miércoles, 25 de octubre de 2023

Mi GRUB no detecta otros S.O.

Últimamente, instalando desde cero (y también, creo recordar, probando la última LinuxMint Debian Edition), me armé un pequeño lío porque, al instalarse el GRUB, solo se reconocía la distro que estaba instalando…. y ni rastro de cualquier otro Sistema Operativo que también tuviese instalado en mi disco duro para poder arrancar con él.
Esto significaba que, reinstalando Debian, no me reconocía una ‘Linux Mint 21.2 Victoria’ que, como distro ‘auxiliar’, para salir de algún eventual apuro, o probar cosas, me gusta tener, también, instalada. Pero es que, probando la LMDE 6, que acaba de salir… me encontré con que el GRUB solo me permitía arrancar con esta nueva distro, por supuesto ‘pelada’... ¡Y ni rastro de ‘mi’ Debian!.

Lo primero no era ‘crítico’ pero lo segundo, el solo poder entrar en el LMDE 'virgen', y no ver forma de poder arrancar el Debian que contenía todas mis cosas… me hizo, momentáneamente, entrar en pánico. Porque, lo que es peor, la vieja orden, por consola…
sudo update-grub && sudo grub-install /dev/sda
no causaba ningún efecto.

Menos más que pronto descubrí (en el 'Gran Buscador') que esto se debe a que últimamente parece ser que ser ha puesto de moda, quizás por motivos de seguridad, deshabilitar la utilidad ‘os-prober’… lo que impide que el GRUB detecte otros S.O instalados.
Y menos mal que la cosa tiene muy fácil solución…

Si, porque basta, en primer lugar, comprobar que tienes instalado el paquete os-prober, que lo puedes hacer, sencillamente, con
sudo apt install os-prober
Y, a partir de aquí, solo tenemos que editar (como administrador) el archivo ‘/etc/default/grub’, por ejemplo con
sudo nano /etc/default/grub
y, ahí, ir a la línea (en mi archivo es la línea 17) donde pone
# GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false
y, sencillamente, activarla (‘descomentarla’) eliminando la almohadilla (#) inicial… y cerrar y guardar el archivo, aceptando los cambios.
Y ahora si, si hacemos el consabido
sudo update-grub
veremos que nos reconoce todos los S.O instalados, así que reinstalando el GRUB con un
sudo grub-install /dev/sda
(si /dev/sda es, efectivamente, como el sistema reconoce el primer disco duro ‘booteable’)… solucionado.

NOTA final: leo que, en algunas distros, lo que viene es una línea que dice
GRUB_DISABLE_OS_PROBER=true
o sea, que 'es verdad' que os-prober está deshabilitado. Bueno, pues aquí lo contrario, hay que poner una almohadilla al principio de la linea, para desactivar la orden o, más sencillo, lo dejas como está, pero sustituyendo ‘true’ por ‘false’.
O sea, y como resumen, lo mejor es dejarlo así...
GRUB_DISABLE_OS_PROBER=false
y se acabaron los problemas de arranque que están surgiendo últimamente.


Así que me lo apunto, como recordatorio, que siempre se puede entrar, en el GRUB, a ‘Opciones avanzadas y ahí, en ‘Recovery mode’, entrar en el modo ‘Mantenimiento’ (introduciendo la contraseña de root) para editar con ‘nano’ ese famoso /etc/default/grub y chequear (y si es caso corregir) que no suceda lo que digo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario