jueves, 22 de marzo de 2012

Extensiones en gnome-shell y Nautilus

Las extensiones son, como los 'complementos' de Firefox, pequeñas utilidades que te hacen la vida más fácil. Las hay en el Gnome-shell, en Nautilus, también las hay en LibreOffice (las veremos en otro momento), etc.

Nos ayudan a dar un 'toque personal', y te acostumbras tanto a ellas que yo, personalmente, incluyo las que me interesan nada más instalar mi distribución.

Vamos a verlas:
Extensiones en gnome3 (GNOME-shell)
Funcionan desde la versión 3.2.2 de gnome-shell. Tanto Wheezy (Rama Testing) como Sid van, en estos momentos, por la 3.2.3, así que 'no problem' para instalarlas.

Se pueden instalar, fácil y directamente, desde su web: https://extensions.gnome.org/
Para ello, se elige la extensión que quieres instalar y, en su pantalla, se mueve el selector que tiene a la izquierda a la posición ON. Y ya está.

Y si quieres desinstalar alguna, basta desactivarla (en la propia web, poniendo su selector en posición OFF, o desde Configuración Avanzada (Advanced Settings), lo mismo). Y luego borrar su carpeta, que se guarda, en /home, en la carpeta personal del usuario, como carpeta oculta (o sea... Ctrl+H para verlas) en la ruta Carpeta personal/.local/share/gnome-shell.

Hay muchísimas extensiones disponibles (y creciendo...) yo, por ejemplo, tengo instaladas estas diez:
  •  Alternative Stats Menu: ya hablé antes de ésta: me evita pulsar previamente la tecla Alt para que aparezca el mandato 'Apagar' (o reiniciar) el ordenador
  • Remove User Name: hace desaparecer el nombre del usuario en el botón de la esquina superior derecha de la pantalla
  • Advanced Settings in UserMenu: me aparece un enlace a estas funciones de Configuración avanzada desde ese mismo botón anterior
  • Places Status Indicator: me aparece, un icono de una carpeta que, pinchando en él, tengo acceso a mis principales carpetas de usuario
  • Trash:  cuando hay algo en la papelera, me aparece su icono en la barra (panel) superior
  • CPU Temperature Indicator: me informa, en el panel superior, de la temperatura que ha alcanzado mi procesador
  • Dock:  crea un duplicado (en el lateral derecho de la pantalla) del Dock que se instala a la izquierda. Por supuesto, se auto-oculta. Aunque sea una herramienta duplicada, curiosamente en muy cómodo tenerla a la derecha... y para mi quie es más rápido que el dock original.
Todas estas extensiones las veo en la parte derecha del panel. Y también tengo estas otras:
  • Aplications Menu: me crea el icono 'pie de Gnome' y, pinchando en él, se me abre un menú de acceso a todas las aplicaciones, ordenadas 'al estilo clásico' (el del Gnome anterior, el 2.3)
  • Force Quit: me crea un icono de un aspa (X) con el que, si pincho en él, y en cualquier ventana que se me haya bloqueado, la cierra. Es el famoso comando kill, claro, que aquí se ejecuta con un par de clics de ratón.
  • Windows Icon List: con esta extensión aparece, en el panel superior, un icono con cada ventana (incluido el propio escritorio) que tenga abierta, con lo cual es comodísimo pasar de una a otra.
Y estas se me ponen a la izquierda. En conjunto me quedan, más o menos, así:



Extensiones en Nautilus
Nautilus tiene también sus extensiones (y sus Scripts), que aparecen en el menú contextual cuando, en Nautilus, pinchas con botón derecho ratón en un archivo o carpeta. Se instalan con el propio Synaptic. La verdad es que, en el gnome anterior, había más y, con Gnome-shell, se ve que no funcionan algunas, com la nautilus-gksu, que permitía editar un archivo de texto con privilegios de root. Algunas ya vienen preintaladas (por ejemplo la 'Send to...') pero yo añado
  • nautilus-actions
  • nautilus-image-converter: me permite redimensionar y rotar archivos de imagen
  • nautilus-open-terminal: la terminal se abre, por defecto, en la ruta de la raiz de la carpeta del usuario. Si quiero mover, copiar, modificar un archivo que está en otra ruta, tengo que ingresar, en la consola, su ruta completa.Pero con esta extensión, si me pongo, con nautilus, en la carpeta de ese archivo y (botón derecho ratón) marco 'abrir en un terminal' la consola se me abre, directamente, en esa ruta.
No aparecen, por el momento, extensiones cómodas como la mencionada nautilus-gksu, incluso había otra para convertir archivos de audio, que esperemos que los de Gnome Project se pongan las pilas y las creen.

Tampoco aparece una muy útil, la nautilus-open-as-root, que permite abrir una carpeta con privilegios de Root, pero esta tiene una solución muy fácil:  Basta abrir gedit y copiar este texto
#!/bin/bash
gksu
nautilus $NAUTILUS_SCRIPT_CURRENT_URI
#

y guardarlo con el nombre de OpenAsRoot.
Y a continuación se mueve, o copia, este archivo en la carpeta (oculta) del /home 'Carpeta personal/.gnome2/nautilus-script/'

Y ya está, en el menú contextual de Nautilus, en 'Scripts' aparecerá, plenamente operativo... OpenAsRoot

Bueno, pues lo que hemos hecho ha sido un 'script', que son una bonitas herramientas para facilitar algunos trabajos rutinarios. A ver si algún día hablo un poco de ellos (bueno... de lo poco que, por el momento, se del tema)

2 comentarios:

  1. Genial. Claro y preciso. Gracias, porque ha sido posible esa herramienta que tanto echaba de menos en entorno gráfico. Ahora, aunque a través de scripts, en lugar del "Abrir como Administrador" que estaba en el menú desplegable, puedo seguir actuando igual que antes.
    Repito gracias por la claridad de tus explicaciones.
    Saludos.
    Miguel Ángel

    ResponderEliminar
  2. me alegro de que te haya sido útil, amigo (aunque debo decir que yo ya las tengo abandonadas, uso el entorno Cinnamon, en vez de Gnome3, que tiene 'applets' (son sus propias extensiones) y Nemo en vez de Nautilus, que me parece más completo).

    ResponderEliminar