domingo, 25 de marzo de 2012

Clonezilla: un seguro de vida

En mis tiempos de Windows, yo usaba siempre el Acronis True Image para crearme una imagen de mi partición C:\ y, si tenía algún problema (los famosos 'cuelgues') solo tenía que iniciar el PC con el CD de arranque del Acronis y restaurar una imagen de C:\... hecha cuando funcionaba bien el sistema.

En Debian echaba de menos una herramienta 'fácil de usar' que me permitiese 'dar el paso a atrás'... porque, sobre todo en los primeros tiempos, siempre pecaba de 'intrépido'... y armaba más de un lío... o simplemente metía basura en mi root.
Hasta que descubrí Clonezilla.
Clonezilla (siendo exactos, Clonezilla Live) es una herramienta que se descarga de aquí: http://clonezilla.org/clonezilla-live.php

Con la ISO descargada, te creas un CD de inicio (o la metes en un pendrive, te ahorras el CD y siempre la tienes más a mano). Y de esta forma puedes crear una imagen de tu partición root ( / ), que guardas en otra partición (por ejemplo, en la /home, si la tienes en partición separada) y, ¡oh maravilla...! te permite crear esa imagen... en unos 5 minutos... y, en un momento dado, restaurarla... (o sea, dar el 'paso a atrás')... aún en menos tiempo.

Y, en definitiva, te permite restituir tu '/' a un estado (un día) en que todo el sistema te funcionaba perfectamente.

Te explico un poco cómo se hace:
Primero, arrancas el PC con el Clonezilla Live. Y te voy a explicar, como mini-Tutorial, las cosas que tienes que ir haciendo:
A-Operaciones iniciales del Clonezilla
Tienes (en sucesivas pantallas) que 
  1. elegir lenguaje (español, claro) y elegir el 'mapa' del teclado, según arquitectura (qwerty, spanish, standard, standard)
  2. Start Clonezilla (y Enter)
  3. elegir modo: device-image (disco, o partición a/desde imagen) (Enter)
  4. elegir local_dev: 'usar desde dispositivo local' (disco duro, etc) (Enter)
  5. ahora te lee las particiones que tienes en tu disco duro, y te las presenta.
  6. Parte importante: eliges, en primer lugar, la partición donde vas a guardar (en el caso de que vayas a restaurarla, 'donde tienes guardada') la imagen. Y en el 'directorio superior'. Y Enter
  7. Eliges ahora Modo Beginner (Principiante). Es suficiente, el modo Experto no añade nada significativo.
  8. Y ahora te sale la pantalla de lo que quieres hacer: puedes crear una imagen de todo un disco (savedisk), o de una partición (saveparts)... o restaurar la imagen (restoredisk o restoreparts), etc.
 
Ya he dicho que yo uso el Clonezilla para 'proteger' la partición root ( / ), así que solo empleo lo de 'saveparts' y, en su momento, 'restoreparts'. Así que...

B- Crear una imagen (elijo 'saveparts')
  1. pongo un nombre a la imagen (p. ej. 'Root_DebianOK_22marzo2012.img')
  2. Elijo la partición cuya imagen quiero crear: será la partición /, así que debes saber qué /dev/sdaX es (que, por supuesto, tiene que ser distinta a la que elegiste en el punto [6] anterior).
  3. Aceptas que chequee la imagen creada... bueno, y etc, las siguientes pantallas vas diciendo SI a todo.
  4. Te crea la imagen (en 3-4 minutos, naturalmente depende de tu ordenador y del tamaño de la partición que estás clonando).
  5. Termina el proceso y te pide qué hacer: eliges 'Reboot', te pide extraer el CD (o el pendrive) y te reinicia el PC.
  6. Y ves, en la raíz de la partición que has definido como 'destino', la imagen creada.
C- Restaurar una imagen (elijo 'restoreparts')
  • El proceso es muy parecido: mismas operaciones iniciales, eliges restoreparts, te pide elegir el archivo de imagen en la partición origen (donde la habías guardado), te pide elegir en qué partición quieres restaurarla, Si, Si, Si... y en otros 3-4 minutos lo tienes hecho.
  • Y cuando arranca de nuevo el ordenador... descubres que lo tienes... como estaba el día que creaste la imagen: has dado 'el paso atrás'.

Yo lo que hago es crearme una imagen nada más instalar Debian, justo después de personalizarlo e instalar mis aplicaciones favoritas.
Y, por costumbre (aunque ya lo uso poco), cada cierto tiempo, y desde luego cuando se me ocurre hacer o instalar algo 'que no se qué tal va a resultar' creo en cinco minutillos, o poco más, una imagen actualizada de mi partición root, que guardo en otra partición... y así estoy mucho más tranquilo. 

Como te digo... Clonezilla es mi seguro de vida. O, al menos, es un buen salvavidas.

1 comentario:

  1. Magnífica entrada. Hubo un tiempo en que usé Clonezilla pero descubrí SystemRescueCD y vi cuán se puede personalizar desde ahí las copias de seguridad, eso sí, a golpe de comando ;-)

    Desde entonces no he usado otro.

    ResponderEliminar