lunes, 26 de marzo de 2012

¿Actualizamos nuestro Debian...?

Vamos a hablar un poco de las actualizaciones. Desde la actualización de Debian (de Stable a Testing, de Testing a Unstable (Sid)... porque actualizar 'a tope' a la Rama Experimental... ni se te ocurra, a no ser que quieras vivir experiencias fuertes... y tengas respaldado tu Root (con Clonezilla, o similar) por si se te bloquea el sistema), hasta la simple actualización de aplicaciones o paquetes que tengas instalados.
Así que... ¿cómo cambiar de Rama mi Debian?
Pues eso, supongamos que has instalado la versión estable (ahora, Squeeze) y quieres pasar a la Rama Testing (ahora, Wheezy). O estás en Testing y quieres actualizar tu distro con los paquetes de Sid (Unstable).

Cómo pasar de Stable a Testing
Posiblemente empieces en Debian con la versión Stable pero, como es tan 'estable' sus paquetes te parecerán algo 'anticuados'. Pues pásate a Testing, que la Rama Testing es bastante segura para los usuarios 'normales'.
Yo, para pasar a Testing, siempre prefiero reinstalar, me entretiene, bajándome la ISO correspondiente por ejemplo de aquí:
http://cdimage.debian.org/cdimage/daily-builds/daily/arch-latest/

Pero también puedes hacerlo, previa activación (o incorporación al /etc/apt/sources.list) de los repositorios correspondientes a testing, de forma 'gráfica' con el Synaptic (que es el GUI de apt-get), marcando primero 'Recargar' y luego 'Marcar todas las actualizaciones'. Y Aplicar.

Y también lo puedes hacer por consola, y con 'aptitude'. También con apt-get, pero yo prefiero aptitude porque 'visualizas mejor el proceso' y te da 'más juego' con las dependencias (aparte de que las guarda mejor, y eso es útil para desinstalar). Así que basta escribir, en consola de Root...
# aptitude update (para que se te recargue los repositorios que has activado)
# aptitude dist-upgrade
que últimamente parece ser que se debe poner 'full-upgrade' porque en el fondo es esto, una instalación 'full'.
Nota importante: los repositorios a activar/añadir serían estos:
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ wheezy main contrib non-free
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main non-free
y una cuestión de interés: ahora Testing se llama Wheezy, y será la futura estable. Todavía no se sabe cómo se llamará (en 2013, o 2014) la nueva Testing. Pero si quieres no preocuparte de esto, puedes sustituir, en los repositorios, 'wheezy' por 'testing', y así siempre apuntarán a la Rama Testing, independientemente de cómo se llame. Lo que pasa es que, el día en que se haga el cambio, se te van a actualizar todos los paquetes, de inmediato y automáticamente, a la nueva 'Testing', y a lo mejor preferirías esperar los primeros meses, hasta que 'se estabilice' un poco ese cambio).

Cómo pasar de Testing a Sid
Aqui (activados, bla, bla bla... los repositorios de Sid) lo mismo. Si lo haces desde consola tienes dos opciones. Tras el aptitude update inicial puedes hacer
# aptitude dist-upgrade
(o full-upgrade) o la opción
# aptitude safe-upgrade
que te instala solo los paquetes cuyas 'dependencias' sean seguras, y no borra nada.
Yo es lo que hago, llevo bastantes meses en Sid, y no he tenido ningún problema.Pero es peligroso hacer actualizaciones 'full' en Sid

Cómo tener actualizados los paquetes, o aplicaciones de tu Rama
No recuerdo muy bien (yo hace un tiempo estoy en Sid) pero creo que Debian te avisa directamente, cuando entran actualizaciones en los repositorios, 'que hay actualizaciones nuevas' en alguno/s de los paquetes que tengas instalado.
Y si no siempre lo puedes hacer con Synaptic, con Marcar actualizaciones, mira, incluso, las posibilidades que te da si pinchas en Configuración-Preferencias.

O con el 'script' del que hablo a continuación.

Y es que, como si estás en Testing, o en Sid, las actualizaciones de los paquetes instalados entran practicamen te a diario, me he hecho un 'script' (con su 'lanzador' o acceso directo, en el escritorio) muy sencillo, y hago clic en él prácticamente todos los días, porque me informa de las actualizaciones que se proponen, que instalo siempre 'en modo seguro'.

Si lo quieres probar, abre gedit, cópialo, ponle un nombre (por ejemplo, 'script_actualizar') y guárdalo en la ruta donde se te abra, habitualmente, la consola, que suele ser la raiz de tu carpeta de usuario, en /home) y créate un lanzador en el escritorio (ya comentamos en otra entrada cómo se hacían) y le pones un nombre (por ejemplo, 'script_actualizar.sh').
El script, muy cortito, es este:
#!/bin/sh
sudo aptitude update
sudo aptitude safe-upgrade
gedit /var/log/aptitude +8000:1

(Las órdenes que da este script son muy sencillas: Primero manda (con 'update', recargar los repositorios, luego hace el safe-upgrade y en la última linea manda ejecutar con gedit el archivo /var/log/aptitude, que es el 'log' (histórico) de lo que va haciendo aptitude. Y ahí están las actualizaciones realizadas y qué versión tenía, y ahora tiene, cada paquete.
Y además el script manda que gedit abra el log en la ĺinea 4000, y primera posición del cursor, que es lo mismo que decir que te enseñe las últimas líneas escritas, porque el log guarda el historial de las actualizaciones y puede ser muy largo.
Ah, y perdón, una advertencia: uso 'sudo' porque puedo (he añadido mi usuario a la lista de 'sudoers') y me es más cómodo, ya lo expliqué en otra entrada
Y para ejecutarlo basta abrir la consola y escribir 'sh [nombre_script]' o sea
$ sh script_actualizar
(que sería el comando a poner en el 'lanzador')



No hay comentarios:

Publicar un comentario