Pero, lo siento, yo soy 'gnomista' acérrimo, así que aquí voy a hablar solo del Gnome. Y, de momento, según si has instalado el Debian Stable (Squeeze) o el Testing (Wheezy) puedes ver dos Gnomes distintos:
el clásico (Gnome 2.30) que tendrá esta pinta
o el Gnome3 (3.2, o gnome-shell), que es muy distinto. (o incluso (y eso depende de si te ha reconocido la aceleración gráfica 3D) podría ver un híbrido entre los dos.
Sobre la aceleración 3D, y el reconocimiento de tu tarjeta gráfica no voy a hablar, eso depende de lo que tengas, si tienes problemas me remito a que lo consultes en Google, la comunidad debianita es extensísima, muy predispuesta a ayudar, y muy participativa (foros, publicaciones, blogs...). Vamos, que casi somos un 'lobbie', a lo mejor porque Debian es la madre de distribuciones como Ubuntu, LinuxMint, Guadalinex, edubuntu... y hay alguna estadística que dice que más del 80% de los usuarios de Linux usan alguna de ellas. Yo uso una tarjeta nVidia y, como instalo Debian Testing (Wheezy), que ahora ya incorpora una versión del kernel (la 3.2, la Stable (Squeeze) todavía lleva la 2.6.32) donde el controlador gráfico que se instala por defecto (el Nouveau) ya lleva aceleración 3D, me dejo de historias de tener que activar los controladores (drivers) privativos de nVidia, y me funciona todo muy bien.
El Gnome clásico es muy intuitivo. Es cuestión de echar un vistazo al contenido de Aplicaciones, Lugares, Sistema... y usar el botón derecho ratón en el escritorio, en el panel superior... para ver muchas cosas. Pero es un entorno ya desatendido por Gnome Proyect (gnome.org y, como nota curiosa, el entorno gnome fue creado, hacia 1997, por dos mexicanos), así que no hablaré mucho de él, porque el futuro es el gnome 3 (en Debian, GNOME-shell, en Ubuntu han desarrollado, basándose en ese gnome 3, el Unity...).
En cuanto al GNOME-shell... cambia mucho las cosas (y, aparte de todo, es un proyecto actualmente en desarrollo). Y es que, de entrada, es así de simple...
… y hay que irlo entendiendo y acostumbrarse a él.
De momento, cuatro ideas básicas:
Todo funciona con las 'Actividades' (y basta acercar el puntero del ratón a la esquina superior izquierda de la pantalla para activarlas), con el menú de 'Aplicaciones' que aparece entonces (también puedes usar el menú 'Buscar', que te basta introducir alguna letra del nombre de la aplicación que necesites (o de para qué sirve) para que te la encuentre, y con la barra lateral izquierda ('Dock') ocultable y personalizable.
Algo así:
También te extrañará ver que las
ventanas de entrada no tienen los típicos iconos de Cerrar,
Maximizar, Minimizar... porque no son estrictamente necesarios
(aunque tranquilo... se pueden poner)
Y Tiene
algunas peculiaridades un tanto 'raras'. Dicen que es 'por motivos de
seguridad' pero dos de ellas son muy chocantes y como no estés
avisado...
Una: con la
tecla 'Supr' no vas a poder borrar nada... porque para mandar algún
archivo a la papelera tienes que pulsar la combinación Ctrl +
Supr...
Y dos: no vas a poder apagar el ordenador... porque si pinchas
en la esquina superior derecha verás que solo te aparece...
Suspender. Y es que para que aparezca 'Apagar' tienes que pulsar la
tecla Alt.
Y verás
que no puedes poner accesos directos en el escritorio, y lo verás
todo muy... simplista... pero tranquilo, pronto hablaré de cómo
poder personalizar GNOME-shell para tenerlo más o menos a tu gusto... y en cualquier caso está todavía
en desarrollo... y tiene que seguir mejorando coss. Pero como va a
ser el futuro... hay que empezar a llevarse bien con él. Por cierto
que todavía hay gente que no se acostumbra (y menos aún nuestros
primos ubunteros, al Unity) y pide volver al gnome clásico.
Bueno...
para gustos se hicieron los colores (y para helados, los sabores...),
yo me he acostumbrado al GNOME-shell... y cada vez me gusta más.
Así que te
toca practicar... y 'hacerte' con él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario