lunes, 19 de octubre de 2020

Mayday... Mayday...!

Hoy me he encontrado con un problema gordo. Resulta que tengo dos discos duros externos, uno es un ‘WD Elements’, que lo tengo de toda la vida, y es que que uso para, por ejemplo, guardar periódicamente backups incrementales de mi /home (con GrSync, y como ya comenté en su día), u otras cosas importantes, y otro, que compré hace unos tres años, un Toshiba, también de 1 TB, que es el que uso para salvaguardar mi histórico de fotos y videos personales, mis peliculas y mi música favoritas, libros en epubs, … que me empezaban a ocupar mucho sitio en el disco duro ‘interno’ de mi PC.

O sea, este Toshiba lo uso poco, porque además siempre me dió la impresión de ser ‘más endeble’ que el ‘Western-Digital’. Y resulta que hoy, que lo enchufo para incorporar una peli cuyos subtítulos acababa de crear… me sale con el mensaje de (más o menos) ‘error desconocido, imposible montar toshiba en /dev/sdd1

Y un gélido soplo recorrió mi espina dorsal… cuando, después de hacer unas primeras maniobras, con lo que creía que debía hacer, sin obtener ningún éxito, pensé que iba a perder todo ‘mi tesoooro…’

Pero entonces empecé mi fase de investigación, o sea, a ver qué pescaba por Google. Y me topé con un blog, en inglés, donde decían algo así como que el formato NTFS, que es privativo de Windows, puede tener problema en Linux. Bueno, no voy a entrar en este fondo de la cuestión, si bien es cierto que, por poner un refrán ‘ad hoc’, ‘cuando el río suena… es que agua lleva’. Pero lo importante es que, en ese blog, se apuntaba una solución… ¡Qué funcionó…!

Se trata, simplemente, ya que me decía que el disco externo Toshiba tenía problemas para montar la partición /dev/sdd1, de introducir, por consola, este mandato:
sudo ntfsfix /dev/sdd1
y mano de santo, nada de fdisk, ni de chkdsk, ni reparación con Gparted… con ese mandato el Toshiba empezó a ‘moverse’… y en unos instantes me apareció, ya montado.

Desde entonces, lo he extraido (‘de forma segura’), y pinchado y montado varias veces… y parece que ha desaparecido el problema.
Así que me lo apunto.
Ahora bien… y por curiosidad: ¿de donde sale este comando ‘ntfsfix’, que no conocía?
Pues, buceando de nuevo por Google, parece ser que está contenido en el paquete ‘ntfs-3g’ que, históricamente, había que instalar en Linux para poder montar y usar particiones NTFS de windows, y que sospecho que, en mi Debian Buster actual (y no se si antes), se instala por defecto, porque hace años que no recuerdo haberme ocupado de ésto (si que hablaba de este paquete, y del ntfs-config en alguna entrada al Blog de 2012…)
Y parece ser que es una herramienta específica para intentar solucionar, desde Linux (sin tener que recurrir a Windows) problemas de corrupción en particiones de formato NTFS, por ejemplo procedentes de una defectuosa extracción del soporte externo.


Así que, como dije... me lo apunto. Y… ¡Alarma desactivada!

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta solución. Tengo varios discos duros externos, antiguos, y a veces fallan, y usar chkdsk era la única manera de arreglarlos. Conservo una partición con windows casi solo para eso. Cuando vuelva a ocurrir lo probaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mano de santo! Muchas gracias de nuevo. Hoy me ha pasado que Debian no me abría un USB y funcionó a la primera con este truco. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. me alegro. Yo también lo he usado en alguna ocasión (la última ahora mismo)... y compruebo eso: que lo de ntfsfix es 'mano de santo', y (toquemos madera) resuelve el problema.

    ResponderEliminar