sábado, 24 de marzo de 2012

Quiero usar en Linux programas que usaba en Windows...

¿Eres 'ubuntero'...? Porque en Ubuntu veo mucha gente que dice... ¡estoy harto de Windows, me he pasado a Linux...! Pero luego quiere seguir usando en Linux los programas que usaba en Windows.

Hombre, algo se podría hacer... pero vamos a aclarar un poco las ideas. Y lo primero que conviene tener claro es que, si 'necesitas' seguir usando programas de Windows... pues sigue usando Windows, caramba, que es donde mejor te van a funcionar. 
Pero hay muchos que dicen: ¡No quiero volver a ver a Windows ni en pintura. Yo solo quiero Linux!

Y verás... ¿Sabes qué son las conjunciones disyuntivas, y las copulativas...?
Usar una conjunción disyuntiva es decir 'Yo quiero tener o Windows, o Linux'
Y usar una conjunción copulativa es decir: 'Yo quiero tener Windows y Linux'

Si eres 'disyuntivo', lo que tienes que hacer es 'cambiar el chip', e ir buscando alternativas para los programas que te gustaba usar el Windows. Que las hay, y muy buenas.

Pero si te ves 'obligado' a usar habitualmente programas de Windows (no se, el Autocad, por ejemplo (aunque hay muy buenas aplicaciones de CAD en Linux) pues oye, no te comas el coco, reserva unas gigas de tu disco duro para Windows, y úsalo. Aunque es recomendable que lo uses exclusivamente para eso, y no arriesgarte a navegar, descargar nuevos programas e instalarlos, etc. con él.
Por ejemplo, yo tengo un pequeño WindowsXP en mi portátil. Es que a veces he tenido que usar algún programita de diseño de IKEA, o crear un álbum digital de fotos (esos de Hofmann, y tal) e incluso esporádicamente uso el Proshow Gold para montarme mis videos de fotos (tipo 'Memories on TV') y, como lo uso tan poco, no me apetece perder el tiempo estudiando alguna aplicación similar nativa de Linux. 
Normalmente trabajo en mi PC de sobremesa, claro, y ahí solo tengo Debian. Pero si algún día necesito algo del Windows, lo hago en el portátil, y punto. 

Así que yo lo tengo claro: soy partidario de las conjunciones... copulativas 
(y estooo... espero seguir manteniéndome copulativo durante muchos años...)

Pero dicho esto... la verdad es que, como dije al principio, algo se puede hacer si eres aún un windowsero acérrimo:

Por ejemplo, puedes tener tu PC solo con Linux, e instalarte una 'maquina virtual' donde puedes hacer funcionar un Windows 'bastante' operativo. Hombre, no creo que funcionen en ella los juegos de nueva generación, claro. porque usa una tarjeta gráfica 'virtual' y una RAM algo limitada, pero bueno, en general funciona muy bien.
Yo recomiendo hacerlo mediante el VirtualBox, que es muy sencillo y hay muchos tutoriales. Y es muy rápido pasar de Linux a Windows, no hace falta reiniciar el PC, solo ejecutar la aplicación y arrancar la máquina virtual. Y, por cierto, también puedes acceder a los archivos que tienes en tu Linux. Y si tienes problemas (Linux es inmune a los virus... pero no se ocupa de eliminarlos, claro) pues siempre puedes borrar la máquina virtual, y crearte otra.

Y si eres muy, pero que muy... acérrimo, corre por ahí un invento diabólico, que se llama Wubi, que sirve para tener Windows en tu ordenador... e instalar en él un Ubuntu funcional... emulando que es un programa de Windows. El problema es que, si tienes algún problema... no vas a saber si la culpa es de Windows... o de Linux. Lo dicho: para mi, esto de Wubi es un invento del diablo.
(Nota: creo que desde el Ubuntu 13.XX ya, al fin, ha desaparecido la opción del Wubi)

Y existe también otra alternativa. Que yo no la uso, pero mucha gente (de esos que siguen queriendo usar en Linux los programas que usaba en Windows) le prestan auténtica adoración. El Wine. O el Crossover, aunque me parece que este es 'de pago' (qué pena, hasta ahí hemos llegado... y ahora creo que están sacando el Nero, antivirus, y varios programas 'comerciales'... para Linux)

Bueno pues, efectivamente, parece ser que con el Wine y compañía se pueden hacer funcionar en un Linux bastantes programas nativos de Windows. Pero 'Aviso a Navegantes' y esto los 'acérrimos' no lo acaban de entender: 'bastantes'... pero NO TODOS. (de hecho Wine mantiene, en su web, una base de datos (la AppDB) de los programas que prueba, y los califica, creo recordar, segun la compatibilidad, como 'Platinum', 'Gold', 'Silver'... y 'Garbage' (o sea basura. En cristiano... 'mierda'). Así que conviene echar un vistazo a esa Base de Datos.

Como dije, yo no uso Wine. Y siempre pienso en lo mismo: he visto muchos programas informáticos para traducir, por ejemplo, al (o desde) inglés, alemán... incluso japonés o ruso. Pero... ¿Te atreverías a mandar una carta, digamos, seria, traducida automáticamente por uno de esos programas...?

Así que cierro estos 'pensamientos filosóficos' con una frase famosa: pensemos que "Hay que dar al Cesar, lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios".

Claro que esto os lo dice un 'debianita', que llevamos en el ADN mitocondrial los genes de una de las distribuciones 'ancestrales'. Y, si os gusta leer a von Däniken, y aquello de los dioses ancestrales venidos de otros mundos... a ver si resulta que los debianitas somos extraterrestres...



No hay comentarios:

Publicar un comentario