viernes, 23 de marzo de 2012

¿Instalamos, ya, algunas aplicaciones...?

Si has instalado Debian desde el CD-1 se te habrás instalado un montón de programas (por cierto, es una tontería semántica pero, lo que en Windows llamábamos 'Programas' en Linux los llamamos 'Aplicaciones'). Pero sin duda querrás instalar alguno más.

Te repito otra vez el consejo... olvídate del 'modo Windows' de buscar en una web la aplicación, descargarla e instalarla. Acostúmbrate a instalar 'desde repositorios'. Es más fácil, más seguro e infinitamente más cómodo, no tendrás que preocuparte de las actualizaciones, se te instalarán (incluso Debian podrá avisarte) en cuanto entre una nueva versión en los repositorios que tengas activados. 

Los repositorios de Debian contienen muchísimas aplicaciones, el único reto es saber lo que quieres... y saber buscarlo. San Google te puede ayudar. Y el Centro de Software (Búscalo por 'Añadir/Quitar software'). Y desde luego, antes de nada, y si sabes su nombre, lo más cómodo es que abras el Gestor de Paquetes Synaptic y mires a ver si está.

Además tienes que saber que muchas Organizaciones ofrecen sus propios repositorios para que los puedas añadir a tu /etc/apt/sources.list (te acuerdas que era el fichero que contenía los repositorios ¿no?) o, de forma más o menos gráfica, con la herramienta 'Orígenes del software'. Por cierto, fíjate cómo puedes llegar muy fácilmente a todas estas (y más) herramientas:


Así que , lo primero, trata de tener un repositorio para todas tus aplicaciones favoritas. Si recuerdas, aquí te comentaba algunos (VirtualBox y MultiSystem)
 
Y ahí te contaba, también, cómo instalar: A través de Añadir/Quitar programas, a través de Synaptic y, con consola, a través del comando # apt-get install, o el comando # aptitude install.
Por ejemplo, una de las primeras aplicaciones que yo instalo es una herramienta muy interesante, el Editor de Particiones GParted (que, curiosamente, no viene instalado 'por defecto') y, si tengo también un Windows en mi disco duro, con particiones NTFS, el paquete ntfs-3g y el paquete ntfs-config que también serán útiles si quiero montar (para poder trabajar con ellas, desde Linux), estas particiones de Windows.
Casi todas las aplicaciones que yo tengo instaladas están en los repositorios, así que las puedes buscar e instalar con Synaptic. Sin embargo, la ventaja de la consola es que puedes 'dar la orden' para que se te instalen varias aplicaciones a la vez. Mira, te voy a poner un ejemplo... y son aplicaciones que quizás conviene tener instaladas...
En cosas de internet y oficina...
# aptitude install qbittorrent amule icedove icedove-l10n-es-es flashplugin-nonfree icedtea-plugin pdfshuffler xournal  
Herramientas útiles...
# aptitude install gtkorphan unetbootin multisystem clamtk p7zip-full p7zip-rar startupmanager hardinfo gnome-tweak-tool
Cosas de imagen (y de manejo de DVDs)...  
# aptitude install gimp shotwell camorama isomaster dvdrip 
 Cosas de audio y video...     
# aptitude install audacity easymp3gain-gtk mediainfo-gui soundconverter mp3splt-gtk 
# aptitude install avidemux devede handbrake-gtk mencoder ffmpeg
chorradillas varias...
# aptitude install stellarium gnome-mastermind  
(Ya sabes, abres una consola de root y copias, si te apetece, cada linea de estas). O algunas. Y si quieres saber lo que hacen estas aplicaciones, no tienes más que buscarlas por Google). Bueno y, por supuesto, habrá 'ochentamil' cosas mas que te apetezca instalar a ti).

Por cierto... ¿Y cómo se desinstala?
Pues lo mismo, en entorno gráfico, con Añadir/Quitar software, con Synaptic... y en consola , con la orden
# aptitude remove --purge [nombre1] [nombre2] [nombre3]...
o con apt-get remove --purge... : O solo con 'remove'... Yo, siempre que puedo, prefiero instalar y desinstalar con aptitude, que tiene la ventaja de que 'recuerda' muy bien todos los 'paquetes' dependientes que instaló, con la aplicación, y te los enseña.

¿Y los famosos codecs?
Pues mira, instalado el flashplugin-nonfree (y, si acaso, el icedtea-plugin, que es un plugin de Java), yo no he necesitado instalar ningún códec (oía MP3, o OGG, veía AVIs, y FLV...)
Posiblemente (ya comenté que Debian viene cada vez más 'amigable') se instalen ya por defecto, o lo mejor al instalar las aplicaciones que te pongo arriba se instalaban ya algunos codecs adicionales. Todo es cuestión que pruebes y, si tienes algún problema, o haces una búsqueda por San Google (o en algún foro) o prueba instalar estos que te pongo:
# aptitude install libmp4v2-0 libfaac0 lame libmp3lame0 libdvdnav4


¿Y si quiero seguir usando un programa que usaba en Windows...?
Bueno, bueno... estamos en Linux, mi consejo es que te acostumbres a buscar aplicaciones alternativas (aquello de 'be Linux... my friend' ¿recuerdas?. 
Hombre, la gente hace chapucillas con el Wine... (yo no lo uso), que debes saber (cosa que muchos que 'aún añoran' las cosas de Windows ignoran) que NO TODOS los programas de Windows funcionan, o funcionan bien, con Wine... 
Pero de esto prometo, algún día, 'filosofar' un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario