jueves, 9 de enero de 2020

Instalando Debian en un SSD (y II)

Decía ayer que estoy viviendo una nueva experiencia con mi disco duro SSD, y que, lógicamente, he tenido que hacer una instalación de mi Debian ‘desde cero’. Y que, aunque fuese un ‘dejá vu’, me apetecía detallar este proceso, para tenerlo al día, con Debian Buster 10.2.
Y, tras el preámbulo indicado al final de la entrada anterior, este proceso de instalación es simple, y solo es cuestión de seguirlo. Como instalamos desde una ISO ‘netinstall’, hay que estar conecta­do, por supuesto, a Internet, y para evitar líos, mejor a red de cable (eth0) que a wifi (como he di­cho más de una vez, así evitamos eventuales problemas de reconocimiento de los controladores específicos de la tarjeta wifi. Los de la tarjeta de red eth0 son genéricos, y se cargan por de­fecto.)
Lo único a explicar es que, como el disco está ‘tal cual vino', o sea sin particionar, en la fase de Particionado tengo que elegir (¡Como hago siempre, así llevas tu el control...!) y ahí, aceptar que tengo que particionar y, cuidadosamente, ir creando las particiones necesarias (eligiendo, cada vez, ‘nueva’) e introduciendo, también cada vez, el tamaño que quiero para esa nueva partición, el tipo (transaccional ext4, de intercambio, o swap...), el ‘utilizar como...’, la etiqueta, etc. Así que un buen consejo es pensarse un poco, previamente, las particiones que quiero, para hacerlo con las ideas claras (tener creada la 'estrategia de particionado', que decía yo hace mucho tiempo)

Y como aparte de la fase del Tasksel (donde eliges lo que quieres instalar, o no, yo siempre marco 'entorno escritorio Debian, servidor de impresión, utilidades estandar del sistema y desmarco el entorno gnome para marcar solo el Cinnamon), y de cuidarse de elegir que el GRUB se instale (naturalmente...) en el disco duro SSD, no tiene más misterio (1), solo quedaría la ‘post-instalación’ de Debian, que me imagino que es por lo que la gente dice que Debian no es para novatos… pero que en realidad es muy sencillo, solo son cuatro cosas. Veámoslo.

(1) No obstante, y esto me ha pasado varias veces, y ya no se si es fallo por instalar desde pendrive, o si es un problema recurrente del instalador de Debian, durante el proceso de instalación desde netinstall me saltan dos errores y me pregunta si quiero volver a intentarlo, o no. Que no cunda el pánico: respondiendo NO te lleva, en un caso, a elegir 'una nueva réplica' para descargar los archivos que requiere el 'tasksel'... y yo siempre elijo, entonces, un servidor de Francia (o de Finlandia), que me van muy bien, y así se descargan e instalan, sin ningún problema, los (actualmente, 1480 ficheros), y en el otro, al final, a elegir manualmente donde se debe instalar el GRUB... y todo se instala perfectamente (por cierto, con mi nuevo SSD... en 20 minutos). Pero sigo...

Primera fase: los pasos iniciales (desde consola de root)
Yo lo primero que hago es editar el sources.list y ampliar su contenido (básico, por defecto) con lo que me interesa (repositorios contrib, incluso non-free, luego ya veré si añado alguno más, como el de VirtualBox, o el de MultiSystem USB). Así que abro consola y 
su   (y, tras dar al ENTER, ingreso la contraseña de root). Y luego... 
nano /etc/apt/sources.list 
y lo modifico (a veces lo que he hecho es copiar, sencillamente, el texto de un respaldo del sources.list, que haya hecho. Aparte del VirtalBox, etc me puede interesar añadir esto:
# ADICIONES PROPUESTAS para Debian 10 Buster
deb http://deb.debian.org/debian buster-proposed-updates main contrib non-free
## OTROS REPOSITORIOS
# buster-backports
deb http://ftp.debian.org/debian buster-backports main

Y guardo y cierro.
Y, aprovechando que ya estoy en consola de root... 
apt update 
E instalo mis primeros paquetes complentarios, con 
apt install gnome-terminal aptitude gparted 
porque la terminal de gnome me permite sustituir, en Editar-Preferencias-Atajos los atajos de Copiar y Pegar por los clásicos (de toda la vida) Ctrl-C y Ctrl-V, uso mucho aptitude, y gparted es una herramienta que me gusta tener, para ver como tengo el particionado y, si es caso, cambiar algo. 
Y finalmente habilito sudo, y mi usuario como admi­nistrador (tengo que abrir mi nueva terminal, y ponerme, como antes, en 'terminal de root' para, como ya puedo usar esos atajos para Copiar y Pegar), introducir...
nano /etc/sudoers
y copiar, al final de este archivo editado (para mi caso, que soy el usuario ‘doc’)…
doc ALL=(ALL) ALL
Defaults !authenticate
guardo y cierro y lo habilito con la orden, por consola root
gpasswd -a doc adm
con lo cual ya puedo usar ‘sudo’ para instalar o habilitar cosas, desde la terminal de usuario, con privilegios de root.
Y, en este punto, me pongo a pasar, desde mi HD externo, todos mis archivos personales a la nueva /home. Pero OJO, solo los ‘visibles’, los ocultos (.*) de configuración los dejo para hacerlo más adelante, y muy selectivamente (así evito meter ‘mierdecilla inutil’ a mi nueva instalación). Y como puede tardar, mucho… toca ya un merecido descanso.

