martes, 27 de marzo de 2012

Crear tus propios iconos

Yo tengo una carpeta, en mi /home, que se llama 0-Mis iconos PNG y en ella guardo los iconos que más me gustan, para usarlos, cambiando el icono original, donde me apetezca. Y es que en Debian (en general, en Linux) no pasa como el Windows, que tenías que usar iconos con extensión *.ico, sino que cualquier imagen PNG (o, por ejemplo, JPG) te sirve.
¿Y donde los consigo...? Pues mi primera fuente, es, naturalmente, Google-imágenes. Ahí busco por la palabra clave que se me ocurra y puedo definir, en las opciones de búsqueda, que lo haga en tamaño 'icono'.
Normalmente siempre encuentras alguno que te gusta que, con dar a Guardar imagen como..., ya lo tengo. 
O, simplemente, los recorto de cualquier Web, con la herramienta (del Debian) Capturar Pantalla->Seleccionar área que capturar

El problema es que estas imágenes conseguidas pueden tener, como fondo, un cuadrado blanco, o de otro color, que te puede gustar, o no.
Es decir, y por ejemplo... ¿Cual de estos iconos te gustaría más?

Si te gusta más que tenga el fondo transparente, verás qué fácil es conseguirlo, con Gimp:
  1. Abrimos la imagen (con el fondo que queremos quitar) con el GIMP.
  2. Vamos a Capa->Transparencia->Añadir canal Alfa. (o pinchando en ella y con botón derecho ratón). Si la opción aparece deshabilitada, es seguro que la imagen ya tiene aplicado el canal alfa así que continuamos).
  3. Con el menú "Seleccionar" -> "Por color" y vamos haciendo clic sobre las partes de la imagen a las que queramos aplicar transparencia.
  4. Después de hacer estos clic, vamos a "Editar" -> "Cortar". Verás que esa zona pasa a tener unos cuadraditos grises. Una advertencia: si la imagen tiene más de un color de fondo, hay que repetir los pasos anteriores para cada color, hasta eliminarlos.
  5. Por último, en "Archivo" -> "Guardar como" guardamos la imagen en un formato que soporte transparencias, como PNG (o GIF)

(hombre, si los bordes de la imagen original son poco netos (por ejemplo difuminados) o tienen partes de color similar al del fondo, queda peor, claro. Pero aquí no hay nada más que fiarse de la mano del artista... o buscar otro icono.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario