miércoles, 22 de febrero de 2023

Reinstalando Debian 11 Bullseye

Y me refiero a instalar ‘desde cero’. Pero desde cero-cero. Porque resulta que tuve un episodio que me dejó muy mosqueado porque, de repente, me dejó de funcionar el disco duro. Bueno, la verdad es que me lanzó un preaviso de mal funcionamiento el día anterior. Era un flamante SSD Kingston de 480 GB que había comprado hacía poco más de dos años. Y ‘dejar de funcionar’ es que daba error de lectura y escritura, de no montar el root, kernel-panic… y qué se yo qué más. Por más que intenté reformatearlo de nuevo (con Gparted, con el mandato ‘sudo dd if=…’ etc), no había manera.
Así que enseguida tuve tres ideas claras…

a) la primera, que el hombre es el único animal que tropieza más de una vez con la misma piedra… porque, al primer pre-aviso de fallo, tenía que haber 'puesto al día' la copia de seguridad de mi /home… pero nunca pensé que, en unos 30 meses, se podría ir a freir puñetas un SSD. Menos mal que siempre mantengo, en algún pendrive, un Linux Mint Live… y pude rescatar los archivos más recientes a un disco duro externo.
b) La segunda que, si la avería no fue algo accidental, me parece fatal que un SSD Kingston ‘viva’ solo unos 30 meses. Aunque, ciertamente, le di mucha caña, mi PC suele funcionar no menos de 3000 horas al año y no se yo si 7 u 8000 ‘horas de vuelo’ son muchas para estos discos…
c) Y la tercera, que no vale la pena comerse el coco buscando cómo repararlo, por poco más de 36 euros pedí el sábado, por internet, otro SSD idéntico (a PcComponentes) y el lunes, a primera hora, lo tenía en casa… y montarlo en mi sobremesa (y ver que lo reconocía perfectamente, etc, etc) fue cosa de 10 minutos. Y, con mi nuevo disco duro ‘virgen’, me puse a instalar mi Debian Bullseye (11.6). (Más tarde pedí un cable adaptador Sata III a USB 3... y trataré de recuperar el averiado, con Testdisk, o con lo que sea, por si es un problema del sector de arranque, o similar. O trataré de reformatearlo, por si lo puedo volver a aprovechar.

Así que empecemos. Por cierto, con otras tres ideas (previas) más…
a) Suelo ‘pensarme’ antes qué particiones voy a necesitar, y su tamaño, y con ayuda del liveCD de Mint que comentaba, y su Gparted, las creo previamente (lo que me sirve, en mi caso, para saber si había montado perfectamente el SSD)
b) Yo siempre me monto en un pendrive la ISO ‘netisnstall’ que descargo de aquí (para instalar conectado a internet, y elegir que se instale, cuando salga el tasksel, solo el ‘entorno de escritorio Debian’ y el ‘entorno gráfico Cinnamon’). Y lo hago (con un previo ‘lsblk’, para saber el ‘nombre’ del pendrive), con la orden
sudo dd bs=4M if=nombre_imagen.iso of=/dev/sdX status=progress conv=fsync
c) Y ya, arrancando con ese pendrive, la instalación es realmente sencilla (y rápida), de manera que, lo más complejo es, a continuación, el ‘ajustar’ algunas cositas (ponerlo a mi gusto, vamos).

Desde luego, el primer ajuste es el de activar el sudo que, como he dicho muchas veces, para mi usuario (‘doc’) es así…
su (y contraseña), para luego…
nano /etc/sudoers
y copiar al final (en mi caso, como usuario 'doc')
doc ALL=(ALL) ALL
Defaults !authenticate

y habilito al usuario (‘doc’) como administrador, desde el terminal de root, con
gpasswd -a doc adm


También dedico algunas minutos a personalizar el escritorio y el panel inferior (que lo muevo, porque me gusta más ahí, al borde superior del Escritorio)
Así que botón derecho-configurar escritorio, etc (y de paso cambio le cambio el fondo (background) y, en el panel, añado algunas miniaplicaciones, como Force Quit, Usuario, Areas de Trabajo, Calendario, Clima (buscando y añadiendo las coordenadas de mi localidad), etc.…
Y nunca me olvido de estas cuatro ‘personalizaciones’
a) En la Terminal-gnome, Editar-Preferencias-Atajos y pongo el Copiar y Pegar como Ctrl-C y Ctrl+V
b) En Menu-Preferencias-Teclado y ahí, en Distribuciones-Opciones-Comportamiento de Bloq-Mayus, lo bloqueo (hay que hacerlo cuando no está activado, claro, que si no queda todo siempre en mayúsculas)
c) En Nemo (navegador de archivos) entro en Editar-Preferencias- Menus de contexto y lo personalizo. En particular, activo la orden ‘Crear un enlace’ (y ‘Guiones’, para los (futuros) scripts de Nemo que incorpore). Y desactivo lo que no me interese.
d) El 'Display Manager' (la pantalla del arranque) también la retoco. Así que edito
sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf
y buscando, para ‘descomentarla’ (quitar la almohadilla #), la línea ‘# greeter-hide-users=false’ (está hacia el final), que hace que aparezca automáticamente mi usuario, y así, al arrancar, solo hay que poner la contraseña.
e) Y los repositorios, porque gusta añadir los paquetes ‘contrib’ y ‘non-free’ a los repositorios, así que
sudo nano /etc/apt/sources.list
y lo hago. También añado, para ver si lo uso (por ejemplo con LibreOffice) los ‘repos’ backports’ así que incorporo, de momento
## Bullseye-backports
deb http://ftp.fr.debian.org/debian bullseye-backports main