Segunda fase: personalizar cosas
En esta fase me ocupo de las ‘principales pequeñas personalizaciones’ que me hacen la vida (el manejo de mi De­bian) más agradable. Por ejemplo, coloco el panel de Cinnamon arriba, que me gusta más, insta­lo (desde Synaptic) el juego de iconos Numix (‘numix-icon-theme’), cambio cosas con Menu-botón derecho… Añadir a (Panel, Favoritos...)…, o con Botón derecho Menu-Configurar-Menu-Abrir editor de Menu.... Y, por supuesto, lo de Menu-Preferencias-Configuración del Sistema y, ahí, Escritorio, Temas, Aplicaciones favoritas, Salvapantallas (en Ajustes, suelo desmarcar lo de Opciones de Bloqueo), etc, etc.
También suelo aprovechar para cambiar algunos iconos, usando los de mi propia colección de ‘iconos favoritos’. Y hago lo de localepurge que decía aquí … por si sigue funcionando. Y lo de acelerar la carga de los repositorios.
O sea, voy personalizando cosas, poco a poco... porque me gusta hacerlo, y me relaja empezar a ver mi Debian... más amigable.
Por cierto que, si lo que hiciese fuese una 'reinstalación' de Debian donde, en la fase del Particionado (elegido, como siempre 'Manual'), decida mantener mis archivos personales y configuraciones, seleccionando y definiendo que NO se formatee la partición /home... me ahorro algunos de los pasos que indico tanto en esta fase como en la tercera, la quinta y la sexta. 

Tercera fase: añadir configuraciones
Ahora llega el momento de ir añadiendo configuraciones personalizadas a aplicaciones (o sea, los archivos ocultos del backup de mi /home). La razón es simple, así hago más cómoda la instalación, no pasaría nada si nos saltamos este paso y volvemos a ‘personalizar’ nuestras aplicaciones favori­tas, pero no tener que volver a crear plantillas para LibreOffice, o marcadores para el Firefox, o tener preconfigurado el aMule o el Bittorrent. etc... es más cómodo.
Pero, como dije, lo haré con cautela, porque copiar, a lo burro, todos los archivos ocultos de mi /home anterior (que es, en el fondo, lo que se hace cuando instalamos sin formatear la /home) seguro que incorpora mucha ‘mierdecilla’ (cosas no necesarias) de mi anterior instalación. Que tampoco pasaría nada, claro, pero ya dije que quería hacer una instalación 'limpia'
Y hay dos formas de hacerlo:  
Una, si aún no he instalado (o abierto) una aplicación, copiando, sencillamente, su carpeta ‘.***’ del Backup a la nueva /home (y de esta forma será la que se en­cuentre cuando se instale y/o abra). 
Y otra, si ya he abierto la aplicación (y, por tanto, creado esa carpeta oculta de configuración, que lo hace ñla primera vez que la abres) copiando todo (o solo una parte) del contenido que tenga la ré­plica guardada. 
Básicamente actuaré o bien copiando en la raiz de mi usuario (o sea en /home/doc) o bien en la carpeta /home/doc/.local/share y/o en la carpeta  /home/doc/config.  
a) En /home/doc/local/share copio, en principio, los contenidos de las carpetas (de igual ruta) cinnamon, gnote y nemo. 
b) Y en /home/doc/config, también en principio, la carpeta /libreoffice y la carpeta /qBittorrent.
c) Y, finalmente, en el directorio raiz (/home/doc) copio, en mi caso, las carpetas .amule, .icedove, .stellarium, .virtualbox, .gkrellm2 y .grsync (conservar el archivo grsync.ini, si has creado algún perfil para hacer backups es fundamental) que tengo en mi backup de la /home (otras, que me pudieran interesar, como .kodi, etc, las dejo para si, en algún momento, vuelvo a instalarlas).
En todo caso, como dije, tampoco es un grave problema tener que volver a personalizar las apli­caciones según se vayan instalando… quizás excepto la del icedove/thunderbird, que ciertamente es algo lioso, si queremos conservar los correos.

