domingo, 18 de marzo de 2012

¿Qué Debian instalo...?

Instalar Debian no tiene mayor misterio: te bajas la ISO correspondiente a la arquitectura de tu PC (i386, si es de 32 bits, o AMD64, si es de 64), la grabas en un CD o la montas en un pendrive (si tu PC soporta el arranque por USB), y así te ahorras el CD (ya comentaremos, en otro momento, cómo hacerlo) e inicias el ordenador. Me apresuro a decir que para instalar (y luego usar) Debian (y, en general, cualquier distro de Linux... e incluso Windows o cualquier otro sistema operativo), es muy conveniente tener una conexión a internet, y si es de banda ancha, mejor.
Pero, en este punto, es bueno recordar que Debian puede ser instalado según varios niveles, o ramas de la distribución:
La Rama Stable, que ahora se llama Squeeze (es la Debian 6.0 y 'nació' en febrero de 2011) que es sólida como una roca porque solo contiene 'paquetes' superprobados (por eso se puede criticar que el kernel, el entorno, las aplicaciones... se mantengan en versiones 'conservadoras', no siempre las últimas. Es el precio de la 'estabilidad').

La Rama Testing, o de Pruebas, que ahora se llama Wheezy, y que será la futura Debian 7.0 (hacia 2013 o 2014). Contiene paquetes 'en espera de darles el visto bueno final' por lo que suelen estar más actualizados que los de la Stable. Y se van actualizando de vez en cuando. Es bastante segura para recomendar su uso a usuarios normales.

Y finalmente tenemos la Rama Unstable, que siempre se llama Sid (si, ya te has dado cuenta: Debian toma sus nombres de personajes de la película Toy Story...), que es el 'laboratorio de pruebas', donde entran actualizaciones casi todos los días... y suele ofrecer las versiones más recientes,
Y la Rama Experimental, que no tiene otro 'nombre de guerra' porque es, por decirlo así, la 'antesala', o recibidor, de Debian. En realidad, ni es una Rama, solo es, como he dicho, donde se ponen los paquetes de Debian que van a aprobarse próximamente (pasando por las oportunas Ramas)

Hay que decir que un usuario con cierta experiencia (y que no esté vacunado contra virus de la 'versionitis') puede mantener su Debian actualizado a la Rama Unstable (Sid) y 'gozar de las nuevas sensaciones' (sobre todo si toma ciertas precauciones, como instalar en 'safe-mode', es decir, solo los paquetes con dependencias controladas, o sabe salir del paso ante algún problema puntual).

En cuanto a actualizar a la Rama Experimental... pues hombre, en alguna ocasión puedes probar a ver que pasa 'si haces un pecadito' con alguna cosilla en concreto pero así, a lo bestia... pues claramente NO, porque te arriesgas a que no te arranque el sistema.

Así que, en resumen, si vas a instalar Debian, solo necesitas saber la arquitectura de tu ordenador, o sea si es de 32, o de 64 bits, para descargarte la versión más apropiada (las identificarás por i386 (o i686), para 32 bits o por AMD64. Pero debes saber que las de 32 bits funcionan perfectamente en arquitecturas de 64. Solo puede suceder que no se aprovechase todo el potencial de esta arquitectura... pero eso, a lo mejor, ni lo notas.

Y saber qué descargarte: te sugiero empezar por la versión Desktop, que -atención- te la puedes descargar, completa (o sea, toda la paquetería de Debian) en una porrada de CDs (o varios DVDs), pero que si tienes una conexión a internet 'aceptable' te basta bajar el CD-1, y otras cosas que necesites te las descarga automáticamente por internet, durante la instalación. Ya hablaremos, más adelante, de usar la 'Versión Netinstall', con la que puedes personalizar tu Debian, instalando solo lo que tu quieras, y aligerarlo un poco.

Y... ¿de donde descargarlo...? pues busca por Google o mira, aquí tienes unos enlaces oficiales:
Si quieres instalar la Rama Stable (Squeeze): http://cdimage.debian.org/debian-cd/6.0.4/
(elige amd64 o i386, luego pincha en iso-CD (o iso-DVD)y luego, lo dicho, con descargar el CD-1, suficiente)
Si quieres instalar la Rama Testing (Wheezy): http://cdimage.debian.org/cdimage/weekly-builds/
(lo mismo: i386 o amd64, iso-cd y CD-1)

De todas formas, en otro momento veremos que, con tu Debian ya instalado, puedes cambiar (actualizar) de Squeezy a Wheezy, de Wheezy a Sid... de una manera muy fácil

Y una cuestión final: quizás te interese conocer que también se está desarrollando, en paralelo, una versión ''Debian-Live', para poder probar Debian antes de instalarlo (las versiones 'oficiales' no son 'LiveCD') que, si quieres ver si te va bien, te la puedes descargar de aquí:
http://cdimage.debian.org/cdimage/release/current-live/ (solo hay versión para la Rama Stable, y se la conoce como 'hybrid')





No hay comentarios:

Publicar un comentario