viernes, 30 de marzo de 2012

¿Qué es eso de 'instalar desde una netinstall'?

Una distro Netinstall no es más que esa distro, pero que te carga solo los paquetes imprescindibles y el resto te los tienes que instalar tu mismo, y a tu gusto, por internet. Por no tener no tiene ni sistema gráfico, así que tienes que empezar eligiendo tu el que quieras (gnome, kde, xfce, lxde...) Consigues, de esta forma, instalar más rápidamente (la ISO de la netinstall de debian solo 'pesa' unos 176 megas) y, sobre todo, tener el núcleo del sistema más 'limpio', porque solo tendrá instalado lo que tu le digas.
Es muy sencilla de instalar, en realidad el proceso es el mismo que el de una instalación 'normal'. Vamos a verlo.
En mi caso descargo y meto la NetInstall en un pendrive (por cierto, vale con MultiSystem, pero (no se si fue un hecho puntual) vi que el UnetBootin va mejor) y sigo los pasos de la instalación, incluido el particionado manual, y tal... y nada raro hasta la pantalla de 'Selección de Programas'
Aquí desmarco lo del Entorno gráfico de Escritorio (instalaré luego el que me parezca) y solo dejo marcado, al final, lo de 'Utilidades estándar del Sistema'. Esto hace que se descarguen de internet y se instalen unas 100 megas (algunos recomiendan no marcar ni eso, pero yo mejor lo dejo, para no partir 'tan de cero').
Y ya sigo la instalación hasta el final (Grub, etc) Y SE REINICIA EL EQUIPO.
Si todo va bien nos aparecerá GRUB y podremos elegir que S.O. arrancar… y arrancamos el Debian instalado.
Pero, como no tiene aún entorno gráfico, se abre en una tty (terminal) donde nos pide el login. Así que vamos por partes, que diría Jack el Destripador:

1- Instalar el entorno gráfico
Tras el arranque de la netinstall (en consola, porque aún no hay entorno gráfico) nos logeamos y pasarnos a Root (con 'su' y contraseña). Y, a continuación hay que...
Instalar el servidor X haciendo (que hará que podamos instalar un entorno de escritorio) y un Entorno de escritorio (Gnome o KDE aunque hay mas opciones), con:
# apt-get install xserver-xorg xfonts-base xfonts-100dpi xfonts-100dpi-transcoded xfonts-75dpi xfonts-75dpi-transcoded
Y luego, para instalar Gnome, con gdm3...
# apt-get install gnome-core gdm3 
NOTA: Si quisiese instalar KDE haría...# apt-get install kdebase kde-i18n-es k
Y si quisiera XFCE, con # apt-get install xfce4 xfce4-goodies

Y si quisiera un gestor de sesiones más ligero, con # apt-get install lightdm
Reiniciamos el equipo con 
# shutdown -r now 
Y YA TENEMOS UN ENTORNO DE ESCRITORIO CON DEBIAN (en mi caso Gnome) DESDE UNA NETINSTALL