Cuarta fase: instalar aplicaciones y herramientas complementarias 
En esta fase, por no alargarme, me remito a lo que decía aquí, particularmente los Pasos 3 (instalar aplicacio­nes complementarias), 4 (la gráfica aunque, de entrada, con mi vieja tarjeta nVidia, voy a dejar el controlador libre Nouveau, a ver qué pasa) y 5 (el wifi).
Tambien instalo, con GDebi, el estupendo traductor en línea Crow-translate, cuyo *.deb descargo de aquí: 
https://github.com/crow-translate/crow-translate/releases
Por cierto, sobre el wifi, como tuve problemas con mi 'nano USB Adapter modelo TP-Link TL-WN725N' matizo aquí que lo primero que hay que hacer es abrir una consola y dar (con copiar y pegar) estas ordenes
sudo aptitude install linux-headers-$(uname -r) build-essential git firmware-ralink 
(para instalar 'git' y el firmware de ralink, asegurarnos de tener instalados los paquetes que necesitamos para poder compilar), y (tras, mejor, reiniciar el PC) 
git clone https://github.com/lwfinger/rtl8188eu 
Que lo que hace es descargar los controladores en la ruta donde está abierta la consola.
Abriéndola normalmente, crearía una carpeta llamada 'rtl8188eu' en mi /home
Bien, pues a partir de aquí, entro en esa carpeta, abro (ahí) la consola y ejecuto las ordenes
make
sudo make install
sudo modprobe -v 8188eu 
para, finalmente, con 
sudo nano /etc/modules 
añadir a ese archivo editado la línea
 8188eu 

Por cierto, 'make clean' (o borrar, y volver a crear, esa carpeta 'rtl8188eu' si quiero repetir el proceso de compilar). Una vez hecho todo esto, enchufo (porque no hacía falta tenerlo enchufado antes) el 'nano USB Adapter'... y ya se retroilumina y se reconocen las conexiones wifi accesibles. Para ampliar alguna idea, quizás sea interesante echar un vistazo a lo que decía en mis comienzos, que puede leerse aquí.
¡Ah...! Y también es interesante echar un vistazo a cómo mejorar algunas cositas del GRUB y del Display Manager

Quinta fase: traspasar las personalizaciones del Firefox
Esta fase podría ser anterior, claro pero la he dejado para el final. Y también, para no alargarme excesiva­mente, me remito a lo que decía aquí
En particular, hay que copiar la carpeta ...xxxxx.default/Extensions del perfil activo, y al menos estos 5 archivos: favicons.sqlite, key4.db, logins.json, places.sqlite y search.json.mozlz4.
(porque lo de instalar la última versión del Firefox (y quitar el Firefox ESR) ya lo expliqué en su día y hay que decir que, instalándolo en la /home, con copiar esa carpeta del backup con los archivos de la instalación del Firefox y añadir un lanzador ('nuevo elemento’) en Menu-Aplicaciones-Internet con el comando ‘/home/doc/Firefox/firefox’ (y un bonito icono)… es suficiente). 

Sexta fase: los lanzadores de las AppImages
Ya he dicho que intento no tener instaladas aplicaciones de poco uso, y buscar su AppImage (o sea, su versión ‘portable’). Las que encuentro, y funcionan bien, y guardo, las debo crear un lan­zador para cada una editando el Menu y fijando su ruta, y su icono. Ya he hablado, en el Blog, sobre cómo funcionan estas AppImages, solo decir que, por el momento, yo habilito en el Menu el poder arrancar, así, Audacity, Avidemux, Calibre, easyMP3Gain, Ocenaudio, Openshot, qBitto­rrent, Stacer, Stellarium, VirtualMidi Piano, VLC y Vokoscreen.

Séptima fase…(como en la Blibia, en la séptima fase... a descansar)
Pero con la mente abierta: ‘nunca te acostarás sin saber alguna cosa más’, que dice el refrán. Por ejemplo, si el monitor de temperaturas Gkrellm no recoje el  sensor de temperatura del SSD...
sudo dpkg-reconfigure hddtemp
y reconfigurarlo (que cargue el demonio en el arranque).
Y, como siempre, quedará el dar un repaso a antiguas entradas a este Blog, para recordar cosas que pue­den resultar de interés instalar, como el XPDF, o algo sobre OCR, o crear algunos interesantes lanzado­res de ordenes de consola), el FBReader, para leer eBooks, etc, etc... y etc. 
Y, como apéndice, dos herramientas que pueden ser útilies para montar ISOs en un pendrive:
a) Multiboot USB: es multiplataforma. Para Debian, se descarga su archivo *.deb desde aquí y se instala (sin el menor problema) con GDebi. Si situa en Menú-Administración (se podría cambiar, por ejemplo, a Menu-Accesorios)
b) MultiSystem USB. Esta herramienta solo tiene versión para Linux... y es el que más uso yo. Para instalarlo, lo mejor es descargar su instalador de aquí para, tras extraerlo (es un archivo tar.bz2), abrir una terminal en la carpeta donde lo he extraido y escribir
sudo ./install-depot-multisystem.sh
que es un script que ofrece el fabricante y que instala todo (e incluso añade su repositorio al 'sources.list', para poder actualizarse automáticamente). Crea un lanzador en Menu-Accesorios.


(NOTA FINAL: y sobre el ‘leitmotiv’ de la entrada... es obligado decir que SI, que también, con el SSD, las aplicaciones se instalan, y arrancan, más rápidamente).

1 comentario: