sábado, 17 de marzo de 2012

Linux y las contraseñas

Yo suelo recomendar a un novato, cuando instale su primera distro, que no complique mucho las contraseñas que se le pide fijar durante la instalación. Porque debe saber que va a tener que teclearla muy a menudo. Y es que Linux es muy estricto en esto (incluso distingue entre mayúsculas y minúsculas y, como aviso a los muy novatos... incluso no ves, pero ahí está, el password que tecleas en una consola).

Precisamente esta 'manía' de pedir permiso para todo lo importante hace que Linux, con su estructura en 'anillos de privilegios'' sea inmune a los virus (es decir, en todo caso un malware solo podría afectar a los archivos a los que el usuario haya atribuido permisos de lectura, escritura y ejecución). Y debo decir que una de las sensaciones que descubrí al usar Linux es que... ¡me aburría!... porque, en Windows, dedicaba mucho tiempo a leer (y probar) cosas sobre protección de PC, antimalwares, etc, etc.)

Pero hablábamos de las contraseñas. Bueno, cada cual que valore la complejidad de la que elije, yo no se si pecaré de inconsciente, pero soy el único usuario de mi PC (es solo mío... mi Tesoooorooo...), y no me complico mucho la vida con eso que se llama 'contraseña fuerte'.

De todas formas, quien arrastre una 'paranoia conspiranoica' sobre la seguridad en sus archivos, que ponga la contraseña que quiera. Por cierto que leí que esas cosas tan de moda de enmascarar letras con números son muy sencillas de saltar: Vamos que si, por ejemplo, te llamas Mario Pérez, el usar tu nombre como contraseña, poniéndolo, por ejemplo, así: 'm4r10p3r3z'... no merece la pena.

También leí que una forma interesante de crear contraseñas 'herméticas' es acordarte de tu canción preferida y crear la contraseña con la primera letra de cada palabra, o de cada sílaba. Yo, por ejemplo, que soy asturiano, podría usar como contraseña, esta: 'ApqAdma', que proviene del famoso “Asturias patria querida_aaa, Asturias, de mis amo_ree_es....

Sugerencia: si eres muy 'hermético' puedes probar, por ejemplo con la letra del Aserejé. Si hombre, aquello de...
"Asereje ajá, ejé, de jebe tu de jebere seibiunouva, majavi an de bugui... an de güididípi...” 
¡Quedaría 'inexpugnable'! Tu mismo...

(por cierto, permitidme un off-topic: ¿sabíais que Asereje está basada en "Rapper's Delight”, que fue el primer hip-hop que saltó a las listas discográficas... y de eso ya hace más de 30 años?. Buscadlo por Youtube... y a mover el esqueleto con ese ritmo...) [cierro off-topic]

Bueno, volviendo al tema: así que estais 'avisaos': en Linux te vas a aburrir de teclear la contraseña. Pero es por muy buenas razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario