreOffice ofrece también una versión ‘portable’, como AppImage. Esta…
https://es.libreoffice.org/descarga/appimage/
Y, qué maravilla, descargando la versión ‘Standard’ lo podemos tener, directamente, en español.
(y puedes (en principio) instalar la ultima versión (‘fresh’) o la última estable (’still’, que en estos momentos es la 7.2.5… y que va perfecta)
Y aún es mayor maravilla que estas versiones AppImage… ¡Funcionan muy bien, y se abren rapidísimamente…! (nota: al menos, al probarla, la versión ‘fresh’ (aunque hoy ya cambió a la 7.3.1.3) me dió algunos problemas, así que, si fuese el caso, probar bajar también la versión‘still’, o última estable... que me fué perfecta)
Por cierto, la web de descarga a veces falla mas que una escopeta de feria. También puede intentarse descargar el enlace con wget…
wget https://libreoffice.soluzioniopen.com/stable/standard/LibreOffice-still.standard-x86_64.AppImage
o bien la versión más reciente...
wget https://libreoffice.soluzioniopen.com/stable/standard/LibreOffice-fresh.standard-x86_64.AppImage

Pero una observación importante: antes de arrancarla, debemos guardar el ejecutable descargado (en mi caso fue el archivo ‘LibreOffice-still.standard-x86_64.AppImage’), que es la versión ‘estable’ en una carpeta y, dentro de esa carpeta, crear otra de nombre...
LibreOffice-still.standard-x86_64.AppImage.config
¿Por qué…? pues porque ahora, al abrir por primera vez el ejecutable (recuerdo a los novatos que para poder ejecutar un AppImage, antes de todo hay que hacer ‘botón derecho ratón-Propiedades-Permisos… y marcar ‘Permitir ejecutar el archivo como un programa’) se crean en esa carpeta los archivos (específicos) de configuración… y así no se mezcan con los de un LibreOffice que podamos tener instalado (en la home…, como decía antes).
Y además, puedes personalizar (plantillas…) esta versión AppImage, que se guardan en esa carpeta *.config creada.


O sea, todo un hallazgo. Estoy teniendo tentaciones de desinstalar el LibreOffice y funcionar solo con su versión Appimage… aunque leo en su web que para que funcione hay que haber instalado antes un Libreoffice, ya que hay algunas librerias “no incluidas con el paquete AppImage, como Java (usado en Base) y GStreamer (usado en Impress)”.

Y estas son las ideas que quería ‘refrescar’ sobre mi viejp amigo el LibreOffice


No hay comentarios:

Publicar un comentario