sábado, 17 de septiembre de 2022

Visión general (Sumario) del Blog

Para echar un vistazo al contenido global, quizás lo mejor es consultar el Sumario del Blog, que es lo que (más abajo) adjunto, enlazando, además, cada tema, para su fácil acceso.

Pero para para ver las últimas entradas de este Blog no tienes más que 'bajar' un poco, con la rueda del ratón (eso que llaman 'hacer scroll') y ordenadas cronológicamente, pueden verse las entradas de los últimos 18-24 meses, aquí
 
Otra manera muy sencilla de encontrar, en este Blog, lo que te interese, es usando el 'gadget'  'Buscar en este Blog', que tienes a tu derecha, introduciendo palabras-clave.

Si, porque si pones en el cuadro de búsqueda una palabra-clave (por ejemplo, 'particiones', o 'instalar', 'nVidia', 'libreoffice', 'firefox', 'wifi'... etc, etc) te saldrán las Entradas del Blog donde aparece esa palabra. (Hombre, no busques por la palabra-clave 'debian'... aparecerá, posiblemente, en todas las Entradas).
 Sin embargo, creo que es bueno que matice algo: este Blog lo empecé en 2012, y cinco o seis años en informática son muchos años. Quiero decir que, aunque los conceptos genéricos sigan vigentes, a lo mejor alguna solución concreta, escrita por ejemplo, en 2012, 0 2013... ya está superada. Hombre, si 'pesco una obsolescencia', suelo añadir un enlace a otra entrada más moderna, y actualizada, pero, por si no es así, yo recomiendo mirar un poco 'con lupa' mis primeros consejos, y sobre todo ver  si hay alguna entrada más moderna. Por poner un ejemplo, sobre instalar Debian, en su día hice una revisión general ('Debian a mi manera') para actualizarlo, e incluso, en marzo 2018, tengo una entrada ('Reinstalación: a grandes males...') donde actualizo aún más los conceptos. Aunque, como he dicho 'la idea esencial' posiblemente se mantenga.
Pero, en fin, aquí está el prometido Sumario de Contenidos del Blog, ordenado temáticamente (y no por orden cronológico) de entradas.
PREÁMBULO
Presentación, por aquello de que uno es educado, y tal.
Pues eso... que lo primero es presentarse
Visión general (Sumario) del Blog 
El TAG del Linuxblogger

Ultimas entradas: con el tiempo, me di cuenta que el Sumario se estaba volviendo algo 'espeso', así que pensé que era bueno abrir también un 'cronológico' con las últimas entradas, para facilitar poder identificarlas y acceder a ellas más rápidamente. Este:
Cronológico de últimos trimestres
 

PRIMERA PARTE- Iniciación 
Filosofando: aquí, en 'modo off topic' soltaré algún sesudo pensamiento. De momento...

Cuando yo era windowsero
Si ya usas Windows... ¿Linux es facilísimo?
Vamos a relajarnos un poco
Quiero usar en Linux los programas que uso en Windows
Los Foros... fuente de conocimientos 
¡Marchando una de off-topic...!
Caramba con Debian... 
El Mundo Linux 
Ya soy debianita...¡Y no he muerto en el intento...! 
Cómo explicar qué es Linux (I) 
Cómo explicar qué es Linux (y II) 
¿Hay vida después de Debian...? 
¿Quién usa Linux...? 
QVO VADIS, Canonical...? 
Saber ser 'linuxero' 
¿Ha nacido 'Lindows'... o mejor dicho, 'Windux'...?
Sin agobios... 
Gap generacional... 
Begin the beguine 
Jugando con mis pendrives 
Banco de pruebas de pendrives 
Pensamientos veraniegos...  
No, así no... (off topic)
¿Hay vida después de Debian...?
Año nuevo, vida nueva
Nueva temporada (y otras historias)
¿Cómo es tu Escritorio?

Entramos en faena, o conceptos básicos que hay que conocer antes de instalar, como...

Instalación: cómo instalar un Debian, qué verás y como ajustar y personalizar algunas cosas. Así que (ordenando un poco las ideas)
Particionando (que es gerundio)

Y, entrando ya en más detalles...

¿Chrome o Firefox...? 
 
Personalizando cosas... que parece claro lo que significa así que, aparte de las personalizaciones ya indicadas en capítulos anteriores al hablar de Instalación añado...

TERCERA PARTE - Perfeccionamientos y Trucos.  
Este será, de momento, el 'cajón de sastre' para las pequeñas cosas que hacen tu Debian más cómodo, así que espero ir ampliando la lista de entradas de esta etiqueta, que de momento tiene estas:
Y voy a ver si las organizo un poco:
A- del SISTEMA
Evitar poner contraseña al inicio
Apagado programado del PC
 
B- de MANTENIMIENTO
… así que en ello estoy...

10 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no visitaba este blog. Me asombran el orden y la claridad de conceptos que has logrado.

    Recorriste un largo camino, sin dudas, desde aquel novato que indagaba sobre cuestiones básicas del sistema.

    Debo decir, además, que me agrada sobremanera, entre tanta hojarasca que suele encontrarse en foros y blogs, una cuestión no relacionada específicamente con la técnica informática: tu estilo de escritura.

    Es una caricia al intelecto encontrar una prosa cuidada, que no agrede al lector arrojándole a la cara la desidia del autor.

    Mis felicitaciones.

    Neurus

    ResponderEliminar
  2. caramba, Neurus... me dejas absolutamente sonrojado, a la vez que enormemente agradecido. Y, como decía nuestro anterior rey... 'es para mi un orgullo y satisfacción...' decir que todo os lo debo a vosotros. Y porque, además, una de las cosas por las que me encanta EspacioLinux es porque se preconiza que 'eso es un foro, no el puto movil'
    Un cordial saludo
    JB

    ResponderEliminar
  3. Hoy 19 de enero de 2016 suscribo el comentario de Diego. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! No recuerdo el año, aunque sí que hace ya unos cuantos, cuando en algún hilo de los antigüos foros de Softonic comentabas que te ibas a animar a instalar un Debian, y Kali empezaba a apuntarte instrucciones en su jerga :-D... y en poco tiempo (o quizás en no tan poco, y me lo parece a mí) has construido una montañita de claras y concretas ayudas de las que seguro muchos han echado mano :-D Qué bueno ver que la buena gente sigue mostrando por qué es buena :-D

    Un afectuoso saludo de EQUIPO MONIGOTE :-D

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué alegría 'verte' de nuevo, EquipoM...! Si, qué buenos tiempos, qué pena que desapareciera el foro de Softonic... y cómo pasan los años.Aunque efectivamente no son tantos, yo recibí un privado de despedida de Foroman/Agustina de Aragón en enero de 2015.
    ¡Un fuerte abrazo de viejo colegui... y aquí seguimos, en la brecha, ahora 'evangelizando'!
    (o, para los linuxeros, en el Foro de EspacioLinux, porque tambien cerró el entrañable BajoCuerda Foro)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. por motivos de seguridad, no hacer caso al troll/trolls como los de arriba, que se dedican a poner comentarios añadiendo enlaces de escasa fiabilidad. Veré qué medidas adoptar.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Doc, hay que editar la fecha de este artículo para que vuelva al futuro y sea otra vez lo primero que vemos al entrar en tu blog.
    Felicidades por el blog y por seguir ahí

    ResponderEliminar
  9. ya... ¡Pero es que ahora Blogger no me deja poner una fecha futura...!
    Por eso he tenido que poner, a la derecha, el 'gadget' 'Páginas de interés', donde está enlazado este 'Sumario'

    ResponderEliminar