y, si me apetece, aquel viejo 'sudo apt install localepurge', aunque ya no tengo claro si es, o no, necesario.
Personalizar Firefox y Libreoffice
Es lo que más uso… Y, metido en personalizaciones, lo primero que me planteo es si, en Firefox, me instalo su ultima versión y (desde el repositorio backports) la de Libreoffice… aunque últimamente estoy un poco cansado de la ‘versionititis’ y de momento dejo lo que instala, por defecto, mi Debian stable’
En todo caso, en Firefox, siempre ajusto, con ‘about:config’ el tema de las pestañas del que hablaba aquí. En particular (puede ser suficiente) lo de poner en ‘TRUE’ los parámetros
browser.search.openintab
browser.tabs.loadBookmarksInTabs

y, por supuesto, restauro mi ‘obligatorio’ backup de Marcadores, y lo que decía aquí
Respecto al Libreoffice, elimino muchas fuentes Noto (en realidad solo dejo NotoSans Condensed y NotoSans Regural) y otras que no me interesen, que están en
sudo nemo /usr/share/fonts
y luego sigo algunas cosas que indicaba aquí… aunque el tiempo no pasa en balde, ahora guardo en mi carpeta ‘backup Libreoffice’ algunas plantillas (de documento ‘predeterminado’) creadas, algunas fuentes y las extensiones ‘galaxy-theme.oxt' y 'spanish dictionary.oxt'… que, de momento, me bastan.


Y a partir de aquí ya entraría en una segunda fase, la de instalación de aplicaciones y herramientas que me interesa tener.
Veo que Debian ya trae cosas que antes instalaba, como la terminal de gnome, inxi, cups, shotwell... (hay que activar, en el Menu, su Visor)… y, aunque entiendo perfectamente que esto de instalar utilidades complementarias siempre es una ‘lista abierta', de entrada considero imprescindible tener instalados…
sudo apt install aptitude gparted timeshift pdfarranger amule baobab ffmpeg testdisk soundconverter thunderbird-l10n-es-es mediainfo-gui printer-driver-cups-pdf clamtk pm-utils gkrellm numix-icon-theme foliate nala
Y, ya, me meto con otros imprescindibles, que tengo que instalar desde archivo *.deb, como el traductor Crow y el lector de ebooks Foliate. (Foliate, desde Debian 12, está en los repositorios). También, con las AppImage que voy añadiendo en ‘Menu-Configurar-Menu-Abrir del editor del Menu’.
Desde luego, hay bastante diferencia con lo que hacía hace 10 años...

Y aún me quedarían los ‘scripts facilitadores’, las acciones de Nemo, seguir instalando pequeñas aplicaciones o utilidades… pero ya, acabo aquí, que, como acabo de decir… esto de instalar ‘cositas’ no acaba nunca… pero es mejor irlo haciendo ‘a demanda’.

Así que, para que sirva de recordatorio ante algún ‘accidente’ o ante la aparición del nuevo Debian 12 ‘Bookworm’, este es mi ‘protocolo 2023’ de instalación de Debian.

(Por cierto: veo que siguen los problemas iniciales de escaneo, en Bullseye, con mi impresora HP Envy 4500... así que he tenido que hacer lo que decía aquí) de instalar manualmente el driver original HPLIP para que, con 'simple scan', conectarme con mi escaner).

Y una nota final: tuve problemas con el paquete PDFArranger (versión 1.6.2-1 para Bullseye), que quedaron resueltos tras desinstalarlo e instalar, mediante GDebi, el paquete *.deb de la versión 1.9.2-1 (para testing (Bookworm) y sid) que descargué desde aquí

4 comentarios:

  1. Puede que sea una casualidad inmensa, pero a mi el sábado también me dio un error de disco, en este caso un ssd de samsumg, ¿casualidad o un bug en las últimas actualizaciones de debian?

    ResponderEliminar
  2. O bien es una casualidad inmensa, ya que también a mi me dio un error inminente de disco duro, un ssd de samsumg, o es un bug de las últimas actualizaciones de debian, si alguien sabe algo que lo comente.

    ResponderEliminar
  3. Los discos Kingston no son demasiado buenos, ademas de que hay muchas falsificaciones de una calidad mas que lamentable.
    Backups. Esas cosas de las que solo nos acordamos cuando ya no las podemos hacer. Espero que no hayas perdido nada importante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pudieramos hacer algo con un emulador de androis en Debian? Necesito, quiero instalar algún emulado de androis y correr mis apps' en mi querido Debian... se podra?

    ResponderEliminar