(consejos de un 'newbie' para otros 'newbies' que quieran intentarlo con Debian)
miércoles, 25 de mayo de 2022
Los muros de pago ('paywalls') y el Firefox
La verdad es que estas tasas por poder leer completo, desde tu ordenador, tu periódico favorito, no suelen ser excesivamente caras (sobre todo si las refieres ‘por día de disponibilidad para leer’), aunque el problema es que, en esta ‘Era de las Comunicaciones’, donde tienes acceso por internet a muchos periódicos, te apetece ‘picotear’ cosas de todos ellos y claro, si hay que abonarse a todos los ‘paywalls’… la ruina puede ser memorable.
Pero Firefox sale al rescate…
viernes, 20 de mayo de 2022
ShotCut, Parte 3: usando algunos filtros...
(Aunque debo decir que yo, personalmente, odio los tutoriales hechos en video: que si, que será una técnica muy 'de estos tiempos', y posiblemente muy satisfactoria para el que lo cree... pero es muy incómodo para el que quiere aprender, y no solo porque ‘en papel’ es mucho más fácil anotar, subrayar, repasar, o ir solo a lo realmente importante sino porque (desgraciadamente) más de un ‘youtuber’ prepara muy mal sus presentaciones… y se enrolla terriblemente para decir muy poco (o casi nada), lo cual es un verdadero coñazo para el que pretende captar, con rapidez, algún concepto básico. Y es que no es fácil ser didáctico: en realidad, es todo un arte...)
Pero al loro... que claramente me he salido del tema...
viernes, 13 de mayo de 2022
ShotCut, Parte 2: montajes y efectos de transición
Así que hoy vamos a ver esta primera utilización del ShotCut, y el partido que se puede sacar de ello.
jueves, 12 de mayo de 2022
Edición de video, con ShotCut (1-Introducción)
Entonces, googleando, me topé con otra gran aplicación de edición de video, que se llama ShotCut… que incluso, para no tener que instalarla, se ofrece también como AppImage… y me apeteció echarle un vistazo...
miércoles, 13 de abril de 2022
Renombrar archivos (con 'rename')
Ahora me apetece dar una vuelta de tuerca al tema y, como lo del GPrename me da pereza, porque creo recordar que era un poco lioso, husmeando por Google para resolver un caso específico, que es el de cambiar ‘parte del nombre’ de muchos archivos… me topé de nuevo con el famoso ‘rename’… que me apeteció ‘explorar’, porque cada vez me vuelvo más ‘conceptual’
sábado, 2 de abril de 2022
Czkawka
Este nombre tan raro, Czkawka, que en polaco significa, al parecer, ‘hipo’, es, sencillamente, un programita, naturalmente polaco, gratuito, de código abierto, escrito en Rust, que parece ser que es un lenguaje de programación orientado a objetos patrocinado por Mozilla, multiplataforma (o sea, vale también para Windows y para Apple), que se ofrece tanto con un CLI (‘Comand Line Interface’), como con un GUI (‘Graphical User Interface’) en GTK3, super-rápido y sin anuncios… y que usando, al parecer, avanzados algoritmos, se especializa en la búsqueda y eliminación de archivos innecesarios que (por varias causas) pueda contener un PC. Y desde la versión 4.0, que acaba de salir, lo tienes, ya, en español. Y además de ofrecer todas estas maravillas… resulta que Czkawka ni siquiera hace falta instalarlo.
Así que me prometí, hace un tiempo, echarle un vistazo… y estos son mis ‘apuntes tácticos'.
jueves, 24 de marzo de 2022
Debian 11 Bullseye y los escaneos con HP
Pues bien, resulta que cuando instalé Debian 11 BullsEye ya detecté problemas con ‘simple-scan’ (que todos sabemos que es el sencillo (pero suficiente) paquete de escaneo que Debian instala por defecto en Cinnamon y en varios entornos más), y el escaner de mi impresora, que es una sencilla HP Envy serie 4500 (pero, para mi, también ‘suficiente’).
Y es que, cuando instalé Debian 11 ‘BullsEye’, descubrí que, al parecer, se había integrado CUPS en algún metapaquete, y también que en el ‘tasksel’ ya no aparecía la opción de marcar que se instalase el ‘servidor de impresión’. Igualmente, me pareció entender que había cambiado la titularidad del soporte oficial de simple-scan. Y, para colmo, también me parecía que iba bastante más lento. Como uso tan pocas veces el escaner, la verdad, lo dejé pasar, pensando que ya se arreglaría. Pero no...
jueves, 17 de marzo de 2022
LibreOffice... un viejo amigo
A lo largo de este Blog he hablado bastante de LibreOffice, cómo personalizarlo, sus principales trucos (‘quitar saltos de linea’, atajos de teclado...), como instalarlo (hasta desde paquetes ‘snap’, o ‘flatpak’), etc. Pero ahora me apetece ‘darle una vuelta’ al tema de cómo poder disponer de esta imprescindible aplicación, en tu PC.