2- Primeras acciones
La apariencia inicial es muy pobre: el escritorio 'pelao', sin ningún icono.
Veo, sin embargo, que en el kernel 3.2.0 ya viene instalado 'nouveau' con aceleración gráfica Gallium (en kernels anteriores si que había que 'forzársela' con un paquete de 'experimental'). Descubro también que están instaladas las utilidades de Bluetooth, que, sin hacer nada adicional, funcionan sin problemas mis altavoces USB, está instalado pulseaudio, y prácticamente nada de ALSA. Oigo y veo perfectamente música MP3, videos AVI, funciona perfectamente la conexión por HDMI, etc etc. O sea, que Debian cada vez es más amigable.
Pero el sistema instalado es demasiado básico (no tiene ni siquiera gedit, o Synaptic, ni gksu...) asi que voy a ir metiendo cosas, Y analizando. Por cierto... Synaptic me dió problemas (error "Falló al ejecutar el proceso hijo su-to-root") pero, buscando en Google, se arregla muy fácil, instalando el paquete 'menu'.
Así que voy a instalar las primeras cosas, y de paso a irlo personalizando un poco.
# aptitude install synaptic gedit gksu menu gnome-tweak-tool gparted
# aptitude install iceweasel iceweasel-l10n-es-es
# aptitude install libreoffice libreoffice-l10n-es libreoffice-help-es libreoffice-gnome
NOTA: gnome-tweak-tool ('configuración avanzada') es muy útil, me sirve para activar, en Escritorio, 'Have file manager handle the desktop' y poder ver, en el escritorio, las carpetas y enlaces que ponga. Es mucho más cómodo que dconf-editor (que también viene instalado, y se puede invocar puede invocar con Alt+F2 y hacerlo con org-gnome-nautilus-desktop. Y personaliza muchas más cosas como, en el apartado GNOME-SHELL, Show date in clock, ver los segundos y el calendario y en 'Arrangement of buttons on the titlebar' marcar 'ALL' para ver los iconos de cerrar, maximizar y minimizar las ventanas (aunque en Gnome-shell no sería necesario). También puedo jugar con las fuentes (Tipografías). Por ejemplo, el tamaño 10 y Bold (por defecto es 11, y Normal) me parece mejor.
Otra cuestión: el netinstall no instala impresoras ni escaner, asi que toca hacerlo ahora
# aptitude install cups simple-scan
(dos anotaciones: una, estos dos paquetes instalan muchos paquetes adicionales. Aptitude siempre te invita a instalar el paquete, sus dependencias, y los paquetes recomendables (que los considera como dependencias). Estos podríamos obviarlos, con el modificador -R ('aptitude install -R …') pero bueno, yo los voy a dejar.
Porque además, tenía problemas para instalar las extensiones de gnome-shell y, tras esto, se me solucionaron.

3- Personalizando mi sistema
Esto ya he hablado en otras entradas del Blog, así que voy instalando/personalizando...
- Las Extensiones en el entorno gnome-shell
- El Libreoffice
- El Nautilus
- También puedo instalar (para añadir impresoras, instalar archivos *.deb, visualizar archivos *.swf...)
  # aptitude install system-config-printer gdebi gnash
Y como se instala 'alacarte' ('Menu Principal') y puedo ver (al viejo estilo gnome2) lo que tengo instalado y marco, porque serán útiles, Aplicaciones al Inicio y Orígenes del Software (en Herramientas de Sistema, Preferencias y Administración)
Los repositorios
De entrada, el /etc/apt/sources.list que crea es elemental, solo los 'main'. Abro Origenes del Software y añado las secciones 'contrib' y 'non free', que siempre complementan, el repo multimedia... o simplemente edito el /etc/apt/sourdes.list y copio los que indicaba aquí.

4- Configurar utilidades de interés
También he hablado anteriormente de esto: Ahora es el momento, por ejemplo de

- Simplificar (facilitar) el borrar archivos

- Simplificar 'copiar y pegar' en consola

- Inicio automático de la sesión

- Activar sudo.

- Etc 


Y ya está. Bueno, más o menos, ya tengo mi netinstall básica instalada, y solo me quedaría ir 'cargando' las aplicaciones que me apetezcan.
Y una vez hecho todo esto, suelo crearme una imagen de mi partición Root, con Clonezilla, para respaldarla.

Instalar desde una Netinstall es, como ves, muy fácil. Y a su ventaja de 'aligerar' la distro, instalando solo lo que te apetezca, se le une una que para mi es muy importante: que vas viendo cómo se hacen las cosas... y que aprendes a ir resolviendo los pequeños problemas que te pueda plantear la instalación de la netinstall, vía Google, Foros, Blogs, etc, etc.
Que no es nada malo para avanzar en el conocimiento...

5 comentarios:

  1. Gracias por el tuto, tengo un tiempo con la idea de hacer una instalación con netinstall de Debian con Gnome Shell.
    Muy buen material el de tu blog, cuéntame entre tus seguidores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de intentar instalar la netinstall, pero cuando se abre la pantalla para seleccionar el tipo de instalación, no me funciona. ¿Será por hacerlo desde una USB?. ¿Habrá que hacerlo por CD obligatoriamente?.

    ResponderEliminar
  4. En principio no (salvo que lo hayas creado mal), yo siempre instalo desde USB. Peo a lo mejor te aclaras más viéndolo aquí: http://comoserdebianitaynomorirenelintento.blogspot.com.es/2014/11/automatizando-la-instalacion-de-jessie.html

    ResponderEliminar
  5. El problema era que use Yumi para meter el iso en el USB. Ahora utilicé unetbootin y problema resuelto. Ahora el problema es que no me reconoce la contraseña que le di durante la instalación y no me deja entrar.

    ResponderEliminar